Seminario Online
Business Inteligence (BI) y Big Data:
Estrategias para impulsar a la Banca del Desarrollo
15, 16 y 17 de diciembre, 2021
Objetivos
Aprovechar el poder de los datos con análisis y generación de indicadores no es un concepto nuevo para la industria bancaria. De hecho, se considera que la industria es pionera en el campo del análisis de datos mediante Business Intelligence -Inteligencia de Negocios- (BI), así como generación de grandes volúmenes de datos (Big Data). BI y Big Data deben ser parte de todas las iniciativas importantes, en áreas que van desde los clientes y el riesgo hasta las finanzas, la fuerza laboral y la cadena de suministro. Igual de importante, las soluciones con BI y Big Data son más poderosas cuando se ejecutan de forma integral en lugar del enfoque como una serie de programas independientes entre
sí, permitiendo crear las bases para servicios con Inteligencia Artificial (IA).
Sin embargo, a lo largo del camino, muchos bancos han desarrollado principalmente proyectos y soluciones de manera aislada, creando múltiples indicadores y análisis dentro de sus organizaciones de forma individual por área de negocio y no enfocado al proceso de negocio integral. Hoy en día, el desafío es desarrollar fortalezas analíticas que abarquen a toda la organización, que integren y estén enfocados más allá de las líneas de negocios individuales para sobrellevar los retos que surgen ante cambios globales, como lo ha sido la pandemia.
Además, los bancos deben aprovechar los datos internos y externos de fuentes estructuradas (bases de datos) y no estructuradas (como lo son datos generados en archivos pdf, email, redes sociales, imágenes y biométricos). Por eso, las Estrategias y Soluciones de BI y Big Data han cobrado una importancia renovada recientemente.
Cualquiera que sea la solución de BI y Big Data que implemente para después desarrollar servicios con Inteligencia Artificial, el resultado solo puede ser tan bueno como los datos que ingrese. La probabilidad de que logre un retorno de la inversión positivo en su plataforma de BI y Big Data en el corto y mediano plazo radica en que invierta en los datos en sí, enfocados en los procesos de negocio
más allá de solo adquirir una plataforma tecnológica.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, observa que “el mundo ha estado atravesando tres etapas durante la pandemia: respuesta, recuperación y reenfoque”. Su perspectiva sobre cómo superar la crisis ofrece una hoja de ruta (Roadmap) que podría llevar a los corporativos y altos directivos a la desafiante, y con suerte gratificante, tarea de «reimaginar» la misión y servicios de la empresa a través de soluciones de datos flexibles, portables y escalables.
Expositores
Jaime Rendón Hernández
GINNOVATES
José Luis Jiménez Matarrita
Banco Nacional de Costa Rica
Leandro Martínez
Banco Provincia de Buenos Aires
José Manuel Aguirre
AIS Group
Jorge Polo
SBS
Javier Rodríguez
(moderador)
ALIDE
Leandro Fernández
(Panelista Mesa Redonda)
AIS Group
Consultas e inscripciones
Las instituciones financieras podrán inscribir a sus funcionarios como participantes en el seminario, mediante el envío del formulario a la Secretaría General de nuestra Asociación, a: ecanepa@alide.org, jrodriguez@alide.org
Atención: Sr. Javier Rodríguez y Srta. Elva Cánepa.
Cierre de inscripciones
Martes, 14 de diciembre de 2021