Español      English
(51-1) 442-2400 ext. 216      mzamora@alide.org

TEMARIO

Tema 1 (tema central):
Impulso a la Productividad y el Desarrollo Empresarial: Conectividad, innovación y emprendimiento. Internacionalización y financiamiento

Los países de América Latina y el Caribe afrontan la necesidad de promover políticas efectivas que incidan en el aumento de la productividad, de manera de dar el salto hacia otro nivel de desarrollo y hacer frente a la competencia internacional. El temario de Alide 45 examina las tendencias en las políticas y estrategias nacionales en la región orientadas a impactar sobre la mejora de la productividad de los factores, la integración a las cadenas globales de valor, la innovación, la mejora del capital humano, el desarrollo empresarial, y la conectividad de los territorios como ejes de desarrollo integral.

En ese marco, se analizará el rol y las acciones de las instituciones financieras de desarrollo en el acompañamiento a la implementación de tales políticas, así como la relación de cooperación y negocios entre dichas instituciones, y con las fuentes de financiamiento regional e internacional que favorezcan el logro de un desarrollo económico sostenible.

Tema 2:
Políticas y estrategias para el fomento de la productividad en la región: conectividad física nacional e internacional

Una política de desarrollo tiene que considerar la conectividad de los territorios nacionales, subnacionales y regionales, desarrollando una suerte de hardware (carreteras, puertos, redes de telecomunicaciones, servicios básicos, etc.), y software (acuerdos comerciales, acuerdos aduaneros, acuerdos de cooperación técnica y financiera entre entidades financieras de desarrollo, etc.) que impulsen las cadenas de valor regionales, así como la integración a las cadenas de valor globales.

Ello contribuirá al aumento de los flujos de mercancías, conocimientos, tecnología, inversión, mano de obra y financiamiento, impactando en la productividad de los procesos productivos y en el nivel de desarrollo empresarial. En esta sesión se abordará cómo los países de la región están desarrollando y conectando sus territorios para ampliar sus mercados internos, los esquemas y mecanismos que impulsan el mercado regional con la participación de los bancos de desarrollo.

Tema 3:
Financiamiento para el desarrollo y consolidación de ecosistemas de emprendimiento e innovación: experiencias y buenas prácticas internacionales.

Un objetivo clave de las políticas de desarrollo productivo es establecer las condiciones para mejorar la productividad con el fin de alcanzar mejores resultados en términos de crecimiento y desarrollo. En este aspecto resulta importante destacar las acciones y programas de financiamiento y asistencia técnica que contribuyen a la innovación en la producción; la creación y el desarrollo de empresas de alta productividad con potencial a futuro (ciencias de la vida, energías alternativas, negocios en la red, agricultura orgánica, TICs, nanotecnología, biotecnología, etc); la provisión de bienes públicos necesarios para la expansión de los sectores emergentes; el fomento a las cadenas de valor; clúster tecnológicos; identificación y promoción de empresas start ups; entre otros; que se orientan a desarrollar empresas y sectores más competitivos y con mayor valor agregado.

Tema 4:
Cooperación financiera y empresarial desde la banca de desarrollo: características y resultados.

En apoyo a la complementación productiva regional y las inversiones para el desarrollo, las relaciones de cooperación entre los bancos e instituciones financieras de desarrollo latinoamericanas trascienden la propia región, vinculándose con bancos de desarrollo de otras regiones. Los objetivos son diversos: apoyar la internacionalización de las empresas de sus países de origen; ampliar mercados de exportación; establecer acuerdos cooperación con bancos de desarrollo locales para promover el comercio y la inversión en doble vía; proveer asistencia técnica y facilitar la transferencia de tecnología; movilizar recursos para el financiamiento del desarrollo latinoamericano. Las características y resultados en el ámbito de la cooperación financiera regional y extra-regional serán abordados en esta sesión.

CONTACTOS
Marlene Zamora Terán
Jefe, Unidad de Conferencias

Teléfono: (51-1) 442-2400 ext. 216
Fax: (51-1) 442-8105
E-mail: mzamora@alide.org
www.alide.org
Carmen Rodríguez
Gerente de Eventos, Nafin

Teléfono: (52-55) 5325-6377
Fax: (51-1) 442-8105
E-mail: crodriguez@nafin.gob.mx
www.nafin.gob.mx
LUGAR Y FECHA DE LA REUNIÓN
La Cuadragésima Quinta Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE, se llevará a cabo en Cancún, Estado de Quintana Roo, México, el jueves 21 y viernes 22 de mayo de 2015.

La sede de la reunión será el Centro de Convenciones del Hotel Moon Palace sito en Carretera Federal 307, Km. 340.
Derechos Reservados © -ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo