La Declaración de Morelia marcó el final del 7th World Congress on Rural & Agricultural Finance

  • Durante la clausura del evento se destacó la importancia de revalorizar la agricultura y se anunció la sede del próximo congreso.  

25 de noviembre 2022- La publicación de la Declaración de Morelia marcó el final del 7th World Congress on Rural & Agricultural Finance, evento que se desarrolló del 23 al 25 de noviembre en la sede de FIRA, en Morelia, México.

El documento contiene las principales reflexiones y compromisos de las instituciones participantes en el congreso, y destaca la importancia de revalorizar el sector agrícola y rural como un sector estratégico para promover la seguridad alimentaria y luchar contra el cambio climático.

Además, invita a las instituciones de financiamiento agrícola y rural a desempeñar un rol catalizador que impulse al sector público y privado a inyectar más recursos. De esta forma, se busca acortar las brechas de financiación y promover un sistema agroalimentario más sostenible en el mundo.

El texto reconoce que el sector rural convive con una diversidad de unidades de producción que poseen diferentes niveles de ingresos. Por ello remarca la importancia de trabajar por la inclusión e integración financiera y social con una intervención integral y multisectorial.

La Declaración de Morelia fue suscrita por el director general de FIRA, Alan Elizondo; el secretario general de APRACA, Prasun Kumar Das; el secretario general de AFRACA, Thomas T. Essel y el jefe del Programa de Relaciones Institucionales de ALIDE, Eduardo Vasquez, en representación del secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez.

Revalorizar la agricultura

Durante la clausura del evento mundial, el jefe de Estudios Económicos e Información de ALIDE, Romy Calderón, resaltó la importancia de la agricultura y compartió los conceptos fundamentales relacionadas a ella: la sostenibilidad, el hambre y la pobreza y los pequeños agricultores.

“Hay que revalorizar mucho el sector, hay que sentirnos orgullosos y muy empoderados”, aseveró Calderón, al referirse al relevante rol que jugó la agricultura durante la pandemia para mantener el flujo de alimentos en los mercados y evitar el caos que pudo generarse por el hambre.

El especialista agregó que, si se piensa combatir la pobreza que se concentra especialmente en las zonas rurales, es importante generar estrategias y mecanismos que mejoren el nivel de vida de los agricultores, porque son ellos los que producen los alimentos, pero reciben poca rentabilidad por su labor.

Para generar un mayor impacto en el sector, Romy Calderón enfatizó que es importante que el financiamiento vaya de la mano con la asistencia técnica y el conocimiento para mejorar las condiciones que impulsan el desarrollo.

La próxima sede

El secretario general de AFRACA, Thomas T. Essel, anunció que el 8th World Congress on Rural & Agricultural Finance será organizado por su institución y se celebrará en África en el 2025.

Cabe precisar que acceder a financiamiento es todavía un gran reto para los pequeños agricultores de África, pese a que más del 60% de la población africana se dedica a la agricultura en pequeña escala y cerca del 23% del Producto Bruto Interno del continente proviene de la agricultura.

En ese sentido, AFRACA es una importante red de instituciones financieras y no financieras que promueve y coordina el acceso a la financiación rural y agrícola en el continente africano desde 1977. Actualmente tiene más de 90 instituciones miembros y ha facilitado el acceso a los servicios financieros a más de 5 millones de pequeños agricultores rurales.

Acerca de FIRA

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, son cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México. Su fin es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural de México.

Acerca de ALIDE

ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por más de 80 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Contacto de prensa

Unidad de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 227
comunicaciones@alide.orgcomunicaciones2@alide.org
www.alide.org