Nuevo documento técnico analiza el estado del mercado de los bonos verdes

El documento busca dar a conocer el papel que los bancos están desempeñando en el fomento de este instrumento financiero.


27 de febrero, 2019.- Aunque ha transcurrido más de una década desde la primera emisión de bonos verdes, el uso de este instrumento financiero creció vertiginosamente en los últimos cinco años. Entre los factores que más influyen en este crecimiento, detalla un reciente documento técnico publicado por ALIDE, figura la mayor conciencia y consenso generado entre los países, en torno a los múltiples problemas que ocasiona el cambio climático.

El documento elaborado por el Programa de Estudios Económicos e Información se titula “Mercado de Bonos Verdes: ¿Quiénes son sus protagonistas?” y busca dar a conocer el papel que los bancos están desempeñando en el fomento de este instrumento financiero y el mercado de financiamiento ambiental.

El crecimiento de los bonos verdes, expone, se inserta en un escenario de mayores iniciativas internacionales por el fomento del financiamiento ambiental tales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). No obstante, existe una importante brecha de financiamiento que deberá solventarse y que demanda la combinación del uso de capitales públicos y privados.

En este escenario, los bancos de desarrollo son instituciones claves por su rol articulador, su capacidad para impulsar al sector privado a invertir en acciones de mitigación, y su margen de innovación mediante la creación y uso de instrumentos especializados. Prueba de esto último es el crecimiento de los bonos verdes, cuya emisión aumentó en 100 y 74%, en 2016 y 2017, respectivamente.

De esta manera, el documento aborda la situación del mercado de bonos verdes desde diversas aristas, incluyendo también los tipos de bonos emitidos, los estándares internacionales aplicados a este instrumento, el potencial de desarrollo del mercado y cómo el trabajo de los bancos se inserta en este escenario de importancia internacional.

Descargue el documento

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, mediante actividades que cohesionan y fortalecen la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org