Programa Green Banking Renac

Programa Green Banking “Formación de Capacidades en Energía Verde y Financiamiento Climático» es un programa de becas dentro de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). Con una duración de tres años, entre 2019 y 2021, el programa busca desarrollar capacidades en materia de financiación de energías renovables y eficiencia energética en Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Es dirigido por Renewables Academy AG (Renac) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

Qué ofrece

Los participantes adquirirán conocimientos técnicos específicos en materia de energías renovables y tecnologías de eficiencia energética, así como planes adecuados para evaluación y mitigación de riesgos. Se fomentará el desarrollo de herramientas de financiación del sector privado para la mitigación del cambio climático y se aumentará la disposición a apalancar líneas de crédito nacionales con esquemas internacionales de mitigación del cambio climático. Se transmitirán conocimientos sobre los fondos internacionales existentes para la mitigación del cambio climático y las posibles oportunidades de acceso.

Quién puede aplicar

Están invitados a aplicar todos los profesionales de instituciones públicas y privadas que participen o estén interesados en financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética:

  • Bancos comerciales
  • Bancos de desarrollo
  • Fondos de capital privado, capital de riesgo y fondos de infraestructura
  • Inversores institucionales

ALIDE-Renac

Renac ha establecido alianzas estratégicas con entidades de diversas partes del mundo a fin de implementar el Programa Green Banking. Con ALIDE, estableció cooperación para convocar a los bancos de desarrollo latinoamericanos a participar del programa y para la realización de cursos y actividades conjuntas. En noviembre de 2018, con la participación de altas autoridades del gobierno alemán, se lanzó la convocatoria oficial para América Latina del programa, en la sede de ALIDE, Lima, Perú.

Noticias sobre el Programa

Concluye en ALIDE primer año de actividades del Programa Green Banking
Diciembre, 2019.-
El programa tiene el propósito de formar capacidades en financiamiento de energías renovables y eficiencia energética, entre representantes de bancos e instituciones financieras de Latinoamérica.. 
Más información

Banca de Desarrollo latinoamericana fortalece sus capacidades en financiamiento sostenible a través de programa de RENAC
Junio, 2019.- 
En total, 542 representantes del sector de Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú fueron seleccionados para especializarse en financiamiento verde y desarrollo sostenible. Más información

ALIDE y Renac cooperan para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe
Abril, 2019.- 
A través del “Programa Green Banking”, ambas instituciones buscan mejorar las capacidades del sector financiero en el ámbito del desarrollo sostenible. Más información

Sector financiero y Gobierno peruano participaron del lanzamiento del “Programa Green Banking”, impulsado por el Gobierno alemán
16 noviembre, 2018.- En la sede de ALIDE, durante el lanzamiento oficial del programa en Perú, se destacó que el financiamiento verde representa una gran oportunidad de negocio para la banca privada y la banca pública de desarrollo.
 Más información

Jorge Montesinos Llerena

Jefe del Programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE

+511-203-5520 |: Ext: 225