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Configuración de las corporaciones

América Latina 2.0: el auge de las multilatinas


Las tendencias en los flujos de capitales y comerciales de las naciones están variando. Las empresas de las economías emergentes, América Latina y El Caribe, en parte gracias a la participación y la estimulación de sus sistemas económicos, están pasando a figurar y hasta dominarlos rankings top en todo el mundo, por encima de sus pares europeos.


Por Javier Santiso

Cuando volví a España hace cuatro años, me interesaba mucho el tema de América Latina y El Caribe (ALC) más allá de lo que estamos contando tradicionalmente, pues llevó básicamente 20 años trabajando en países emergentes de ALC. En todo este tiempo a nivel global hubo un enorme rebalanceo de las riquezas de las naciones, que es lo que todos han leído en prensa y lo que hemos vivido. Es un rebalanceo de flujos de capitales, flujos comerciales, a favor de los mercados emergentes.

Lo que creo es que de aquí a los próximos diez años va a producir un flujo similar en la innovación y la tecnología. Esta es la idea que pretendo transmitir, y por eso la presentación se llama “América Latina 2.0”. No solo se trata de hablar del auge de las multinacionales latinoamericanas sino también hablar de lo que se está jugando en temas de rebalanceo de innovación en ALC.

Lo primero que hay que tener presente es que la innovación no es solo tecnología. Los chefs son emprendedores e innovadores disruptivos, y eso no tiene que ver siempre con la tecnología, puede encontrarse en productos, logística, etc.

Un primer mensaje tiene que ver precisamente con cómo los mercados emergentes más allá de ALC están descargando a una gran velocidad lo que llamo las “Killer Apps” de competitividad, que fue lo que hizo tradicionalmente con éxito occidente.

Un país como Corea del Sur en 1960 tenía un PIB per cápita inferior a todos los países representados aquí, incluido España. El PIB per cápita de Corea del Sur era inferior al de ALC. Hoy en día el PIB per cápita de aquel país es superior al de España. Exportaban uno US$ 600 millones en 1960, básicamente materia prima, pero hoy exportan por más de US$ 600 billones en gran parte de productos de alta tecnología. Grupos como Samsung eran traders de vegetales, lo mismo SK, y hoy uno de estos grupos se ha convertido en el principal proveedor mundial de dispositivos móviles, y el otro se está lanzando al espacio de los semiconductores. Esto es lo que ha ocurrido con un país como Corea del Sur.

Estas “Killer Apps” tienen que ver con tres componentes: 1) Educación, Corea del Sur es el segundo en los rankings de los exámenes PISA justo detrás de Finlandia. Han hecho una apuesta masiva por la calidad educativa; 2) Internacionalización; y, 3) Innovación, aquí lo han hecho de manera muy consistente y es algo que sigue sorprendiendo.

Sin embargo, recuerdo que cuando empezó la crisis en EE UU y toda Europa, los países emergentes siguieron todavía vivos con crecimientos de PIB de casi dos dígitos. Un país como Brasil apenas rozó la recesión. Esto para alguien, sobre todo para los economistas que venimos de los mercados emergentes, era algo inimaginable hace 10 o 15 años, donde si había una leve caída en EE UU o Europa, era el tequilazo asegurado u otros tipos de dinámica de crisis que se han vivido.

Esto no quiere decir que la crisis no tenga repercusión global, pero el diferencial de crecimiento entre los BRICS y los países europeos, sigue siendo casi de 6 puntos y se mantiene. Para los economistas que estábamos trabajando en los mercados emergentes en ALC durante los años 90, esto era inimaginable. Ahora nos hemos acostumbrado, pero es sorprendente. Lo que estamos viendo obviamente son retrocesos de PIB nominales en muchos países de la OCDE, incluido Alemania.

Perspectiva amplia
En 1976 España estaba en la categoría de los emergentes. A partir de los años 80 básicamente empieza a despegar de manera masiva. Va a pasar de un PIB per cápita de US$ 10 mil que es más o menos la frontera hace poco cruzada por Chile, y se va a aproximar muy rápidamente a más de US$ 20 mil hasta los US$ 30 mil de PIB per cápita. La crisis última provoca un estancamiento que tiene dinámicas muy dramáticas en el caso español, ya que se hace por un ajuste muy grande del mercado laboral, y esto es obviamente lo que llama la atención, pero para poner las cosas un poco en perspectiva España ha creado el equivalente al PIB de Noruega y de Suecia en la última década.

