ALIDE implementará proyecto “readiness” del GCF para impulsar el financiamiento climático en seis países de América Latina

  • El acuerdo suscrito entre la Asociación y Unops —entidad gestora de los fondos en nombre del GCF—, oficializa el lanzamiento del proyecto.
  • Participan de esta iniciativa en representación de sus gobiernos las instancias ministeriales responsables de la política ambiental y climática de Argentina, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.

12 de mayo 2021- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) actuará como “delivery partner” de un proyecto de “readiness” regional de Green Climate Fund (GCF) para impulsar el financiamiento climático en seis países de América Latina. El acuerdo suscrito recientemente entre la Asociación y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) —entidad gestora de los fondos—, oficializa el lanzamiento de esta iniciativa.

Denominado “Enhancing Climate Finance and Investment in LAC Banking Sector”, el proyecto busca incrementar el financiamiento climático de las instituciones financieras de Argentina, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Uruguay. La propuesta pretende convertir los esfuerzos individuales de los bancos en iniciativas coordinadas y regionales del sector financiero y, de esta manera, aumentar el número de entidades acreditadas en GCF y los proyectos en línea con las políticas y marcos climáticos de los países.

Cooperación internacional

El acuerdo que oficializa el inicio del proyecto fue suscrito por Gurel Gurkan, jefe de Servicios de Soporte de Unops, y Edgardo Alvarez, secretario general de ALIDE, luego de que la Secretaría de GCF aprobara la propuesta. Mediante este acuerdo, la Asociación recibe financiamiento para ejecutar, en el lapso de 18 meses, diversas actividades que contribuyan con el propósito del proyecto.

Además de los organismos internacionales, participan de esta iniciativa multilateral altos funcionarios de los países beneficiarios, cuya intervención permitirá un trabajo coordinado y directo con los gobiernos. Así, se cuenta con la participación de ministros, viceministros y directores de las instancias de gobierno responsables de la política ambiental y climática de Argentina, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Paraguay y Uruguay.

Sobre el proyecto

Las instituciones financieras de desarrollo de América Latina han respondido de manera proactiva al desafío del cambio climático, incorporando la sustentabilidad en sus productos y servicios. No obstante, estas iniciativas particulares no logran generar resultados climáticos significativos a nivel nacional o regional. Por ello, hace falta un enfoque regional para el financiamiento climático, que identifique barreras y oportunidades, genere intercambio de experiencias, mecanismos de monitoreo y seguimiento de impacto.

En este contexto, el grupo de seis países de América Latina decidió colaborar con ALIDE en el desarrollo de un proyecto de GCF. El resultado del trabajo conjunto es la propuesta “Enhancing Climate Finance And Investment in LAC Banking Sector”, que busca impulsar el financiamiento climático a través de tres líneas principales de acción.

En primer lugar, el proyecto busca apoyar a las entidades financieras y plataformas nacionales de financiamiento en la acreditación y acceso a los fondos de GCF. Además, agilizar la participación de las instituciones en la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y del Programa de País. Y promover las inversiones conjuntas y alianzas estratégicas entre instituciones financieras y entidades acreditadas, mediante mecanismos que faciliten la inversión climática a escala en América Latina.

Visión climática de GCF

Resultante del histórico Acuerdo de París, el GCF es el fondo climático más grande del mundo. Su mandato es ayudar a los países en desarrollo a recaudar y realizar sus ambiciones de NDC hacia vías de bajas emisiones y resilientes al clima. La entidad reconoce la importancia de promover sistemas financieros verdes para abordar el desafío climático. Cuenta con una visión integral para ecologizar el sistema financiero, que se basa en tres niveles: capacidad, mercado y política.

EL GCF colabora y participa desde su creación en el desarrollo de diversas actividades con ALIDE, como la organización de talleres, el intercambio de experiencias y creación de conocimiento. El lanzamiento del nuevo proyecto de financiamiento climático ALIDE-GCF responde a esta relación de cooperación y a sus objetivos institucionales.

Acerca de ALIDE

ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados. Está conformada por 85 instituciones miembros con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Contacto de prensa

Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org