Estimados miembros de ALIDE

La especial situación por la que estamos atravesando, producto de una pandemia que se ha expandido a casi todo el mundo, está afectando a la economía global y consecuentemente a nuestras economías nacionales. Esta crisis, cuyo origen no obedece a eventos económicos, es todo un desafío para los implementadores de política económica, y en particular para nuestras instituciones financieras de desarrollo, como instrumentos de políticas de financiamiento para el desarrollo de los países.

En un primer momento los gobiernos de la región han orientado sus esfuerzos en tratar de estabilizar y detener el avance de esta pandemia. No obstante, se ven algunas reacciones y medidas específicas por parte de sus instituciones financieras de desarrollo como apoyo al sector productivo y social para enfrentar esta situación.

En la página web de ALIDE, hemos creado una sección especial, como un observatorio sobre las acciones y medidas específicas de los organismos multilaterales, regionales e instituciones financieras de desarrollo para apoyar al sector productivo y social hacer frente a esta crisis (http://www.alide.org.pe/acciones-de-la-banca-de-desarrollo-frente-a-la-crisis/que esperamos les sea de utilidad en estos momentos.

Como un avance de lo registrado en esta sección adjuntamos un primer Informe sobre lo realizado por nuestras instituciones financieras.

Muchas de las medidas y acciones específicas tienen similitud con lo realizado por nuestras instituciones financieras de desarrollo en oportunidad de la crisis financiera internacional del 2008. En ese entonces, conjuntamente a las medidas generales de política, los gobiernos de la región lanzaron una serie de medidas específicas para contrarrestar los efectos adversos de la crisis internacional en la economía nacional, y muchas de estas acciones tuvieron como brazo ejecutor a las instituciones financieras de desarrollo nacionales.

Por ello, consideramos oportuno poner también al alcance de nuestra comunidad de instituciones financieras de desarrollo de América Latina y el Caribe, un resumen del documento técnico “El papel contra cíclico de la banca de desarrollo frente a la crisis económica internacional”, elaborado en aquella oportunidad, que documentó las medidas que implementaron los bancos de desarrollo, por iniciativa propia y como parte de su misión y mandato, acompañando las acciones de los gobiernos con el propósito de disminuir los mecanismos de propagación de la crisis y mitigar sus efectos negativos en las economías nacionales; que esperamos sirva como referencia y contribuya, de modo alguno, a pensar en el desarrollo de posibles iniciativas.

En particular se adjuntan los capítulos sobre: 1) principales medidas generales de políticas nacionales e iniciativas globales; 2) rol y acciones de los bancos de desarrollo en el contexto de la crisis internacional, y 3) principales medidas nacionales impulsadas por países desarrollados.

En ese entonces, en lo inmediato, la banca de desarrollo trató de jugar un rol que ayudó a los países a superar la crisis financiera, al poner a disposición del sector productivo y social mayores recursos.

Así, las instituciones financieras otorgaron, con recursos propios y con fondos aportados por el Estado, nuevas líneas de crédito para los sectores de industria, agricultura, vivienda social, pymes, comercio exterior, infraestructura, entre otras. También realizaron otras acciones, como, por ejemplo: aumentar el límite de endeudamiento de los intermediarios financieros a fin de dotarlos de mayores recursos de caja; otorgar garantías para las emisiones de títulos que realicen las empresas; constituir fondos para infraestructura; renegociar y ampliar los plazos de las deudas; ofrecer créditos preferenciales a segmentos específicos, como las pequeñas empresas urbanas y rurales; y para la adquisición de vivienda social. Por las actuales limitaciones fiscales que atraviesa la región, entendemos que algunas medidas aplicadas en aquella oportunidad no podrían ser aplicables hoy día en lo inmediato, pero otras sí son muy pertinentes en estos días de crisis.

Les agradeceremos si pudieran hacernos llegar información relacionada con este tema a fin que podamos tener esta base de información, lo más completa y actualizada posible, lo que servirá de manera segur a nuestra comunidad de instituciones financieras de desarrollo.

Informe: Acciones y medidas de IFDs
Informe: Acciones y medidas de IFDs II
Resumen: El papel contracíclico
Informe: Bancos Centrales
Informe: Organismos Multilaterales
Programas de Emergencia

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Fundada en 1968, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, cerca de 90 instituciones con presencia en más 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Mediante diversas actividades, busca la cohesión y fortalecimiento de la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.