
ALIDE fortalece vínculos con la banca de desarrollo mundial en Bangkok
- El secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez, participó en reuniones y encuentros con representantes de instituciones financieras de desarrollo de distintas regiones, orientados al intercambio de experiencias, el fortalecimiento de las relaciones institucionales y la identificación de oportunidades de cooperación.
6 de noviembre, 2026- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) participó en diversas actividades realizadas en Bangkok, Tailandia, en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos encuentros permitieron estrechar vínculos con instituciones financieras de desarrollo y asociaciones regionales de distintas partes del mundo, así como explorar nuevas oportunidades de cooperación internacional.
Como parte de esta agenda, el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez, sostuvo una reunión con Ngo Bakang Anny Caroll, secretaria general de la Asociación Africana de Crédito Rural y Agrícola (AFRACA); Prasun Kumar, secretario general de la Asociación de Crédito Agrícola y Rural de Asia y el Pacífico (APRACA); y representantes del Bank for Agriculture and Agricultural Cooperatives (BAAC), de Tailandia.
Durante el encuentro se abordaron temas de interés común y posibles oportunidades de cooperación entre las asociaciones regionales. Asimismo, se intercambiaron perspectivas sobre la organización del 9th World Congress on Rural and Agricultural Finance, incluyendo alternativas de colaboración y participación de las instituciones en este evento internacional.
Diálogo sobre infraestructura e inversión de largo plazo
El representante de ALIDE también asistió al D20-LTIC Strategic Corridors Dialogue, organizado por el D20 Long-Term Investors Club en colaboración con Cassa Depositi e Prestiti (CDP), de Italia.
La reunión estuvo dedicada al Corredor Económico India–Oriente Medio–Europa (IMEC) y congregó a representantes de gobiernos, bancos de desarrollo, instituciones internacionales y entidades privadas para analizar las condiciones necesarias para transformar los corredores de transporte en corredores económicos que generen beneficios sociales y productivos en los territorios y contribuyan al crecimiento de largo plazo.
Participación en el Consejo de Gobernadores de FEMIDE
En su calidad de secretario general de la Federación Mundial de Instituciones Financieras de Desarrollo (FEMIDE/WFDFI), Edgardo Alvarez tuvo a su cargo las palabras de apertura de la reunión 2026 de su Consejo de Gobernadores (BOG), realizada también en Bangkok.
La agenda incluyó el análisis de FiCS 2.0 y la propuesta de participación de FEMIDE como socio de desarrollo (Development Partner) de Finance in Common (FiCS), así como la revisión del informe de la Secretaría General correspondiente al periodo 2026–2027, que comprende los programas y actividades, la membresía y la situación financiera de la Federación.
Fortalecimiento de las relaciones institucionales
La participación de ALIDE en estos encuentros permitió, además, mantener el contacto con representantes de instituciones miembros, como el Kreditanstalt für Wiederaufbau, de Alemania, y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de Brasil, así como establecer acercamientos con otras entidades financieras internacionales, entre ellas la International Development Finance Club (IDFC), el Development Bank of Southern Africa (DBSA) y el Shelter Afrique Development Bank.
Estas actividades forman parte de los esfuerzos de ALIDE por ampliar sus relaciones de cooperación internacional, facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, e identificar oportunidades de colaboración que contribuyan al fortalecimiento de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Contacto de prensa
Unidad de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 227
comunicaciones@alide.org, comunicaciones2@alide.org
www.alide.org







