Economistas jefes de bancos de desarrollo se reunirán en Minas Gerais para analizar nuevos enfoques frente a desafíos económicos de América Latina y el Caribe

  • En reunión organizada por ALIDE y BDMG con apoyo del BID, jefes de los departamentos de estudios económicos de los bancos evaluarán su desempeño e impacto en la consecución de la Agenda 2030 y los ODS.
  • La reunión se llevará a cabo en Minas Gerais, Brasil, y contará con la participación de más de 20 instituciones de la región, así como de organismos internacionales.

20 de agosto, 2019.- El futuro del escenario económico en América Latina es influido por las tensiones comerciales y los desafíos del desarrollo económico, social y ambiental que plantea la nueva visión que surge de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este complejo escenario que demanda transformaciones en el ámbito social y económico de los países de América Latina, los bancos de desarrollo deben trabajar juntos para repensar sus modelos de actuación y fortalecer su rol como actores en el proceso de transformación económico-productiva, como instrumentos de política pública y como inductores de cambios.

Con ese propósito, ALIDE y el Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG), con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunirán en Belo Horizonte, Brasil, a los jefes de los departamentos de estudios económicos de los bancos de desarrollo, para que articulen una visión frente a los desafíos que deben enfrentar en este escenario.

La “1era Reunión de Economistas Jefes de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe: Aspectos críticos de la financiación del desarrollo en el marco de la Agenda 2030”, como se titula el encuentro, se llevará cabo el 19 y 20 de setiembre, y estará dividida en dos partes: una mesa redonda de reflexión y análisis sobre el papel de los bancos de desarrollo frente a los desafíos de un impulso regional, y una reunión amplia de intercambio de experiencias sobre los aspectos críticos de la financiación del desarrollo.

El objetivo es fortalecer la relación entre instituciones de desarrollo nacionales e internacionales, para fomentar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la cooperación técnica. Se abordarán aspectos tales como el cambio climático y la gestión de riesgos; infraestructura sostenible y desarrollo territorial; economía 4.0 y digitalización en la banca; inclusión financiera y medición de impacto.

Se espera la participación de representantes de 20 instituciones financieras de la región y de organismos internacionales de financiamiento.

Acerca de BDMG
BDMG es el estructurador oficial de las operaciones de concesiones públicas, comunes y en modelos PPP del Estado de Minas Gerais. Su trabajo se centra en cuatro pilares: desarrollo regional, innovación, apoyo al sector agrícola y sostenibilidad. Se define como un banco que cree en el potencial del Estado y está del lado de aquellos que se comprometen a mejorar Minas Gerais.

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, mediante actividades que cohesionan y fortalecen la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org

Informes e inscripciones