Reuniones Internacionales Recientes

De acuerdo con la diversidad de intereses de la Banca de Desarrollo, ALIDE organiza o participa de la organización de reuniones internacionales enfocadas en los distintos temas sectoriales de importancia económica.

Seminario Making Finance work for Climate: the Role of Development Banks

10 de diciembre, 2019, Madrid, España

El evento fue un espacio de discusión e intercambio en el que se abordarán por un lado, las lecciones aprendidas por los bancos de desarrollo en la financiación de proyectos con impacto en la agenda de los ODS; y por el otro lado, los pasos siguientes en el fortalecimiento de su rol en la implementación de una economía más verde y sostenible, identificando las brechas, riesgos y oportunidades vinculadas. Fue organizado por ALIDE, International Development Finance Club (IDFC), el Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la COP 25 en Madrid.

Sexto Congreso Mundial de Financiamiento Agrícola y Rural

12 al 14 de noviembre, 2019, Nueva Delhi, India

De manera general, el propósito de esta reunión trianual es combatir la pobreza, la desigualdad, y responder a las amenazas del cambio climático hacia el año 2030, con el activo apoyo del sector financiero y de los formuladores de políticas públicas. El objetivo específico de este año fue evaluar la aproximación global al financiamiento agrícola y rural, considerada como un insumo crítico para alcanzar el desarrollo sostenible e inclusivo en el sector. El congreso fue apoyado por el Ministerio de Agricultura de la India, organizado por las asociaciones de instituciones financieras de desarrollo del mundo, entre las cuales se cuenta ALIDE, y tuvo como anfitrión a National Bank for Agriculture and Rural Development (Nabard).

Seminario Promoviendo la articulación de la Banca de Desarrollo para el financiamiento de proyectos para un gran impulso ambiental en América Latina y el Caribe

16 al 17 de octubre, 2019, Lima, Perú

Con una participación de más de 50 altos representantes de bancos, expertos y hacedores de política pública de América Latina y el Caribe, se generaron iniciativas de financiamiento y aprovechamiento de sinergias entre los distintos actores relevantes de los países. Del mismo modo, se contribuyó a ampliar las opciones de financiamiento de los bancos de desarrollo y los instrumentos financieros disponibles para inversiones en proyectos orientados a un GIA. El seminario fue organizado por ALIDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el auspicio de la Cooperación Alemana implementada por GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ).

Seminario Implementación del protocolo de finanzas sostenibles – Incorporando experiencias

3 de octubre, 2019, Buenos Aires, Argentina

Este encuentro generó un espacio donde se compartieron las experiencias entre las distintas entidades financieras que nuclea ALIDE en Argentina —BICE, Banco Nación y Banco Ciudad—, con las iniciativas internacionales, tanto de instituciones financieras de desarrollo como de organismos internacionales. Además, los banqueros discutieron acerca del estado y las expectativas de otros actores involucrados en el impulso a las finanzas sostenibles: inversionistas, reguladores y sector público. El seminario fue organizado por ALIDE y el Banco Provincia (Bapro) en Buenos Aires.

Workshop: Emprendimiento e Innovación Financiera: Prácticas Internacionales sobre Banca Digital y de Nicho, Fintech y Banca de Desarrollo

24, al 26 de setiembre, 2019, México

Durante esta actividad se compartieron conocimientos y experiencias internacionales sobre emprendimiento e innovación financiera, particularmente relacionados a los nuevos servicios de banca digital y de nicho, prácticas de fintech, utilización de garantías digitales y técnicas de machine learning y big-data en créditos bancarios, así como el rol de la banca de desarrollo en apoyo a la inclusión financiera y el ecosistema local. Se llevó a cabo en Ciudad de México y Querétaro, México, del 24 al 26 de septiembre, organizada por ALIDE y Financiera Emprendedores de México; con el auspicio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

1era Reunión de Economistas Jefes de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe: Aspectos críticos de la financiación del desarrollo en el marco de la Agenda 2030

19 al 20 de setiembre, 2019, Belo Horizonte, Brasil

El evento buscó fortalecer las relaciones entre bancos de desarrollo nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y cooperación técnica. Se llevaron a cabo discusiones con expertos sobre temas prioritarios del accionar de este sector, destacando aquellos con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. La reunión fue organizada por ALIDE, el Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG), con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Misión de ALIDE al Export-Import Bank of India–Exim Bank

20 al 23 de octubre, 2018, Mumbai & New Delhi, India

Durante los días de la misión al Export-Import Bank of India–Exim Bank, se concretaron diversas actividades que permitieron a los representantes de ALIDE conocer en detalle el funcionamiento del banco y de otras instituciones del sistema local de financiamiento para el desarrollo. Además, los representantes del sector departieron con los altos ejecutivos del banco indio y trabajaron conjuntamente por el fortalecimiento de las relaciones comerciales, de cooperación e inversión entre la región latinoamericana y el país asiático, las mismas que vienen expandiéndose significativamente en años recientes.

