CEPAL, BID y ALIDE acuerdan intercambiar conocimiento sobre financiamiento verde
- La creación de una Comunidad de Práctica formada por bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe es la primera iniciativa anunciada como resultado del convenio que facilitará el acceso a diferentes bancos de datos a través de la Plataforma de Financiamiento Verdes.
24 de setiembre 2021- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) firmaron un Acuerdo de Cooperación para facilitar el acceso de los bancos de desarrollo de la región a diferentes bancos de datos, a través de la Plataforma de Financiamiento Verde (Green Finance for Latin America and the Caribbean – GFL) creada por el BID.
El acuerdo busca promover el diálogo e intercambio de experiencias entre representantes del sector público y sector privado con el propósito de fomentar el desarrollo de innovaciones en los mercados financieros y de capitales, particularmente en el apoyo del desarrollo tecnológico y sostenible. El convenio se enmarca dentro de las iniciativas del BID para incrementar el financiamiento verde, apoyando acciones de mitigación y modelos de negocios sostenibles mediante bancos de desarrollo.
El acuerdo fue firmado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Moisés Schwartz, Gerente de Instituciones para el Desarrollo del BID, y Edgardo Álvarez, Secretario General de ALIDE.
“El desarrollo de una Comunidad de Práctica en torno a los desafíos que plantea el financiamiento de un desarrollo sostenible e incluyente en América Latina y el Caribe, sin duda permitirá apalancar el acervo de conocimiento existente en la banca de desarrollo de la región”, señaló Alicia Bárcena.
“En los últimos años, la red de bancos de ALIDE ha realizado avances significativos en el campo del financiamiento sostenible en América Latina y el Caribe. La Comunidad de Práctica y el acuerdo suscrito fortalecerán esta importante labor de los bancos con conocimiento, mejores prácticas y trabajo cooperativo. Sin duda, se trata de una iniciativa excepcional”, explicó Edgardo Alvarez.
“Como BID en el marco de la Visión 2025, hemos identificado el gran potencial de aliarnos con ALIDE y CEPAL para que, entre las tres entidades continuar con el fomento del intercambio de conocimiento, promover el diálogo e intercambio de experiencias en lo relacionado al financiamiento sostenible en América Latina y el Caribe, mediante el desarrollo de esta comunidad de práctica”, señaló Moisés Schwartz.
Un primer resultado del acuerdo es la creación de una innovadora Comunidad de Práctica, la primera de su tipo, formada por bancos de desarrollo en América Latina y el Caribe, anunciada durante la Asamblea General de ALIDE en mayo pasado. Conocida como “Banca de Desarrollo ALC”, la nueva comunidad digital funcionará dentro de la plataforma GFL del BID, desarrollada para responder a las demandas de información de los bancos nacionales de desarrollo, instituciones financieras del sector privado, y demás actores del mercado.
La Comunidad de Práctica fue descrita durante su presentación como un espacio destinado a catalizar el flujo del conocimiento para fortalecer las capacidades de sus miembros y, a través de ellos, las instituciones a las que pertenecen. Entre sus funcionalidades están la operación de un espacio de acceso seguro donde sus miembros podrán interactuar, compartir y debatir ideas. También podrán convocar y agendar reuniones virtuales y webinarios, además de hacer consultas bilaterales.
Durante el anuncio de la Comunidad de Práctica, Edgardo Álvarez, Secretario General de ALIDE, destacó su importancia para potenciar sinergias entre las tres instituciones signatarias del acuerdo a través de una fuente única. Hablando en nombre del BID, Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas, reiteró el compromiso de la entidad multilateral no solo con el financiamiento del sector verde, sino también con la creación y diseminación de conocimiento, lo que refuerza mutuamente a las tres instituciones.
Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por 85 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo – BID (Inter-American Development Bank) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D. C. (Estados Unidos), y creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero.
Acerca de CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Creada en 1948, la Cepal se dedica a la investigación económica.
Contacto
Secretaría General de ALIDE
+511-203-5520 |: Ext: 230
secretariageneral@alide.org
www.alide.org