La velocidad de crecimiento de la economía española es de los pocos ejemplos que hay en países de la OCDE que han tenido una velocidad de despliegue tan rápida como la de Corea del Sur.

En lo personal tengo muchas dudas de si los mercados son eficientes. Veamos algo como el rating de los países, con el respeto que merecen todos ellos. Un país que me encanta como Perú, o Namibia, hoy tienen ratings que están por encima de Islandia y España. No quiere decir que Perú no merezca un rating superior, por supuesto, además que es una de las mayores sorpresas positivas que viene de ALC junto con Colombia y algún país más, pero desde luego aquí hay algo que no cuadra: desde el punto de vista de la pura racionalidad si uno empieza a mirar lo que deberían mirar las agencias de rating: el número de defaults.

En la historia reciente para encontrar defaults en Europa, hay que irnos hasta el siglo XIX, más de 100 años atrás. En el caso de Perú, Indonesia, u otros los defaults datan de menos de 20-30 años, es decir que no siempre los mercados funcionan bien, siempre sobrerreaccionan, y los que vienen de ALC lo saben perfectamente porque también han sufrido estas sobrerreacciones, sobredosis de optimismo o de pesimismo sobre los mercados emergentes y en ALC.

Europa no solo está viviendo una crisis. Para mirarlo de manera más positiva, lo que estamos viendo quizás es un “catching up”, un auge de los emergentes que va mucho más allá de las puras dinámicas comerciales, financieras e industriales, que tiene que ver también con la innovación y la tecnología.

Las empresas emergentes
Si contamos por ejemplo el número de empresas que cotizan en el Nasdaq, se tienen casi 500 empresas estadounidenses. Esto no es una sorpresa, es normal, pero el segundo país que tiene empresas que cotizan en Nasdaq, es China, y el tercero es Israel, un país de siete millones de habitantes tiene más empresas que cotizan en el Nasdaq que toda Europa junta. Aquí desgraciadamente ALC no está muy presente todavía. Hay una empresa Argentina en particular, quizás alguna brasileña en el futuro próximo que podría también asomarse.

Lo que sí se está empezando a verse cuando se miran los indicadores de “Venture Capital & Private Equity”, es básicamente que los países europeos que conforman el Reino Unido, Alemania, España e Irlanda van bajando en los rankings año tras año, y en contraste los que van subiendo son Brasil, Chile, China y México. Es decir, que estamos viendo ya el movimiento en camino.

Más impactante todavía si uno empieza a mirar el mundo de las telecomunicaciones, en el top 20 mundial hay más empresas de los países emergentes que de los países europeos. Cuando se mira el mundo del internet lo que se ve en el top 20 mundial es que hay cero empresas europeas y muchas estadounidenses.

No sorprende que estén Google, Amazon, Ebay, Facebook, pero hay cero europeas, y más bien ya hay presencia de tres de países emergentes. Una rusa, Yandex, y dos de China, Tencent y Baidu. El caso de Tencent es el que más me llama la atención porque además está vinculado con América Latina. Hoy, Tencent es uno de las mayores capitalizaciones del mundo de internet, y 40% de Tencent le pertenece a una empresa Sudafricana que se llama Naspar.

Es el nuevo mundo, si hoy miramos la foto de la industria de telecomunicaciones, por hablar de un caso sectorial, el primer proveedor mundial de tecnología en esta industria no es una empresa estadounidense, son los chinos de Huawei. El primer proveedor de dispositivos móviles en el mundo no es una empresa finlandesa, ni estadounidense, es una empresa surcoreana, lo mismo en las PC.

Si miramos el top 2000 de empresas en los sectores ICT (o TIC), ya hay mucha presencia de los países emergentes, empresas chinas, de ALC, sobre todo brasileñas como TOTVS, Hay alguna argentina como Globant, alguna chilena como Sonda. Estamos viendo aparecer este tipo de grupos en estos rankings.

