Banca de Desarrollo latinoamericana fortalece sus capacidades en financiamiento sostenible a través de programa de RENAC impulsado por ALIDE y el Gobierno Alemán

En total, 542 representantes del sector de Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú fueron seleccionados para especializarse en financiamiento verde y desarrollo sostenible.


03 de julio, 2019.- Como instrumento financiero de los gobiernos, la Banca de Desarrollo ejerce una importante función en el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático, a través de la financiación y cofinanciación de proyectos verdes, el desarrollo de instrumentos financieros y, en general, fomentando que haya una mayor participación de actores como el sector privado en este ámbito de la economía.

En línea con esta función, la Renewables Academy AG (Renac), órgano dependiente del Gobierno alemán cuya misión es ofrecer capacitación en energías renovables y eficiencia energética, con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), opera en Latinoamérica el “Programa Green Banking: Formación de Capacidades en Energía Verde y Financiamiento Climático”, cuyo propósito es fortalecer el expertise de los banqueros en lo concerniente a financiamiento de desarrollo sostenible.

Como parte del programa —que fue lanzado oficialmente en noviembre de 2018 en Perú —, ALIDE y Renac convocaron y seleccionaron a representantes de las instituciones financieras a participar en las cuatro modalidades disponibles: formación en línea (OT), aplicación del financiamiento de la energía verde (AGEF), seminarios train-the-trainer (TtT) y viajes de delegación (DT). En total, fueron seleccionados 542 representantes de instituciones de los ocho países beneficiarios del programa: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Con una duración de 3 años, el propósito del programa es mejorar y reforzar las capacidades del sector financiero, a fin de crear nuevas líneas de negocios para financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética, y fomentar el uso de los instrumentos de financiamiento climático provistos internacionalmente.

Cabe precisar que el “Programa Green Banking” se ejecutó exitosamente por Renac en Asia con el apoyo de la Asociación de Instituciones Financieras Desarrollo en Asia y Pacífico (Adfiap). Para su lanzamiento en Latinoamérica, la institución alemana dispuso de alianzas estratégicas con organismos de la región como ALIDE, que funge de socio para el trabajo con la Banca de Desarrollo; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, mediante actividades que cohesionan y fortalecen la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org