Banca de Desarrollo coordinó esfuerzos para un gran impulso de proyectos sostenibles en la región

  • Reunión regional organizada por ALIDE y CEPAL con el auspicio de la Cooperación Alemana implementada por GIZ, buscó aportar, desde el ámbito de la Banca de Desarrollo, a detonar grandes inversiones verdes y contribuir con los ODS.
  • El seminario convocó en Lima a hacedores de política pública, expertos y ejecutivos de bancos de desarrollo latinoamericanos y del Caribe.

17 de octubre, 2019.- La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implica una serie de medidas que los países deben adaptar a sus realidades locales, como la coordinación institucional de actores involucrados, definición de prioridades, elaboración de indicadores y sobre todo asignación de recursos financieros, que son requeridos en una escala sin precedentes.

En este contexto, la Banca de Desarrollo tiene un rol fundamental tanto en lo que concierne a los medios de implementación, como a la facilitación de los procesos de transformaciones estructurales que los ODS demandan. Para este fin, un tema central que se debe abordar es cómo fortalecer la cooperación y coordinación entre bancos de desarrollo regionales y nacionales, para potenciar acciones en materia de financiamiento sostenible y proyectos verdes.

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el auspicio de la Cooperación Alemana implementada por GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ) organizaron el seminario “Promoviendo la articulación de la Banca de Desarrollo para el financiamiento de proyectos para un gran impulso ambiental en América Latina y el Caribe”, con el propósito de reflexionar acerca de dichos desafíos.

“[En América Latina] nos cuesta incorporar estos criterios para hacer que el crecimiento económico sea más inclusivo y sostenible. Creemos desde esa perspectiva que los esfuerzos de la política pública en esa dirección pueden estar muy apoyados y liderados por la banca de desarrollo. Ahí es donde este sector debe tener una participación central en la dinámica del tipo de crecimiento que queremos alcanzar”, sostuvo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de CEPAL, en la inauguración del seminario.

“En nuestra región, más del 45 % de nuestras instituciones cuentan con algún programa, línea o iniciativa de financiamiento medioambiental o tienen algún componente de inversión para estos propósitos en sus programas normales (…) Por tanto, nuestras instituciones se constituyen en una de las claves para contribuir a proteger el planeta contra la degradación, en la promoción de una gestión sostenible mediante la provisión de recursos financieros o iniciativas conjuntas”, añadió el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez.

El seminario se realizó el 16 y 17 de octubre en la sede de ALIDE en Lima, Perú, constituyéndose como un espacio para el análisis de la relación de trabajo entre la banca de desarrollo nacional, regional y multilateral, para coordinar acciones, estrategias y mecanismos de financiamiento que orienten recursos hacia inversiones en proyectos ligados a un Gran Impulso Ambiental (GIA) en la región.

Con una participación de más de 50 altos representantes de bancos, expertos y hacedores de política pública de América Latina y el Caribe, se generaron iniciativas de financiamiento y aprovechamiento de sinergias entre los distintos actores relevantes de los países. Del mismo modo, se contribuyó a ampliar las opciones de financiamiento de los bancos de desarrollo y los instrumentos financieros disponibles para inversiones en proyectos orientados a un GIA.

Galería Fotográfica

Presentaciones

Más información

Sobre ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, cerca de 90 instituciones con presencia en 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Sobre CEPAL
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo económico, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países de América Latina y el Caribe y con las demás naciones del mundo.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org