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Innovaciones y Buenas Prácticas en Gestión y Modernización Tecnológica

Se consideran los desarrollos e implementaciones de modelos de gestión institucional, programas o proyectos desarrollados para promover la aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo, sistemas de gestión de riesgos y de calidad. Además, programas para mejorar la capacidad profesional y de carrera de los colaboradores, implementación de plataformas tecnológicas que faciliten la atención a los usuarios por Internet, proyectos de banca telefónica, entre otros orientados a la mejora de la atención y gestión del usuario.

Innovación para la inclusión financiera: Desarrollo e innovación en App BNA+

Banco de la Nación de Argentina, Argentina

En respuesta al aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el BNA, el 27 de agosto de 2020, lanzó públicamente su app BNA+. Esta aplicación permite abrir una cuenta a distancia y de forma 100% virtual para realizar transacciones frecuentes como pagos, transferencias y añadir crédito a las tarjetas de transporte, etc. También puede utilizarse para solicitar otros productos financieros en línea, como servicios de plazo fijo, préstamos, apertura de cuentas, obtención de una plaza en la cola de las sucursales, etc. Durante la pandemia, la app permitió depositar las transferencias de ingresos establecidas por la política gubernamental en el marco del COVID-19, permitiendo a los beneficiarios recibir ayuda. En marzo de 2022 superó su objetivo de 5 millones de usuarios registrados y actualmente realiza una media de 18 millones de transacciones al día. Más del 50% de los usuarios son menores de 35 años y casi el 75% son menores de 45 años. La población femenina es mayoritaria, representando el 58% del total de usuarios.

Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras)

Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Argentina

Este producto comprende una serie de políticas, herramientas, mecanismos y procedimientos que permiten abordar los riesgos e impactos socioambientales no financieros que tienen costos potenciales no sólo para la sociedad, sino también para los clientes de las instituciones financieras. La adopción de un sistema de ESRM para el análisis de la cartera minorista (operaciones directas) y la identificación de oportunidades de negocio sostenibles han permitido al BICE conformar una cartera más sólida, desembolsar más de US$ 1.400 millones en créditos analizados bajo esta directriz y acceder a financiación internacional por unos US$ 490 millones.

Billetera Digital Cuenta DNI

Banco de la Provincia de Buenos Aires de Argentina, Argentina

Cuenta DNI es una herramienta de inclusión financiera que permite impulsar diversas políticas públicas desde el Estado bonaerense, como ocurrió al comienzo de la pandemia cuando 1.2 millones de personas pudieron abrir una cuenta de ahorro desde su casa para percibir los pagos de asistencia social de emergencia a las personas más vulnerables (IFE – Ingreso Familiar de Emergencia). Cuenta DNI permite realizar múltiples transacciones las 24 horas del día desde el celular. Cuenta con una alta penetración en todos los sectores de la población argentina. A abril de 2021 con más de tres millones de usuarios que se adhirieron a la billetera digital.

BDMG Hubble Hub

Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG), Brasil

Con las nuevas tecnologías se generan soluciones y oportunidades a los desafíos de las empresas financieras. Por ello, el BDMG ha creado este programa para fomentar los ecosistemas de innovación y promover la vinculación de las startups con los sectores público y privado. El programa involucra a diversos agentes y genera conexiones, permitiendo el intercambio de experiencias e ideas para crear, emprender y generar negocios en el sector financiero. En primer término, el programa evalúa potenciales socios operativos con experiencia en nuevas tecnologías; luego consolida asociaciones comerciales.

Hub de Inovação

Banco do Nordeste do Brasil (BNB)

Este producto busca desarrollar una cultura de innovación y capacitar a los empleados para que actúen como empresarios corporativos, mejorando procesos, productos y servicios asociados a innovación. Apoya al emprendimiento, asociando innovación con los negocios, para lograr mejoras continuas en la productividad. En 2017 implementó el prime espacio de coworking para 10 startups, en la ciudad de Fortaleza; el 2018, expandió sus operaciones a la ciudad de Salvador con un espacio para 10 nuevas empresas. Al 2019, el Hub atendió a más de 200 empresas innovadoras, de las cuales más de 25 pasaron por los coworking; y apoyo con cerca de US$ 3 millones en recursos no reembolsables.

Sistema de Registro de Garantías no Convencionales (SRGNC)

Banco de Desarrollo Productivo – SAM (BDP), Bolivia

Este sistema considera bienes como las maquinarias y herramientas de trabajo como garantías colaterales, de los cuales lleva un registro, y otorga la posibilidad a que micro y pequeños empresarios obtengan mejores facilidades para acceder al crédito. Así, los intermediarios financieros pueden emplear los registros del BDP, para verificar las garantías, lo cual les permite otorgar mayores líneas de crédito. El SRGNC presta servicios de inscripción, valoración, rectificación, modificación y cancelación de garantías no convencionales, que se encuentran incorporadas en el sistema. Las consultas en el sistema se realizan en línea ya que cuenta con una base de datos única para todo el territorio nacional.

Garantizar Digital

Garantizar SGR, Argentina

Garantizar ha desarrollado una nueva unidad 100 % auto gestionable y online, exclusivamente dirigido a microempresas, la cual denominan “Garantizar Digital”. Este lanzamiento posibilitó que Garantizar pueda asistir empresas muy pequeñas, familiares, unipersonales que antes no podía asistir en virtud de los altos costos de transacción. La gestión tradicional de carpetas físicas fue durante años la única forma de gestión. Con Garantizar Digital se transformó la forma de operar, logrando optimizar el tiempo de gestión, automatizar los procesos repetitivos por medio de robots, y llegar a cubrir el 100 % del territorio nacional sin generar costos operativos irreales.

Geobndes – Acompanhamento de Projetos com Imagens de Satélite

Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES)

El programa busca la estructuración de diferentes soluciones asociadas a la gestión del territorio y la incorporación de herramientas de inteligencia geográfica para apoyar los procesos de concesión de financiamientos del banco. Esta aplicación apoya en la caracterización del territorio en el cual el proyecto será implantado, además de destacar los otros elementos relevantes que pueden impactar en el desarrollo del emprendimiento. Mediante este sistema, BNDES cuenta con un banco de datos de informaciones georreferenciadas, compuesto por más 1 000 proyectos activos.

Sociedad de Servicios Transaccionales CajaVecina

BancoEstado de Chile

Es un sistema de servicios financieros y no financieros que permite a las personas que residen en zonas alejadas de las grandes urbes realizar transacciones a través de terminales electrónicos «POS» (point of sales) instalados en almacenes y locales comerciales. La cobertura actual de la Red CajaVecina es de más de 17000 puntos de atención en todo el país y se efectúan en ella más de 24 millones de transacciones mensuales. El modelo favorece la descentralización con presencia mayoritaria en regiones (73%), fenómeno absolutamente inverso a lo que ocurre con los servicios financieros tradicionales

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Romy Calderón

Jefe del Programa de Estudios e Información, ALIDE

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Javier Carbajal

Economista Principal, Programa de Estudios e Información, ALIDE

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Hanguk Yun

Responsable, Unidad de Comunicación Social, ALIDE

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