Blended Finance: Cofides presentó su experiencia ante banqueros de desarrollo de América Latina y el Caribe

Las representantes de la compañía española fueron recibidas en la ciudad de Lima, Perú, en la sede institucional de ALIDE.


07 de abril, 2019.- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) organizaron el seminario internacional “Cómo Implementar el Blended Finance en la Región: la experiencia española a través de Cofides” en la sede institucional de ALIDE en Lima, Perú, el 4 y 5 de abril.

El seminario tuvo como propósito presentar la experiencia de Cofides en la estructuración de operaciones de blended finance, un instrumento financiero que está dirigido a proyectos que requieran de una aportación no reembolsable para ser viables desde el punto de vista financiero, económico y/o técnico; y que tengan un alto impacto en el desarrollo de los países socios.

La metodología aplicada por el seminario combinó la presentación de los conocimientos por parte de dos expertas —las españolas María Vidales Picazo, doctora en Economía; y Julia Rabadán, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales—, con la participación y experiencia de los representantes de los bancos miembros. Adicionalmente, se llevó a cabo una mesa redonda con intervenciones de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Unión Europea (UE).

Vidales, directora adjunta del Área de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea de Cofides, detalló a los participantes tanto el papel de Cofides en América Latina durante sus 30 años de historia, como su actuación en la estructuración de operaciones en el marco del blending, señalando su importancia como elemento clave de la financiación de la Unión Europea para la región. Además, explicó la actividad realizada por Cofides para la aprobación del Fondo Huruma, la primera operación de “blended finance” que cuenta con el apoyo de Cofides, la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y la Unión Europea.

La actividad coorganizada con ALIDE se enmarca en las relaciones de cooperación que ambas instituciones mantienen con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y social en sus respectivas zonas de actividad.

Fondo Verde para el Clima
Durante el seminario, Vidales también presentó el Fondo Verde para el Clima y la acreditación de COFIDES para liderar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que puedan beneficiarse de su financiación. Al igual que con la financiación del blending de la UE, el Fondo Verde para el Clima también trabaja con entidades acreditadas para canalizar los recursos disponibles hacia la financiación de proyectos y programas del sector público y el sector privado.

CAPACITACIÓN en #Perú | El #blending es un instrumento de financiación donde se combina una contribución en forma de…

Posted by ALIDE on Friday, April 5, 2019

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, mediante actividades que cohesionan y fortalecen la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Acerca de Cofides
Cofides es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org