ALIDE enfoca acciones de bancos de desarrollo en iniciativas con criterios ambientales, sociales y de gobernanza

  • La asociación reunió en Argentina a las principales instituciones de banca de desarrollo local y latinoamericana, para establecer consensos que aporten al financiamiento sostenible.

3 de octubre, 2019.-  Hoy se realizó el seminario “Implementación del protocolo de finanzas sostenibles – Incorporando experiencias”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y el Banco Provincia (Bapro) en Buenos Aires, Argentina, con el propósito de enfocar las acciones de los bancos de desarrollo latinoamericanos a generar productos y servicios financieros con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Este encuentro generó un espacio donde se compartieron las experiencias entre las distintas entidades financieras que nuclea ALIDE en Argentina —Bapro, BICE, Banco Nación y Banco Ciudad—, con las iniciativas internacionales, tanto de instituciones financieras de desarrollo como de organismos internacionales.

Además, los banqueros discutieron acerca del estado y las expectativas de otros actores involucrados en el impulso a las finanzas sostenibles: inversionistas, reguladores y sector público. De esta manera, se trabajó en concebir productos financieros más específicos y mejor enfocados, que atiendan las necesidades de financiamiento de las pymes y así establecer como principio esencial el factor sostenible en la industria.

El seminario estuvo dividido en cuatro bloques en los que se discutieron los siguientes temas: las experiencias y enfoques de la región en la implementación de políticas nacionales de sustentabilidad; las diversas iniciativas de financiamiento que existen en bancos de desarrollo con criterios ASG; los desafíos y oportunidades en la medición de riesgos de inversión en proyectos de esta naturaleza; y el rol de los reguladores en el apalancamiento de proyectos y su relación con entidades regionales y multilaterales.

Entre las personalidades que disertaron en torno a estos temas destacan el presidente de ALIDE y del Bapro, Juan Curutchet; el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; el presidente del BICE, Francisco Cabrera; el vicepresidente de la asociación y presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) de Perú, Carlos Linares; el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, Marcos Ayerra; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; y los directores de ALIDE Chesron Isidora (director ejecutivo, Corporación para el Desarrollo de Curaçao), María Jeannette Ruiz (presidenta, Banco Nacional de Costa Rica) y Sandra Gómez (presidenta, Financiera de Desarrollo Territorial de Colombia), entre otros.

Experiencia en Argentina
En Argentina, recientemente 18 bancos suscribieron el Protocolo de Finanzas Sostenibles, iniciativa mediante la que se comprometieron a incorporar mejores prácticas y políticas internacionales en sus objetivos de negocio e impulsar proyectos vinculados con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, constituyendo así la primera estrategia de finanzas sostenibles en la industria bancaria. El seminario organizado por ALIDE se inscribe en este importante contexto de cambio.

Galería Fotográfica

Sobre ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, cerca de 90 instituciones con presencia en más 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Mediante diversas actividades, busca la cohesión y fortalecimiento de la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org