Cumbre mundial de Banca de Desarrollo establecerá las bases para una recuperación sostenible post COVID-19

  • “Finance in Common Summit” se realizará en noviembre próximo, en París, e impulsará consensos globales de desarrollo sostenible y resiliente.
  • Como organismo representante de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe, ALIDE promueve la Cumbre y es parte de su Comité Directivo.

06 de agosto, 2020.- La Banca de Desarrollo, integrada por alrededor de 400 instituciones en el mundo, ha demostrado una importancia gravitante en torno a la mitigación del impacto económico y social de la pandemia del COVID-19, además de incentivar el proceso de recuperación.

En este contexto, Finance in Common Summit ha convocado para el 12 de noviembre una Cumbre mundial de bancos de desarrollo, con el propósito de evaluar los avances de la mitigación de la pandemia y el proceso de recuperación. En la Cumbre, se intentará establecer un conceso para encaminar las inversiones de corto y largo plazo en una dirección sostenible y resiliente, ligada a las agendas internacionales como la COP26 y los ODS.

Pero más aún, la Cumbre buscará establecer una coalición de actores por el desarrollo y lanzar una iniciativa colectiva con capacidad de generar respuestas frente a nuevos desafíos. Al promover una comunidad global con mayor capacidad de acción, la Cumbre contribuirá significativamente al logro de las agendas de las Naciones Unidas.

Los asistentes discutirán en torno a temas vinculados a la acción de los bancos de desarrollo como mandato y gobernanza; caracterización de las inversiones climáticas y compatibles con los ODS; modelos de negocio e incentivos; y una arquitectura de financiación del desarrollo global integral, coherente y eficiente.

La Cumbre se llevará a cabo el 12 de noviembre en el marco del Foro de la Paz de París, un evento anual enfocado en promover la gobernanza mundial. Con el patrocinio de las Naciones Unidas y la Presidencia de Francia, Finance in Common Summit es una iniciativa de World Federation of Development Finance Institutions (WFDFI) e International Development Finance Club (IDFC).

La Cumbre es convocada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y cuenta con la colaboración de bancos multilaterales, asociaciones de instituciones financieras de distintas partes del mundo —entre las que destaca ALIDE— y organismos internacionales como UNEP, OECD y la Comisión Europea.

Además de la Cumbre, el 10 de noviembre Finance in Common Summit organizará una conferencia durante la cual reconocidos investigadores académicos presentarán estudios y hallazgos acerca del financiamiento de largo plazo de los bancos de desarrollo.

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, cerca de 90 instituciones con presencia en más 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org