ALIDE y Renac cooperan para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

A través del “Programa Green Banking”, ambas instituciones buscan mejorar las capacidades del sector financiero en el ámbito del desarrollo sostenible.


10 de abril, 2019.- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y Renewables Academy AG (Renac) de Alemania cooperan para incentivar el desarrollo sostenible y la mitigación al cambio climático, a través del “Programa Green Banking: Formación de Capacidades en Energía Verde y Financiamiento Climático”, lanzado oficialmente en la región latinoamericana en noviembre del 2018.

En el marco de las actividades de convocatoria al programa, se celebraron reuniones con representantes y altos ejecutivos de bancos miembros de la asociación: Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Banco Nacional de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Banco de Desarrollo Rural (Banrural), Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y Banco Hipotecario Nacional (BHN).

Al cierre de la recepción de postulaciones, se recibieron más de 500 inscripciones de representantes de instituciones financieras miembros de ALIDE en los países beneficiarios — Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y Perú—, en las cuatro modalidades disponibles del programa.

Con una duración de 3 años, el propósito del programa es mejorar y reforzar las capacidades del sector financiero, a fin de crear nuevas líneas de negocios para financiar proyectos de energía renovable y eficiencia energética, y fomentar el uso de los instrumentos de financiamiento climático provistos internacionalmente. El programa está basado en becas y ofrece diferentes tipos de capacitación, eventos de redes e intercambio de experiencias para profesionales de América Latina y el Caribe.

Cabe precisar, que el “Programa Green Banking” se ejecutó exitosamente por Renac en Asia. Para su lanzamiento en Latinoamérica, la institución alemana estableció alianzas estratégicas con organismos de la región como ALIDE, que funge de socio para el trabajo con la Banca de Desarrollo.

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, mediante actividades que cohesionan y fortalecen la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org