1era Reunión de Economistas Jefes de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe: Aspectos críticos de la financiación del desarrollo en el marco de la Agenda 2030


El Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), se complacen en invitarlo a la Mesa Redonda de Economistas Jefe de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Reunión sobre aspectos críticos de la financiación del desarrollo en el marco de la Agenda 2030, a realizarse en la sede del BDMG, en Belo Horizonte, Brasil, el 19 y 20 de septiembre de 2019.

En el contexto de las actuales tensiones del mundo globalizado y los nuevos desafíos del desarrollo económico, social y ambiental para los países de la región a partir de una nueva visión del desarrollo sostenible planteada por la Agenda 2030 y los ODS, así como de otras agendas globales como el Acuerdo de París para el Clima; los bancos e instituciones financieras de desarrollo como importantes actores en el proceso de transformación económica-productiva, instrumentos de política pública e inductores del cambio, requieren trabajar juntos para repensar su modelo de actuación y su rol institucional.

El Banco de Desarrollo de Minas Gerais – BDMG, en su rol de institución financiera de desarrollo regional de Brasil que busca trabajar de forma innovadora y colaborativa, en cooperación con ALIDE –la red de bancos de desarrollo de ALC, tienen el objetivo de fortalecer la relación con otras instituciones de fomento nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la cooperación técnica, en apoyo a dichos desafíos y el papel de nuestras instituciones.

En la Mesa redonda de economistas jefes, se discutirá a nivel estratégico el rol de las instituciones financieras de desarrollo en el marco de las prioridades de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, así como de las tendencias actuales que impactan el proceso económico de la región. A partir de ejes temáticos de discusión, se abordarán aspectos tales como: cambio climático y gestión de riesgos; infraestructura sostenible y desarrollo territorial; economía 4.0 y digitalización en la banca; inclusión financiera y medición de impacto.

Las conclusiones de este diálogo servirán de insumo para un intercambio de experiencias amplio en la Reunión que se efectuará a continuación sobre aspectos críticos de la financiación del desarrollo; y tiene como objetivo compartir experiencias exitosas de prácticas de bancos de desarrollo y estimular la discusión sobre nuevas formas de actuación y enfoque, así como desarrollar prácticas de evaluación de la efectividad.

Adjunto encontrará el esquema preliminar de la reunión, cuya programación definitiva le haremos llegar en los próximos días junto a información complementaria.

Nos complace invitarlo a participar en estas jornadas y contribuir con sus conocimientos, propuestas y experiencia al análisis de esta importante temática sobre el rol de nuestras instituciones en esta nueva visión del desarrollo sostenible.

Sírvase confirmar su asistencia al correo electrónico mzamora@alide.org La señorita Marlene Zamora, Jefe de la Unidad de Conferencias de ALIDE se encuentra a disposición para atender cualquier consulta o información en el correo indicado o en el teléfono (51-1) 203-5520 Ext. 216.

Esperando tenerlo con nosotros en Belo Horizonte, reciba cordiales saludos.

Site del Evento
Nota conceptual
Agenda
Lista de Participantes

Secretaría General de ALIDE