Bancos de desarrollo apoyarán negocios e inversiones interregionales para la integración económica de América Latina y el Caribe


  • Bancomext y la ALIDE fueron anfitriones de la reunión: “Financiamiento e Impulso de los Negocios e Inversiones Internacionales”, realizada el 11 y 12 de abril, en la Ciudad de México.
  • En la reunión participaron representantes del BID, OCDE, Banco Mundial, CEPAL e instituciones financieras y bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe.

12 de abril, 2018.- Con un llamado a fortalecer los esfuerzos para alcanzar una integración económica intrarregional que permita hacer frente a los nuevos desafíos que presenta el comercio y la economía global, concluyó la Reunión Latinoamericana sobre Financiamiento e Impulso de los Negocios e Inversiones Internacionales, que organizaron el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

Durante dos días, representantes y ejecutivos de distintas instituciones financieras y bancos de desarrollo de América Latina, el Caribe, España e India, analizaron la situación actual de la economía global, el comercio internacional y el papel de la Banca de Desarrollo en los ámbitos de comercio exterior y de inversión.

En el encuentro, los participantes instaron a los países del área a promover los negocios e inversiones interregionales en el marco de la integración económica de los países, con especial atención en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y la diversificación de las exportaciones.

Los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coincidieron que para que la región pueda ser exitosa debe ser capaz de diseñar y llevar a cabo políticas económicas y comerciales inteligentes que contribuyan a la integración económica intrarregional.

Afirmaron que dicha integración ofrece vías para reactivar el crecimiento económico necesario, no solo para disminuir la pobreza o promover la prosperidad compartida, sino para hacer frente a situaciones preocupantes presentes y futuras.

Mediante la presentación de charlas magistrales y paneles de discusión, los expertos analizaron y discutieron también los cambios tecnológicos en el comercio y la economía internacional, destacando que las nuevas tecnologías de información, así como legislación en esta materia, revolucionan la manera en que se ofrecen los servicios financieros.

Los panelistas coincidieron además en la necesidad de fortalecer el rol que los bancos de desarrollo cumplen en este complejo escenario económico donde, en términos de comercio exterior, América Latina y el Caribe presentan rezagos en cuanto a su inserción en la economía global.

Cooperación interinstitucional
En el marco de este evento, Bancomext y el Banco Nacional de las Exportaciones de República Dominicana (BANDEX) firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de promover la colaboración y cooperación para impulsar la inversión y potenciar el intercambio comercial entre los dos países.

Programa de la Reunión
Información General
Descargue las presentaciones

Vea la galería de fotos AQUÍ.

1DS_8619

Edgardo Alvarez, secretario general de ALIDE, reflexiona sobre el escenario del comercio internacional en El Financiero TV. 


Acerca de ALIDE:
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Las actividades que promueve buscan la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región.

Acerca de Bancomext:
El Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) tiene por objeto contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano. Se fundó en 1937 y opera mediante el otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, a fin de que las empresas mexicanas aumenten su productividad y competitividad.


Contactos de Prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org

César Ariel Carrizo
Subdirector de Publicidad Imagen Institucional y Relaciones Públicas
Teléfono: +55 5449 9377
ccarrizo@bancomext.gob.mex
http://www.bancomext.com/