Sexta Conferencia del D20 y Tercer Encuentro de Bancos de Desarrollo

16 de octubre, 2018, Buenos Aires, Argentina

Durante la reunión, los bancos del G20 acordaron trabajar en forma conjunta para fomentar el financiamiento de la infraestructura. El evento organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de Argentina contó con la presencia de funcionarios, empresarios e importantes banqueros como el vicepresidente del banco argentino, Pablo García; el director general de Nacional Financiera (Nafin) de México y presidente de ALIDE, Jacques Rogozinski; el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco González Díaz; y el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez.

Misión de Bancos Miembros de ALIDE a Europa: Reunión en el BEI

3 al 6 de julio, 2018, Luxemburgo, Europa

Durante la misión, representantes de los bancos miembros de ALIDE participaron en varias conferencias y reuniones que el BEI organiza en su sede con el objetivo de fortalecer la relación del banco de la UE con la banca de desarrollo latinoamericana, para movilizar recursos destinados a fomentar un crecimiento sustentable desde un punto de vista medioambiental. Las áreas evaluadas fueron proyectos medioambientales y de fomento de energías renovables, la cooperación con los bancos de desarrollo, los sistemas de análisis y medición del impacto de su actividad y la iniciativa de resiliencia económica del BEI, destinada a facilitar recursos para mitigar las causas que provocan las crisis de inmigración.

Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento e Impulso de los Negocios e Inversiones Internacionales

11 al 12 de julio, 2018, Ciudad de México

Durante dos días, representantes y ejecutivos de distintas instituciones financieras y bancos de desarrollo de América Latina, el Caribe, España e India, analizaron la situación actual de la economía global, el comercio internacional y el papel de la Banca de Desarrollo en los ámbitos de comercio exterior y de inversión. En el encuentro, los participantes instaron a los países del área a promover los negocios e inversiones interregionales en el marco de la integración económica de los países, con especial atención en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y la diversificación de las exportaciones. La reunión fue organizada por ALIDE y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Perspectivas de la Banca de Desarrollo en la región

24 de enero, 2018, Lima, Perú

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) conmemoró el 50 aniversario de con la celebración de la conferencia. Las autoridades de ALIDE y de la Banca de Desarrollo que se dieron cita recalcaron el rol que el sector desempeña en el proceso de crecimiento económico y social de los países, y destacaron la labor de la asociación, afirmándola como la comunidad de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Durante la conferencia conmemorativa, la asociación reafirmó su compromiso de acompañar a la Banca de Desarrollo en su contribución a la región, anunció los avances de su proceso de modernización y presentó oficialmente su nuevo logo institucional.

Seminario Latinoamericano Promoción de la Inclusión Financiera a través de Políticas de Innovación de la Banca de Desarrollo

16 al 17 de agosto, 2017, Lima, Perú

El seminario abordó tres aspectos centrales de la innovación financiera por parte de la Banca de Desarrollo: la innovación en forma de productos, la innovación en forma de procesos; y la innovación en forma de institucionalidad.  El seminario acogió la participación de ejecutivos de la Banca de Desarrollo y es parte de un proyecto más amplio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que  persigue promover el desarrollo de una gama más amplia de instrumentos financieros que permitan impulsar la inclusión financiera del sector de las pymes.

Reunión Bancos Nacionales de Desarrollo y Bancos Verdes

26 al 27 de junio, 2017, Ciudad de México

Los expositores destacaron la necesidad de que la Banca de Desarrollo fortalezca sus medidas para impulsar el financiamiento en sectores estratégicos con un enfoque ambiental y proyectos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. Se trata de una prioridad que debe atenderse desde diversos ámbitos, incluso el económico, y es justo ahí donde la función de la Banca de Desarrollo toma mayor relevancia. El foro fue organizado por Banobras, ALIDE, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Green Bank Network.