Bancos de Desarrollo deben fortalecer esfuerzos para impulsar inversiones verdes en Latinoamérica

Desde hace varios años y mediante trabajo conjunto, ALIDE y sus instituciones miembros han implementado un programa especializado para fortalecer las capacidades de este sector en la promoción de inversiones verdes en América Latina y el Caribe.

Junio 23, 2017.- Más de un centenar de representantes de Bancos de Desarrollo de la región participan del foro “Bancos Nacionales de Desarrollo y Bancos Verdes” (Ciudad de México, 26 y 27 de junio), en el que se discutieron las medidas necesarias para una implementación más efectiva del Acuerdo de Paris y el financiamiento ambiental.

En la inauguración del foro los expositores destacaron la necesidad de que la Banca de Desarrollo fortalezca sus medidas para impulsar el financiamiento en sectores estratégicos con un enfoque ambiental y proyectos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

“El cambio climático representa una prioridad que debe atenderse desde diversos ámbitos, incluso el económico, y es justo ahí donde la función de la Banca de Desarrollo toma mayor relevancia. Por ello, es fundamental que los Bancos de Desarrollo adoptemos medidas que permitan impulsar el financiamiento en sectores estratégicos con un enfoque ambiental”, señaló Alfredo Vara Alonso, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de México.

“Incluso debemos dar un paso más allá y desarrollar soluciones financieras que permitan incorporar el capital y los conocimientos técnicos del sector privado en el desarrollo de proyectos verdes”, agregó el director general.

A su turno, el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez, subrayó la necesidad de que el sector dé “un nuevo paso hacia el objetivo de avanzar hacia una Banca de Desarrollo verde en la región y en el marco de los acuerdos globales para apoyar a los gobiernos a alcanzar las metas de inversiones sostenibles en materia de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible”.

Al respecto, señaló que desde hace varios años y mediante esfuerzos integrados, ALIDE y sus instituciones miembros han implementado el programa de cooperación “Apoyo a la banca de desarrollo en el financiamiento para la mitigación al cambio climático”, para fortalecer las capacidades de este sector en la promoción de inversiones verdes en América Latina y el Caribe.

El foro es organizado por Banobras, ALIDE, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Green Bank Network. 

Acerca de ALIDE:
ALIDE es el organismo internacional que representa a las instituciones que financian el desarrollo en América Latina y el Caribe. Con cerca de 90 instituciones miembros, las actividades que promueve buscan la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región.