Los Premios ALIDE 2022 fueron entregados en Curazao

    • El Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG) fue nombrado el Banco del Año.

    20 de mayo 2022- Durante la 52° Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), celebrada en Curazao con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo de Curaçao (Korpodeko), se entregaron los Premios ALIDE 2022, el concurso que reconoce y promueve la innovación y buenas prácticas entre las instituciones financieras de desarrollo.

    El premio de la categoría de Productos Financieros fue entregado a dos instituciones, el Banco do Nordeste (Brasil) por la iniciativa “Financiamento Estudantil – FNE P-FIES” y a la Sociedad Hipotecaria Federal (México) por el programa “Garantía de Paso y Medida (GPM)”.

    En tanto, la categoría Gestión y Modernización Tecnológica tuvo como ganadores a dos instituciones argentinas, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (Saras), y el Banco de la Nación de Argentina por el proyecto “Innovación para la inclusión financiera: Desarrollo e innovación en App BNA+”.

    Por su parte Colombia se alzó como ganador en la categoría de Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social. Inficaldas e Infivalle fueron premiados por los proyectos “Política de Reciprocidad del INFICALDAS” y “Estrategia de desarrollo económico local en el norte del Valle del Cauca”.

    El premio ALIDE Bancos Extrarregionales fue otorgado al “Programa Estrellas Nacientes (Ubharte Sitare)” del India Exim Bank, enfocado a ayudar a las unidades con potencial de exportación a ampliar sus operaciones, cesta de productos y dirigirse a nuevos mercados.

    Además, fueron entregados los premios de las categorías especiales, ALIDE Verde y Apoyo a la Mujer Emprendedora. La primera categoría premió al programa “Herramientas Digitales para Infraestructura Sostenible” de Banobras, y la segunda categoría reconoció al “Programa Mujeres 360 de BN Mujer” del Banco Nacional de Costa Rica y a la iniciativa “Emisión de Bonos Sociales de Género (BSG)” del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) de México.

    Más de veinte productos, servicios y programas innovadores con impacto positivo se presentaron durante la convocatoria de esta premiación, que desde el 2008 busca identificar y distinguir a las mejores prácticas de la Banca de Desarrollo, así como brindar reconocimiento a la labor que realizan las instituciones en el progreso económico y social de sus países.

    Miembro destacado de ALIDE

    Luego de dos años, se volvió entregar el premio Banco del Año entre los miembros de ALIDE. En esta edición, se entregó el reconocimiento al Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG) de Brasil.

    Entre los principales factores para distinguir a la institución, se consideró su desempeño en más del 90% de los municipios de Minas Gerais, la plataforma digital para el otorgamiento de crédito, la solidez financiera y los desembolsos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acerca de ALIDE

ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por más de 80 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Contacto de prensa

Andrea Villafranca
Unidad de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 227
comunicaciones@alide.orgcomunicaciones2@alide.org
www.alide.org