ALIDE, BID y CEPAL presentaron la plataforma de la Comunidad de Práctica de la Banca de Desarrollo de LAC

  • La plataforma de información permitirá intercambiar conocimiento entre las entidades de desarrollo e impulsar las buenas prácticas para el desarrollo sostenible en la región.

09 de diciembre 2021- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) presentaron la plataforma de información de la Comunidad de Práctica para Bancos de Desarrollo en America Latina y el Caribe durante el desarrollo del webinar Respuesta ante la crisis del COVID 19 y desafíos para impulsar la recuperación económica.

El secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez, indicó que esta plataforma de financiamiento y banca de desarrollo tendrá temas relacionados a género, digitalización, infraestructura, APPs, proyectos, evaluación y medición de impactos, resultados, e indicadores financieros. Además, comentó que de esta forma su institución espera poder compartir buenas prácticas e información relevante que contribuya al desarrollo de la región.

En tanto, el jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, Juan Antonio Ketterer, destacó la importancia de la experiencia vivida y los datos obtenidos durante la pandemia y señaló que el trabajo conjunto con ALIDE y CEPAL permitió desarrollar la iniciativa de la Comunidad de Práctica de la Banca de Desarrollo.

“Nos encontramos tres fuerzas que creen en el conocimiento y vamos a impulsar este espacio para hacer muchas más cosas. Una de ellas, que es muy de momento, es intentar descifrar las claves de las buenas prácticas detrás de lo que hicimos estos casi dos años de pandemia”, mencionó Ketterrer.

Por su parte, el director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Titelman, agregó que la plataforma también permitirá aprender sobre los desafíos que se pueden recibir en el futuro y seguir potenciando la banca de desarrollo en la región.

Durante el desarrollo del seminario web, también se contó con la ponencia de Joao Carlos Ferraz, profesor de economía de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), quien comentó sobre el origen de la Comunidad de Práctica de la Banca de Desarrollo, y se tuvo las exposiciones de Georgina Cipoletta y Tarek Abdo, miembros de la CEPAL, quienes presentaron el estudio Financiamiento de la banca de desarrollo en el marco de la crisis del COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Además, se recibió los comentarios de Romy Calderón, jefe de Estudios e Información de ALIDE, quien analizó el documento presentado por la CEPAL y compartió lo retos y las oportunidades de la Banca de Desarrollo en la recuperación pospandemia.

Acerca de ALIDE

ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por 85 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo – BID (Inter-American Development Bank) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D. C. (Estados Unidos), y creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero.

Acerca de CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Creada en 1948, la Cepal se dedica a la investigación económica.

Contacto 

Andrea Villafranca
Unidad de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 227
comunicaciones@alide.org, comunicaciones2@alide.org
www.alide.org