COP26: BEI, ALIDE y BDMG debatieron sobre la importancia de la Cooperación Financiera Internacional para la Acción Climática
-
- Al culminar el evento, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea firmaron un Acuerdo de Contribución en beneficio de COFIDE, el banco de desarrollo del Perú.
10 de noviembre 2021- En el marco de la COP26, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG), debatieron en una mesa redonda la relevancia que tiene la cooperación financiera internacional para la implementación de proyectos en favor de la acción climática.
En particular, este evento analizó cómo la acción conjunta del BEI y la banca de desarrollo latinoamericana permite extraer importantes lecciones sobre el proceso de la cooperación financiera y técnica internacional.
Con especial interés, se discutió cuáles son los principales factores de éxito en la implementación de recursos provenientes de fuentes internacionales de financiación y cooperación para la acción climática, así como su contribución a la transformación verde de las instituciones financieras y el desarrollo de ecosistemas de financiación sostenible que faciliten el apalancamiento de recursos para inversiones limpias junto al sector privado.
La sesión contó con un mensaje del presidente del BEI, Werner Hoyer, quien resaltó la larga trayectoria de la financiación del BEI en la región, especialmente en apoyo a proyectos de acción por el clima.
En tanto, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho, destacó que el BEI está comprometido a financiar proyectos en América Latina que faciliten la transición climática sostenible de la región. Agregó que “nadie debe quedarse atrás, y esto es de suma importancia para la Unión Europea” y el BEI como su banco.
Asimismo, Mourinho indicó que para su institución lo más importante es el impacto, más allá de utilizar el dinero. “Las personas que protegemos, las infraestructuras que se tornan resilientes, los puestos de trabajo que son creados, todo eso es muy importante”, aseveró el representante del BEI.
Durante el debate de los desafíos y las oportunidades de la cooperación para la asignación de recursos en beneficio de la sustentabilidad y en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la directora para América Latina, el Caribe y Relaciones con los territorios y países de ultramar de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA), Jolita Butkeviciene, remarcó la importancia del trabajo conjunto y la formación de alianzas para lograr los ODS.
“La sociedad entre el COFIDE, el BEI y la Comisión Europea, y lo que este proyecto representa nos permitirá apoyar a Perú en su camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Estoy segura que este proyecto es solo el comienzo de una asociación muy productiva que permitirá estimular la participación del sector privado”, comentó Butkeviciene, en referencia al Acuerdo de Contribución para una línea de crédito en beneficio del banco de desarrollo peruano.
También se valoró la experiencia del BDMG, que a diferencia del COFIDE, tiene la implementación de su préstamo otorgado por el Banco Europeo de Inversiones en un estadio diferente.
En ese sentido, el presidente del BDMG, Sergio Gusmao resaltó los logros y beneficios obtenidos con el apoyo del BEI. “Ha sido una línea que nos ayudó desde el punto de vista de programas anticíclicos y a la vez nos impulsó a resolver nuestros problemas de financiamiento climático”, expresó Gusmao, que consideró a la práctica de cooperación entre bancos de desarrollo a nivel global y local un vector esencial para acelerar las inversiones que conducirán a una transición económica sostenible, en línea con las agendas globales y los desafíos discutidos en la COP 26.
Por su parte el presidente del COFIDE- El Banco de Desarrollo del Perú, Carlos Linares, compartió la importancia de la colaboración con el BEI, y la consideró el retorno de su institución a la cooperación con la banca de desarrollo internacional.
“Esta colaboración es de mucha importancia, no solo por ser la primera que hacemos con el BEI, sino por el impacto que tendrá tanto en la gestión de la corporación como en la consecución de los logros como país”, indicó Linares, que también enfatizó lo relevante que será la cooperación técnica que tendría COFIDE para contribuir a su objetivo de ser reconocido como un banco verde.
En la parte final del evento, la Comisión Europea y el BEI firmaron un Acuerdo de Contribución en donación por EU-Latin America Investment Facility (LAIF) en apoyo a la línea de crédito que beneficiará al COFIDE (Perú).
El embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, reafirmó su compromiso con la cooperación para beneficio de COFIDE y comentó que la eficiencia energética, la economía circular y economía sostenible son el centro de esta cooperación.
Cabe destacar que, el trabajo con redes como la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) ha contribuido a promover la cooperación financiera internacional. Además, permitió compartir las lecciones y experiencias para ponerlas en valor, a fin de que constituyan una importante referencia para la movilización de recursos para el desarrollo y la acción climática a nivel internacional.
Acerca del BEI
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE. www.eib.org
Acerca del BDMG
BDMG es una institución financiera que integra el sistema económico de Minas Gerais, el 3er estado con mayor PIB de Brasil. Fundado en 1962 y con alrededor de 29 mil clientes en su cartera, el banco ofrece crédito a empresas privadas de todos los tamaños, operando también en el financiamiento de municipios y estructuración de proyectos. La estrategia de BDMG está conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la búsqueda continua de generar un impacto socioeconómico positivo. En este sentido, destacan las acciones para incentivar la economía verde, la pequeña empresa, la innovación, el emprendimiento femenino, la infraestructura urbana, entre otras.
Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por 85 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.
Contacto de prensa
Secretaría General de ALIDE
+511-203-5520 |: Ext: 230
secretariageneral@alide.org
www.alide.org