¿Qué es ALIDE?

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Con sede en Lima (Perú) su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables.

ALIDE cuenta con miembros activos en más de veinte países de América Latina y el Caribe y en países extrarregionales como Alemania, Canadá, China, India, España, Portugal y Rusia. Su sistema de gestión de calidad cuenta con certificación ISO 9001.

responsive alidehover 1

Breve Historia

En el marco de una reunión promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Washington D.C., el 24 de enero de 1968, representantes de 36 entidades de fomento de 16 países de la región, suscribieron el acta de constitución y los estatutos de ALIDE.

Las entidades fundadoras acordaron que la asociación tuviera su sede y domicilio legal en la ciudad de Lima, Perú, y designaron como entidad provisional para el desempeño de las funciones de la Secretaría, al Banco Industrial del Perú (BIP). Once años más tarde, en 1979, se construye la sede institucional de ALIDE, con el aporte de las entidades miembros.

ALIDE ha orientado su trabajo de acuerdo a las circunstancias cambiantes del entorno en que se desenvuelve la Banca de Desarrollo. En 1983 se realizó un estudio para evaluar las actividades y servicios llevados a cabo por la Asociación en los primeros 15 años. En 1988, con motivo del 20° aniversario, se realizó un segundo estudio que se concentró en el análisis del futuro de la Banca de Desarrollo y las perspectivas de ALIDE.

A fines de la década del 90, se asume un conjunto de tareas para modernizar y adecuar la estructura y los servicios de la Secretaría General a los cambios ocurridos en las instituciones de financiamiento del desarrollo y se adopta un modelo de negocio sustentado en el planteamiento estratégico. En enero de 2003 con ocasión del 35º aniversario de ALIDE, el entonces presidente del BID, Enrique V. Iglesias, ofreció una conferencia magistral sobre “La situación y perspectivas de la región y el nuevo papel de la Banca de Desarrollo”, oportunidad en la que se analizaron los nuevos desafíos de los bancos de desarrollo, resaltando su misión de apoyar a los objetivos del crecimiento, la estabilidad, la competitividad, la apertura externa, la integración y el desarrollo.

ALIDE a través de los estudios y reuniones que organiza, se ha constituido en el Foro Regional por excelencia para el análisis y debate de estos temas.

Línea de vida… 

Presidente de ALIDE

Jacques Rogozinski

Presidente de ALIDE 2017 – hasta la actualidad

Es el director general de Nacional Financiera (Nafin). Doctor en economía por la Universidad de Colorado, ha desarrollado una extensa carrera enfocada en el crecimiento de América Latina. Se desempeñó como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de 1992 a 1994 y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 1995. El doctor Rogozinski es autor de varios libros y sus análisis han sido publicados en medios nacionales e internacionales. Entre otras distinciones, fue designado Global Leader of Tomorrow por el Foro Económico Mundial de Davos.