Congreso mundial impulsado por ALIDE dialoga sobre el futuro del sector agrícola y rural

  • Representantes de la asociación latinoamericana intervinieron en calidad de expositores y participantes.

16 de noviembre, 2019.- Nueva Delhi, India, fue el escenario del Sexto Congreso Mundial de Financiamiento Agrícola y Rural. Entre el 13 y 14 de noviembre, una comitiva de representantes de instituciones financieras de desarrollo de distintas regiones del mundo se congregó en la ciudad, para debatir los temas que definen el futuro del flujo de financiación para el sector rural y agrícola.

El congreso, cuyo tema central fue “Financiamiento Agrícola y Rural: Aspectos Críticos para Promover la Inclusión y el Desarrollo Sostenible”, permitió compartir competencias en el sector financiero de distintas regiones del mundo, acerca de la provisión de financiamiento para alcanzar un crecimiento equitativo, proveer innovaciones y promover la cooperación internacional.

De manera general, el propósito de esta reunión trianual es combatir la pobreza, la desigualdad, y responder a las amenazas del cambio climático hacia el año 2030, con el activo apoyo del sector financiero y de los formuladores de políticas públicas. El objetivo específico de este año fue evaluar la aproximación global al financiamiento agrícola y rural, considerada como un insumo crítico para alcanzar el desarrollo sostenible e inclusivo en el sector.

Entre los participantes y expositores, el congreso contó con la presencia de representantes de las instituciones miembros de ALIDE: Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) de México.

Por otra parte, el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez, presentó la ponencia titulada «Bancos Nacionales de Desarrollo y Modernización Tecnológica en el Sector Agrícola”. En la presentación, el secretario general exploró los programas de apoyo que han implementado las instituciones latinoamericanas para impulsar la mejora de la productividad y competitividad a través de la tecnología.

El congreso fue apoyado por el Ministerio de Agricultura de la India, organizado por las asociaciones de instituciones financieras de desarrollo de distintas regiones del mundo, entre las cuales se cuenta ALIDE, y tuvo como anfitrión a National Bank for Agriculture and Rural Development (Nabard). Además, contó con la colaboración de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA).

El congreso mundial es el resultado del compromiso internacional por mejorar el flujo de financiación e inversión en el sector. Se realiza, de manera ininterrumpida, una vez cada tres años desde el 2004.

Sobre ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, cerca de 90 instituciones con presencia en más 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Mediante diversas actividades, busca la cohesión y fortalecimiento de la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org