Cuando preguntamos a través de encuestas cuáles son los ecosistemas de emprendimiento más dinámicos del mundo actualmente, sin sorpresas sale EE UU. Esto es todavía normal, pero países como China, India, África del Sur, Brasil, Argentina, todos ellos aparecen por delante de Inglaterra, Francia, Alemania o España.

Cuando miramos el dinamismo real, no de encuestas, dónde están los emprendedores de empresas tecnológicas, de start ups, China tiene porcentajes altísimos de todo el segmento de emprendimiento, Brasil y ALC están en esta liga, lo que es más destacable, por delante de España, Francia, Alemania, Italia.

Aún más, cuando le preguntas a la gente de dónde va a salir en este siglo el próximo Google o Facebook, la respuesta no es forzosamente “Silicon Valley”, aunque seguimos obsesionados con “Silicon Valley”, lo que se está viendo es un derrame muy grande en otras geografías que se están densificando. Beijing aparece por cierto como el primero en el ranking, Tencent y Baidu ya son de Beijing y de Shanghai que es tercero, por delante de New York y Londres. Mumbai está por delante de Berlín, y Sao Paulo por delante de París y Boston.

Lecciones sobre ALC
Otro mensaje importante es el auge de las multinacionales latinas. En el libro “The Decade of the Multilatinas” hablo mucho de estas multinacionales pero también de las multilatinas 2.0. También de las tecnológicas y de cómo está evolucionando todo el ecosistema de venture capital de innovación en ALC.

La primera lección de ALC, sobre todo para los que estamos ahora aquí en Europa, es un mensaje bastante esperanzador en el sentido que de todas las crisis uno sale, pero claro depende de lo que se haga durante la crisis si sales mejor o peor parado.

El caso de Brasil es muy interesante porque es uno de los pocos países que en periodo de crisis pasó los 2000 puntos base de prima de riesgo en 2001-2002. En Europa nos estremecemos cuando rozamos los 500 puntos base. Brasil es uno de los 11 países en el mundo que cruzó esa frontera de los 2000 puntos base: a ese nivel no hay oxígeno, si te quedas mucho allá arriba te asfixia y caes en picada, que es lo que le ha ocurrido prácticamente a todos los países que cruzaron esa frontera, pero a Brasil no. Cruzó la frontera para regresar de una manera interesantísima. En 2002 era la décima tercera potencia mundial, hoy en día es la sexta o sétima.

Lo que quiero decir es que Brasil ha hecho toda una serie de transformaciones y de apuestas desde 2002 que han sido rompedoras en algunos casos para colocar a este país en una situación mucho más interesante.

Un segundo mensaje es que las primeras multilatinas que apostaron por ALC y lo hicieron de manera acertada, fueron precisamente las empresas españolas. Probablemente las primeras multilatinas, históricamente son las argentinas, pero de la época más reciente, probablemente sean las españolas. España se convirtió en el primer inversor extranjero directo en ALC y gracias a esas inversiones las empresas españolas se han convertido en empresas que se han internacionalizado, en realidad se han convertido en multinacionales vía una internacionalización que era una latino-americanización.

Hoy en día grupos como Telefónica, BBVA, Santander, y muchos otros, tienen un volumen de negocio que es prácticamente la mitad en ALC. En Telefónica por ejemplo, más de la mitad de sus ingresos provienen de ALC. Brasil se está convirtiendo probablemente en el principal mercado de Telefónica, por delante ya de España y del resto de Europa. Lo más interesante es que con la crisis la dinámica se mantenga.

Lo que se está viendo también es que están empezando a surgir tecnológicas multinacionales latinas en los sectores más innovadores como los de internet y de nuevas tecnologías. Así tenemos a Globant, una empresa argentina que está por cotizar en el Nasdaq; la mexicana Softtek y Sonda de Chile, unas empresas con facturación de US$ 1,142 millones; la brasileña Totvs, que se está acercando a los mil millones de facturación; por supuesto América Móvil de México y Brightstar que es una empresa técnicamente con sede en Miami, fundada por un boliviano y que está facturando US$ 5,000 millones, que han sido noticia últimamente porque Softbank acaba de entrar en el capital de Brightstar con un 51%.

