Bancos de desarrollo trabajan en visión común para impactar progreso de América Latina y el Caribe

  • En reunión organizada por ALIDE y BDMG con apoyo del BID, economistas de más de 20 instituciones de 10 países de la región deliberan en torno a los desafíos de la banca en el actual contexto económico. 

20 de setiembre, 2019.-  El Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) organizan la “1era Reunión de Economistas Jefes de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe: Aspectos críticos de la financiación del desarrollo en el marco de la Agenda 2030”, los días 19 y 20 de septiembre, con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento busca fortalecer las relaciones entre bancos de desarrollo nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y cooperación técnica. Se llevan a cabo discusiones con expertos sobre temas prioritarios del accionar de este sector, destacando aquellos con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

“Existe un debate mundial sobre el papel de los bancos de desarrollo, que involucra temas como la transformación digital y las nuevas tecnologías aplicables al sector, la diversificación de fondos y los nuevos parámetros de sostenibilidad. Todo esto en medio de un contexto económico complejo y desafiante. Organizar un evento tan importante muestra que las pautas que guían las operaciones de BDMG están en línea con lo que las organizaciones internacionales prevén”, explicó Sergio Gusmão, presidente de BDMG y miembro del Consejo Directivo de ALIDE.

Por su parte. Edgardo Alvarez, secretario general de la asociación, señaló que “existen rasgos comunes en los desafíos de las economías latinoamericanas, además de acuerdos internacionales que demandan mayor participación de la Banca de Desarrollo. Por tal motivo, pensar la acción del sector desde una visión común resulta necesario para generar iniciativas más eficientes y mejor enfocadas. Los bancos de desarrollo, como actores de cambio vinculados a los gobiernos, son instrumentos útiles para la adaptación de las economías a estos nuevos desafíos”.

Entre los asistentes, destacan importantes personalidades del sector como Enrique García, presidente del Consejo de Relaciones Institucionales del Foro Económico Mundial para América Latina y el Caribe; Otaviano Canuto, exdirector del Banco Mundial; Martin Schröder, director para Brasil del banco alemán KfW; Juan Ketterer, director de Mercados y Finanzas del BID; entre otras.

El primer día del encuentro, hubo una reunión de mesa redonda cerrada de economistas principales de las instituciones que forman ALIDE. En la agenda estuvo el papel de las instituciones financieras de desarrollo dentro de los acuerdos internacionales. También se analizaron las tendencias actuales que afectan el proceso económico de la región y otros aspectos como el cambio climático y la transformación digital.

El segundo día, abierto al público, se llevó a cabo un seminario técnico para generar intercambio de experiencias sobre los fundamentos de la financiación del desarrollo. El evento contó con paneles de expertos de alto nivel que abordaron las estrategias de financiación del desarrollo; transformación digital y el impacto de las nuevas tecnologías; y desafíos para medir el aporte de los bancos a la Agenda 2030.

Galería Fotográfica

Más Información

Sobre BDMG
Con 57 años de experiencia, BDMG es una institución financiera que forma parte del sistema de desarrollo económico del estado de Minas Gerais. El banco apoya a empresas públicas y privadas que contribuyen al fortalecimiento de la economía minera, enfocándose en la sostenibilidad y aumentando la competitividad de empresas de varios tamaños. Siempre estimulando la innovación, el aumento de la productividad y la creación de empleos de calidad, con un impacto en la reducción de las desigualdades sociales, BDMG fomenta actividades en diversos sectores que traen beneficios directos a la sociedad.

Sobre ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, cerca de 90 instituciones con presencia en 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Mediante diversas actividades, busca la cohesión y fortalecimiento de la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Sobre el BID
El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos, subvenciones y cooperación técnica y realiza numerosas investigaciones. Su compromiso es lograr resultados medibles de salud, educación e infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Las áreas actuales de intervención involucran tres desafíos de desarrollo: inclusión social y equidad, productividad e innovación e integración económica.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org