ALIDE 2020 Asamblea General | E – Eventos
Construyendo respuestas sostenibles y resilientes a la crisis de Covid-19 - América Latina y el Caribe

Hacia una Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo
Octubre 7, 9, 13 & 15

La naturaleza generalizada de los impactos de COVID-19 ha estado imponiendo grandes desafíos a las Instituciones Financieras de Desarrollo, especialmente en el contexto latinoamericano, donde las cifras pandémicas son particularmente preocupantes. En los próximos meses, la región enfrentará una transición de las fases más agudas de la pandemia a la implementación de estrategias de respuesta que tendrán profundas repercusiones en su próximo ciclo de desarrollo.

En este sentido, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG) y el International Development Finance Club (IDFC) se han unido para organizar una serie de eventos digitales para discutir, tanto a nivel técnico como estratégico, el papel de las instituciones financieras de desarrollo latinoamericanas en el proceso de construcción de respuestas resilientes y sostenibles a la crisis de Covid-19 en la región.

Estos eventos digitales se llevarán a cabo en el contexto de la Asamblea General de ALIDE 2020 y en camino a la Cumbre Finance in Common y contribuirán a posicionar mejor a las Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina en el debate global sobre el desarrollo Post-Covid. Las debates se centrarán por un lado, en la respuesta financiera de corto plazo a la crisis destacando políticas e instrumentos de apoyo al tejido productivo, y por el otro lado, en el papel de las IFDs en la promoción de una recuperación sostenible e inclusiva en el región, y tomará la forma de seminarios virtuales públicos compuestos por ponencias y paneles de alto nivel.

Para hacer frente a un entorno tan complejo y sus diferentes matices, esta serie de eventos digitales se dividirán en tres eventos. El primero presentará una visión global, desde una perspectiva multilateral, sobre los riesgos y perspectivas para el desarrollo sostenible, enfatizando lo que hemos aprendido y qué oportunidades vemos para una recuperación climática y ODS compatible al Covid-19.

El segundo evento presentará experiencias internacionales en la estructuración de soluciones financieras y no financieras como parte de la respuesta financiera (de corto plazo) a la crisis económica post COVID-19. Y el tercero destacará por qué y cómo los Bancos Nacionales de Desarrollo pueden aprovechar la oportunidad que ofrece la recuperación para financiar la transformación estructural, contribuyendo a sentar las bases de un modelo económico propicio para un crecimiento inclusivo y sostenible, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Serie de eventos digitales

Diálogos de desarrollo - Promoción del desarrollo sostenible en el área post-Covid: una perspectiva multilateral

Evento digital 1 Miércoles 7 de octubre, 2020

Presentar una visión global de los impactos de la crisis, incluidos los riesgos y las perspectivas de desarrollo sostenible. ¿Qué hemos aprendido y qué oportunidades vemos para una recuperación climática y ODS compatible de Covid-19?

Experiencias internacionales de respuestas de instituciones de desarrollo y otras instituciones financieras a la crisis del COVID-19

Evento digital 2 Viernes 9 de octubre, 2020

Presentar experiencias internacionales en la estructuración de soluciones financieras y no financieras como parte de la respuesta financiera a la crisis económica post COVID-19.

Asamblea General de ALIDE

Sesión virtual Martes 13 de octubre, 2020

Representantes de las instituciones miembros de ALIDE discutirán asuntos inherentes a la Asociación, como el Informe Anual y los Estados Financieros, el Programa de Trabajo 2020-2021, la composición del Consejo Directivo y la sede de la Asamblea General 2021. Se hará una presentación de los programas ganadores de los Premios ALIDE 2020 a las buenas prácticas de la banca de desarrollo.

Promoviendo una recuperación sostenible e inclusiva al COVID-19: Los bancos nacionales de desarrollo pueden y deben tomar la iniciativa

Evento digital 3 Jueves 15 de octubre, 2020

Resaltar por qué y cómo los Bancos Nacionales de Desarrollo pueden aprovechar la oportunidad que ofrece la recuperación para financiar la transformación estructural, contribuyendo a sentar las bases de un modelo económico propicio para un crecimiento inclusivo y sostenible, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Discutir los desafíos y oportunidades correspondientes y lo que debe cambiar para que esto suceda.

Contacto

Marlene Zamora
Jefa, Unidad de Conferencias
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 216
mzamora@alide.org
www.alide.org