Webinar: Perspectivas de las finanzas sostenibles después de Glasgow

Fecha: martes 3 de mayo de 2022
Horario: 15:00 hrs. (hora de Perú, UTC/GMT-5)

Invitación

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) se complace en invitarle al Webinar: Perspectivas de las finanzas sostenibles después de Glasgow, que se realizará el martes 3 de mayo de 2022, a través de la plataforma de videoconferencia Zoom, con una duración de 1 hora, en el horario de 15:00 hrs. (hora de Perú, UTC/GMT-5). Para visualizar su hora local, hacer clic aquí y si no ubica su huso horario, digite la ciudad en el campo “Agregar otra ciudad”.

Las finanzas sostenibles han crecido sustancialmente en los últimos años, entre 2007 y fines de 2020 el total de bonos verdes emitidos en todo el mundo acumuló USD1 trillion, en tanto, solo en 2021 se emitieron más de USD500 billions, marcando un nuevo récord anual.

En la COP26, las finanzas sostenibles estuvieron presentes y se transformaron en una pieza clave para cubrir la brecha de necesidades y ayudar a cumplir con el Acuerdo de París y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Para ello, y en particular para los países en desarrollo, la financiación sostenible será determinante. En los últimos años la participación de América Latina y el Caribe en las finanzas sostenibles se ha desarrollado, sin embargo, aún está lejos del potencial que tiene. Un mayor desarrollo de bonos temáticos, de la mano de DFIs (Development Financial Institutions) y de MDBs (Multilateral Development Banks), permitirá atender los desafíos de un mundo cambiante y podría convertirse en la llave para un mayor desarrollo de las finanzas sostenibles regionales que lleve a una recuperación verde e inclusiva.

Durante el Webinar se analizarán los siguientes temas:

  1. Estado de las finanzas sostenibles en ALC
  2. Lo que Glasgow nos dejó
  3. Perspectiva 2022 en Bonos Temáticos

Expositores

ECO. PABLO ALEJANDRO CORTÍNEZ

Economista argentino y máster en Finanzas con más de 20 años de experiencia en el mercado de capitales, tanto en el structuring & sell side como en el buy side. Entre otras posiciones, fue Gerente de Riesgos del cuarto fondo de pensiones de Argentina (AUM USD5.000 millones), y jefe de Mercado de Capitales de Banco Bansud-Banamex, donde estructuró bonos corporativos, títulos subnacionales y securitizaciones de activos. Es consultor de bancos, empresas y organismos multilaterales de crédito en temas vinculados con las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe. Lidera el área de Finanzas Sostenibles de Fundación Vida Silvestre Argentina. Impulsó el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina.

ING. GUILLAUME MEYSSONNIER

Ingeniero civil, especializado en infraestructuras energéticas. Después de unas experiencias en el sector privado y en el Banco Mundial, empezó a trabajar por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en 2011 para el financiamiento de proyectos de infraestructuras en el marco de la acción contra el cambio climático en África y América Latina. Desde 2018 está encargado del seguimiento de los financiamientos vinculados a la transición ecológica en la dirección regional de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), ubicada en Bogotá.

La participación en el webinar es gratuita y los interesados en participar deberán inscribirse hasta el lunes, 2 de mayo completando el enlace que se encuentra al final.

Mayor información

Sra. Milagros Angulo,  Asistente del Programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE | E-mail: mangulo@alide.org

Inscripciones