Órganos Institucionales
La Asamblea General es el órgano superior de la asociación, que fija sus políticas, los reglamentos y las actividades.
Está integrada por los representantes de las instituciones miembros en sus tres categorías: activos, adherentes y colaboradores. Celebra reuniones ordinarias una vez al año, así como reuniones extraordinarias.
El Consejo Directivo es el órgano que conduce y orienta las actividades de ALIDE. Lo conforman un presidente, dos vicepresidentes y cuatro directores, elegidos por la Asamblea General.
La Secretaría General es el órgano ejecutivo de la asociación, responsable de dar cumplimiento a los acuerdos de la Asamblea General y a las decisiones del Consejo Directivo. Ejecuta el Programa de Trabajo en cooperación con las instituciones miembros y celebra todos los actos y contratos concordantes con los fines y objetivos de la asociación.
El secretario general es el representante legal de ALIDE y cuenta con el apoyo de los programas de Estudios e Información, Relaciones Institucionales, Capacitación, Asistencia Técnica y Administración y Control Financiero.
ALIDE cuenta con órganos asesores a distintos niveles, tales como: el Consejo Consultivo integrado por los expresidentes de la asociación; Comités Técnicos encargados de aspectos específicos de los diferentes sectores de la actividad económica en los que interactúan las instituciones que financian el desarrollo: financiamiento de la agricultura y el medio rural; pequeña y mediana empresa; medio ambiente; vivienda e infraestructura; y negocios e inversiones.