¿Qué más está sucediendo en América Latina? Que los fondos californianos de venture capital también están empezando a mirar a la región. Entre 2008 y 2012 se hicieron una docena de operaciones por montos que llegan hasta los US$ 68 millones. Lo más interesante en este movimiento es que también estamos empezando a ver las multinacionales latinoamericanas crecer fuera del continente.

Hubo una primera fase de internacionalización que fue una de regionalización. Muchas empresas multilatinas que han crecido en los entornos con nexos siguen este movimiento, pero también estamos empezando a ver un despliegue de operaciones hacia otros continentes. Tenemos operaciones hacia Europa. Una de las más importantes el año pasado fue la de América Móvil, que empezó a aterrizar en Holanda y en Austria, y a desplegarse en una región que no era tradicionalmente suya.

¿Cómo España podría aprovechar este movimiento en que ya no es el mundo unidireccional de los grupos europeos o españoles que van hacia ALC? Es el mundo bidireccional en el que ALC es protagonista de primer rango en la expansión internacional, en particular hacia Europa, Medio Oriente, y África, se está viendo a empresas latinoamericanas empezar a tomar control de grupos españoles. La de Bimbo es una historia interesante, porque tomó control de Bimbo España, cuando originalmente Bimbo España era la matriz de Bimbo México. La filial compra a la matriz, y está utilizando España como plataforma de expansión internacional hacia la zona emiratos, Europa-Medio Oriente-África.

Otro grupo muy interesante son los peruanos de Aje Group. Han decido que las reglas del juego no estaban escritas. Han pensado que podían competir contra Coca Cola y Pepsi Cola y lo están haciendo, están expandiéndose en Asia y en Medio Oriente. Las operaciones de expansión las llevan desde Madrid, porque uno de los hermanos ha decidido que aquí se vería muy bien y que además le quedaba bastante cerca entre Filipinas y Lima. Esto es algo que España debe cuidar muchísimo más, es decir, incluso ser muy proactivos en fomentarlo y no solo con corporaciones grandes con Start-ups o Ventures.

No solo hubo novedades en Brasil, Colombia, hay otros países que hicieron cosas muy llamativas. El caso de Chile, no es exactamente el país que hace cuatro años la gente veía en el mapa del radar del mundo de las Start-ups, Venture capital, más bien era inexistente. Chile con bastante inteligencia decidió, que si ellos tenían que crear y posesionarse, les podía llevar 10 o 20 años si simplemente lo dejaban a la mano invisible del mercado, cosa que por cierto no sucede ni en Israel ni en EE UU. Al respecto, hay un libro magnifico de Josh Lerner, profesor de Harvard, que muestra cómo el Estado tanto en EE UU, en Palo Alto como en Tel-Aviv ha estado muy presente en el arranque al encender las mechas. Chile ha hecho lo mismo, si esperaba que las fuerzas del mercado con sus empresarios bastantes conservadores llevaran a una reacción, quizás hubiera tenido que esperar hasta el 2050 para tener algún brote verde de valor añadido en las cadenas de tecnologías. Entonces decidieron encender la mecha, estimularla y básicamente crear start-up Chile que están importando mil emprendedores del mundo entero.

Hoy en día el 30% de los que acuden a crear empresas vienen de California y el resto de Europa. Hasta hace un año, como el programa era solo para los extranjeros para atraer start-ups y emprendedores y de cierta manera estimular el ecosistema local, los propios chilenos que eran relativamente conservadores para tomar riesgos, de repente hicieron presión para abrir el programa también a los nacionales. Con esto se ganan varias cosas, aunque fuera con una operación de marketing de posicionamiento, Chile se ha colocado en el mapa mundial en este ámbito. Han estimulado más fibrilación de innovación tecnológica en el país.

En Colombia se ha creado un fondo de estabilización, pero también un fondo de innovación y aquí es donde he puesto mi granito de arena. Este fondo permite utilizar parte del royalty del carbón y el petróleo para plataformas de innovación con US$ 1,000 millones por año que se están inyectando en este segundo fondo, y esto es un poco para decir quizás que ALC tiene que mirar no solo los clásicos fondos de estabilización sino a fondos más disruptivos e innovadores que van buscando construir valor añadido. Esto lo han hecho muy bien, por cierto, algunos países asiáticos o del Medio Oriente.

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