Innovaciones y Buenas prácticas de la Banca de Desarrollo
Los bancos de desarrollo son una fuente de innovación. Su misión por mejorar el desarrollo de los países los lleva a experimentar e innovar en la creación de programas, productos y servicios. Estas iniciativas buscan alcanzar un impacto económico, social o ambiental en aquellos sectores generalmente no atendidos por la banca comercial. Mediante estas buenas prácticas, las instituciones contribuyen con su misión al servicio de la inclusión financiera y social, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, entre otros objetivos.
Desde el Programa de Estudios e Información (PEI), ALIDE identifica y da a conocer estas buenas prácticas en la Banca de Desarrollo. De esta manera, comparte conocimiento especializado y contribuye a que otras instituciones de la región puedan implementar iniciativas de valor comprobado. Esta sección presenta una recopilación de buenas prácticas y el desarrollo operativo de estas innovaciones.
Tipos de Innovaciones
¿Cómo funcionan las innovaciones?
Las innovaciones creadas por la Banca de Desarrollo demandan un minucioso proceso de planificación y ejecución. Es decir, de un periodo para la maduración de las ideas. En un intento por facilitar la implementación de estas innovaciones, ALIDE ha sistematizado estos programas en libros que publica anualmente. En estas publicaciones muestra la operatoria de estas iniciativas, detallando paso a paso cómo fueron creadas. Así, ofrece al público interesado un valioso conocimiento de alto valor especializado.
Consulte las innovaciones:
Más información
Javier Carbajal
Economista principal, Programa de Estudios e Información, ALIDE