7th World Congress: ALIDE moderó la sesión sobre desarrollo agrícola y rural sostenible en ALC

  • Durante el primer día del evento se analizó la coyuntura actual del sector agropecuario y se compartieron experiencias de programas y mecanismos para afrontar sus retos.

23 de noviembre 2022- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) moderó la sesión “Financiamiento del Desarrollo Agrícola y Rural Sostenible en ALC: Rol de los Bancos Públicos Nacionales de Desarrollo” durante el 7th World Congress on Rural & Agricultural Finance que se celebra en Morelia, México.

La conversación se enfocó en analizar sobre el rol que cumple la banca de desarrollo pública para fomentar el financiamiento de la agricultura sustentable e impulsar el desarrollo rural en América Latina y el Caribe.

“La producción agropecuaria está vinculada con los suelos y la naturaleza. Hay que ver que las ciencias agronómicas son categóricas. La práctica agroecológica es la única que permite desarrollar modelos sostenibles, por eso es muy importantes” destacó Claude Torre, gerente de proyecto de la Agence Française de Développement, (AFD).

En tanto, el moderador Romy Calderón, jefe de Estudios Económicos e Información de ALIDE, precisó que “a partir de la pandemia, el sector agrícola, en el caso de América Latina se ha dirigido como un sector estratégico” porque demostró ser importante para que el flujo de alimentos siguiera llegando a las mesas y a los hogares.

Durante la sesión también se compartieron las experiencias e iniciativas del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) para apoyar el sector agropecuario.

Tras comentar que, la ganadería es el principal rubro exportador de Uruguay, Gabriela Fernández, gerente ejecutiva del BROU, aseveró que su institución es históricamente, el banco que ha continuado apoyando al sector agropecuario.

Durante las sesiones del segundo día del evento, se tratarán temáticas relacionadas a la economía azul, las cadenas de valor de productos, las finanzas verdes y los sistemas de garantías como motores del financiamiento agropecuario.

Más sobre el evento

El 7th World Congress on Rural & Agricultural Finance (Séptimo Congreso Mundial de Finanzas Rurales y Agrícolas) se celebra del 23 al 25 de noviembre y es organizado por ALIDE. Además, tiene como sede las oficinas centrales de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México (FIRA) en Morelia, México.

El evento congregó a más de 300 entidades financieras e instituciones de África, Cercano Oriente, Asía, Europa, América Latina e Iberoamérica, las cuales se reunieron para analizar los principales desafíos del desarrollo agrícola e impulsar el crédito y financiamiento de emprendimientos agropecuarios a través de la innovación y tecnología.

Además, el encuentro permite generar conciencia sobre la importancia que tiene el sector agrícola y rural para enfrentar el hambre y alcanzar la seguridad alimentaria de forma sostenible e inclusiva en el mundo.

Cabe destacar que la organización se desarrolló en coordinación con la Asia-Pacific Rural and Agricultural Credit Association (APRACA), la African Rural and Agricultural Credit Association (AFRACA), la Confédération internationale du crédit agricole (CICA) y la Near East-North Africa Rural & Agricultural Credit Association (NENARACA).

Acerca de FIRA

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, son cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México. Su fin es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural de México.

Acerca de ALIDE

ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por más de 80 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Contacto de prensa

Unidad de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 227
comunicaciones@alide.orgcomunicaciones2@alide.org
www.alide.org