ALIDE y el BID organizaron webinar sobre sesgos de género en el financiamiento a mipymes de mujeres
- En el conversatorio también participaron representantes del Financial Alliance for Women, la Comisión para el Mercado Financiero, la CNBV y Bandesal.
23 de febrero 2022- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron el webinar “Sesgos de Género en el Financiamiento a Mipymes de Mujeres” para compartir las particularidades relacionadas a los sesgos de género en el sector financiero y la forma en la que estos tienen implicaciones en la inclusión financiera de las mujeres, por medio del otorgamiento de créditos.
La consultora de género en el sector financiero del BID, Karina Azar, se refirió a los diversos sesgos de género que existen y cómo estos afectan el proceso para otorgar un crédito a empresas dirigidas por mujeres, a las que muchas veces se las ve menos rentables en comparación a las empresas dirigidas por varones.
Azar destacó lo esencial que es dar importancia al tema de género desde los bancos de desarrollo, porque estos pueden convertirse en agentes de cambio para tener un efecto multiplicador en la labor de mitigar los sesgos de género en el sistema financiero y ayudar a convertir la temática en interés para las políticas públicas.
Asimismo, agregó que la mujer como solicitadora de crédito es un mercado rentable que no está siendo aprovechado por el sistema financiero, por lo que consideró importante manejar un sistema de datos segregados por género para desarrollar productos bancarios más adecuados a las necesidades de los nichos de mujeres empresarias.
Oportunidades de política pública en sesgos de género
La vicepresidenta ejecutiva del Financial Alliance for Women, Rebecca Ruf, indicó que los “sesgos de género implican oportunidades de impulsar el desarrollo económico, cerrar las brechas de inclusión financiera para las mujeres y oportunidades de negocios para las instituciones financieras”.
En ese sentido, la directora general de Estudios, Estadísticas y Datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, Nancy Silva, compartió datos de los informes de género de su institución y destacó la importancia de medir esta problemática en el servicio financiero para poder desarrollar políticas públicas y acciones enfocadas a reducir las brechas de género.
En tanto, la directora general para el Acceso a Servicios Financiero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Socorro Vargas, conversó sobre la experiencia de su institución en la recolección y divulgación de información desagregada por género en el sistema financiero y destacó la relevancia del monitoreo y la evaluación de las políticas enfocadas en la inclusión financiera.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Género del Banco de Desarrollo de la República de el Salvador (Bandesal), Rosa Hernández, explicó el desarrollo del programa Banca Mujer y el cambio que se generó en su institución desde que se estableció una política de género entre su personal y se iniciaron las capacitaciones dirigidas a mitigar los sesgos de género en otras asociaciones financieras aliadas.
Durante el webinar, también participaron Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, Edgardo Alvarez, secretario general de ALIDE, y Romy Calderón, jefe de Estudios e Información de ALIDE, quienes destacaron la importancia del enfoque de género en el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo – BID (Inter-American Development Bank) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D. C. (Estados Unidos), y creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero.
Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por 85 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.
Contacto de prensa
Andrea Villafranca
Unidad de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 227
comunicaciones@alide.org, comunicaciones2@alide.org
www.alide.org