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Impulsar la transformación digital


La cada vez mayor exigencia de servicios digitales, las distintas formas de interactuar de los consumidores y las políticas de distanciamiento social, demandan implementar la transformación digital. Un nuevo estudio del BID revela estrategias y recomendaciones para apoyar a los bancos de desarrollo en este proceso.


María Carmen Fernández, Manuel Fernandini Puga y Pau Puig Gabarró, especialistas de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID

Existen experiencias regionales e internacionales de digitalización en el sector financiero que merecen la pena ser tomadas en cuenta para planificar y ejecutar intervenciones para la adopción de tecnologías digitales en los BPD. En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone a disposición de los BPD la publicación Hacia la transformación digital de la banca pública de desarrollo en América Latina y el Caribe con el objetivo de apoyarlos en el diseño de estrategias para su transformación digital.

Desde la crisis financiera de 2008, el desarrollo tecnológico ha sido clave para la evolución del sector financiero. Las
experiencias de transformación digital de la industria bancaria constituyen una gran oportunidad para que los BPD obtengan lecciones aprendidas y buenas prácticas, a fin de acortar sus propios procesos de aprendizaje. A partir de estas experiencias, es posible separar las dimensiones involucradas en la transformación digital de un BPD en tres áreas principales: (i) cliente, (ii) procesos y (iii) modelo de negocio.

En 2019 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una encuesta entre los BPD socios de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) para conocer su nivel de transformación digital. Todos los BPD encuestados mencionaron contar con iniciativas de digitalización en marcha, con distinto nivel de avance y profundidad, y el 70 % de ellos manifestó contar con una unidad encargada de la digitalización de la entidad.

En relación con las estrategias de transformación digital, se identificó que los BPD requieren apoyo para: (i) aprovechar la digitalización a fin de fortalecer su participación en segmentos subatendidos; (ii) servir mejor a sus partes interesadas (stakeholders) y en particular a sus clientes; (iii) promover estándares de conducta y de gobernanza corporativa que favorezcan la transparencia y la integridad; (iv) conocer el impacto de la variedad de intermediarios financieros en el ecosistema actual; (v) mejorar las capacidades para la eficiencia en la asignación del crédito y el alcance de la intermediación del crédito al sector productivo, y (vi) innovar en el diseño de programas que incentiven la inversión en la adopción de tecnologías por parte de las pequeñas y medianas empresas.