Banca de Desarrollo ocupa papel principal en innovación para promover la inclusión financiera en América Latina y el Caribe

Alide y Cepal convocaron en seminario a directivos y ejecutivos de la banca de desarrollo, expertos en inclusión financiera y hacedores de política de 17 países de la región.

21 de agosto.- La financiación de las pymes y el desarrollo de innovación para profundizar la inclusión financiera son ámbitos de acción principales de la Banca de Desarrollo, indicaron los participantes del seminario “Promoción de la Inclusión Financiera a través de Políticas de Innovación de la Banca de Desarrollo”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Creemos que el papel central en la innovación financiera para avanzar hacia la inclusión descansa en el papel de la banca de desarrollo y la banca pública, que tiene como parte importante de su mandato promover el desarrollo financiero para promover el desarrollo económico”, manifestó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico (Cepal).

“Hay un foco muy importante de los bancos de desarrollo en la promoción de lo que llamamos la Pyme. La gran oportunidad para nuestras instituciones está en el uso de las nuevas tecnologías para ser más productivos, eficaces y eficientes en lo que tiene que ver con la inclusión financiera”, comentó Jessica López, vicepresidenta de Alide.

En este sentido, se señaló que existe un espacio amplio para la innovación y el avance para mejorar los niveles de inclusión de la región. “Esto requiere de innovación, porque para incluir uno debe desarrollar instrumentos capaces de adecuarse a las necesidades de las distintas gestiones de riesgo que tienen las estructuras productivas de los países”, indicó el director de Cepal.

Otros temas de particular interés discutidos durante los dos días del seminario fueron la necesidad de que la innovación se dé dentro de un marco institucional sólido que garantice su continuidad, los campos de acción compartidos entre la banca de desarrollo y otros sectores; y el potencial de las plataformas tecnológicas para abaratar costos y crear instrumentos.

Por otra parte, se valoró el seminario como mecanismo para fomentar el intercambio de experiencias, dada la amplia variedad de situaciones económicas y bancos de desarrollo que existen en la región. Cabe indicar que el seminario se llevó a cabo el 16 y 17 de agosto en el Centro de Convenciones de ALIDE en Lima (Perú), con la participación de 63 representantes de instituciones financieras de 17 países de la región.

Acerca de ALIDE:
ALIDE es el organismo internacional que representa a las instituciones que financian el desarrollo en América Latina y el Caribe. Con cerca de 90 instituciones miembros en 30 países, las actividades que promueve buscan la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región.

Acerca de CEPAL:
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo económico, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países de América Latina y el Caribe y con las demás naciones del mundo.