ALIDE, la comunidad de la Banca de Desarrollo latinoamericana, celebró su 51 aniversario

En los últimos años, la asociación ha enfocado sus acciones en cuatro áreas estratégicas: disrupción tecnológica y transformación digital; desarrollo sostenible; infraestructura social y ambiental; e inclusión financiera.


25 de enero, 2019.- Este jueves 24 de enero, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) cumplió 51 años de constitución, habiéndose consolidado como la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

En los últimos años, coincidiendo con las tendencias que se presentan en el sector y las necesidades de los países de la región, la asociación ha enfocado sus acciones en cuatro áreas estratégicas: disrupción tecnológica y transformación digital; desarrollo sostenible; infraestructura social y ambiental; e inclusión financiera.

Como organismo representativo de la Banca de Desarrollo, ALIDE fue constituida un 24 de enero de 1968 en una reunión latinoamericana de instituciones financieras. Cumple con las funciones de ser el foro especializado en los temas relacionados al desarrollo y la gestión de las instituciones, además de facilitar la cooperación institucional y la promoción de proyectos y negocios, estimular el intercambio entre sus instituciones miembros y otros actores del sistema financiero y gubernamental.

En este sentido y continuando con la promoción de una mayor cooperación para el desarrollo, ALIDE establece ha venido estableciendo lazos con aliados que comparten intereses más allá de la región latinoamericana, mismos que se traducen en soluciones compartidas a problemas comunes. Además, impulsa la adopción de mejores prácticas entre sus miembros en áreas como el proceso de sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático.

De manera específica, ALIDE ejecuta el Programa de Trabajo, documento que consta de diversos servicios especializados como la organización de foros internacionales, elaboración de estudios económicos, realización de misiones, provisión de consultoría y realización de pasantías y cursos, tanto en modalidad presencial como virtual.

Por otra parte, en sus años de operaciones, ALIDE ha participado de la discusión de los problemas y preocupaciones de la región, así como en la búsqueda de soluciones y propuestas para afrontarlos, impulsando diversos temas que marcaron el debate en materia de financiamiento y desarrollo.

Relanzamiento institucional
El 2018, la asociación cumplió sus primeros 50 años de vida al servicio de la banca y el desarrollo de América Latina y el Caribe. Con motivo de la celebración, ALIDE relanzó su imagen corporativa, presentando su nuevo logo institucional y ofreciendo a lo largo del año diversas acciones orientadas a identificar y reconocer el aporte del sector Banca de Desarrollo a la región latinoamericana en estos 50 años. En conjunto, estas acciones estuvieron orientadas a reforzar el posicionamiento regional y a nivel internacional de la asociación, como un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas.

Es preciso señalar que la trayectoria de la asociación se debe al esfuerzo de sus instituciones miembros. El trabajo conjunto ha permitido que ALIDE se consolide como una asociación sólida y líder en la región.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org