7th World Congress: AFRACA, APRACA y REGAR debatieron sobre financiamiento al sector primario

  • Las tres sesiones del segundo día del encuentro fueron presididas por AFRACA, APRACA y REGAR – Red Iberoamericana de Garantías.

24 de noviembre 2022- Durante el segundo día del 7th World Congress on Rural & Agricultural Finance que se celebra en Morelia, México, se desarrollaron tres sesiones que permitieron debatir sobre la cadena de valor de la pesca, las finanzas verdes inclusivas y los sistemas de garantías para el financiamiento agropecuario.

AFRACA lideró la sesión “Financiamiento de la cadena de valor de productos del mar en África: ampliación de la economía azul”, donde se destacó que la relevancia de los océanos se centra en sus cadenas alimentarias y los medios de subsistencia que ofrece para las poblaciones costeras.

El secretario general de AFRACA, Thomas T. Essel, analizó el panorama general de los pescadores en África y señaló que “si necesitamos reducir la pobreza, el hambre y promover la igualdad de género, la única manera es centrarnos en la cadena de valor”.

Por su parte Rachel Karembo, coordinadora de Proyectos en USTADI, expuso la desigualdad de género que existe en el sector pesquero y compartió iniciativas promovidas para fomentar el empleo de mujeres en este sector, como Mayungu High Vision Women Group.   

Esta cuarta sesión del evento permitió contextualizar la situación de los pequeños pescadores en África, especialmente en Tanzania y Kenia, y ofrecer una serie de recomendaciones a las instituciones financieras para enfrentar la problemática de género, medio ambiente y mejorar la economía azul.

Finanzas verdes inclusivas como un disparador crítico para un sistema agrícola y alimentario sostenible

Actualmente, el cambio climático está reduciendo la productividad de la industria agrícola y alterando las cadenas de valor en muchas regiones en vías de desarrollo. A nivel mundial, las altas temperaturas y climas extremos están poniendo en peligro a la actividad agropecuaria.

Para conversar sobre esta problemática, se llevó a cabo la sesión sobre finanzas verdes, presidida por APRACA, la cual agrupó diversas experiencias de las instituciones financieras de Asia y el Pacífico: Agricultural and Rural Development Bank, Agribank (ARDB), DA-ACPC y Bank for Agriculture and Agricultural Cooperatives (BAAC).

Soeng Reth, director ejecutivo del Agricultural and Rural Development Bank, explicó que ARDB tiene un rol crítico en las finanzas verdes en Camboya desde 2017, con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático que están afectando al país a través de fuertes precipitaciones, altas temperaturas y el incremento del nivel del mar.

Ante ello, el ARDB el presente año ha dado inicio al establecimiento de una política de préstamos verdes, así como a la creación de un departamento exclusivo para finanzas verdes, por lo cual espera lograr una acreditación en el largo plazo.

La discusión también se centró en conocer el estado actual de la financiación verde y climática para el sector agroalimentario. Norman Kraft, director de DA-ACPC, mencionó la importancia de los programas de financiamiento verde del Banco Central de Filipinas, “Philippine Sustainable Finance Roadmap”; del Land Bank of the Philippines, “Go Green Inclusive Financing Program” y del Development Bank of the Philippines, “Environment and Climate Change” para enfrentar los impactos del cambio climático.

Sistemas de Garantías como motores del financiamiento agropecuario

La última sesión del encuentro mundial sobre agricultura y finanzas, presidido por REGAR, finalizó tras un conversatorio sobre los sistemas de garantías para el financiamiento agropecuario.

En este panel se dieron a conocer las perspectivas de SAECA, Agrogarante – Sociedad de Garantía Mutua, FINAGRO y FIRA, instituciones financieras que otorgan garantías para impulsar el desarrollo agropecuario.

Pablo Pombo, presidente de SAECA, explicó que “la financiación es una herramienta importante en el sector agrario, ganadero y pesquero” y que esto sucede “porque todos los sectores tienen necesidades financieras”.

Además, el representante de SAECA recalcó que su institución, como parte sistema de garantía español, tiene la misión de proveer de cobertura de garantía para facilitar el acceso a la financiación, en las mejores condiciones, a todo el sector primario, en especial al agrario, ganadero y pesquero.

En tanto, Ángela Penagos, presidente de FINAGRO, enfatizó que en Colombia las garantías agropecuarias tendrán un papel clave en los próximos años.

Además, ella mencionó que FINAGRO apuesta por democratizar el crédito agropecuario a través de líneas de crédito para la inclusión de la economía popular.

Acerca de FIRA

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, son cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México. Su fin es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural de México.

Acerca de ALIDE

ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por más de 80 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Contacto de prensa

Unidad de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 227
comunicaciones@alide.orgcomunicaciones2@alide.org
www.alide.org