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Comité Técnico de Financiamiento Ambiental

Líderes del financiamiento verde


Con el 48 % de la movilización total de recursos para el financiamiento ambiental en América Latina y el Caribe, los bancos de desarrollo consolidan su papel como agentes centrales de la transición de la región hacia una economía sustentable. Sus acciones están orientadas también al asesoramiento de los Gobiernos en la generación de política pública y la creación de nuevos mercados.


Elaborado en base a la reunión del Comité Técnico para el Financiamiento Ambiental y Climático de ALIDE, realizada durante la 47ª Asamblea General.

Presidida por Marcio Cameron, ejecutivo del Departamento de Captação e Relações Institucionais Internacionais, Área Financeira e Internacional, del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social (BNDES) de Brasil, la reunión convocó a instituciones financieras de desarrollo y organismos internacionales con actividad en las finanzas ambientales.

El propósito fue discutir el avance de las instituciones financieras en su gestión ambiental en el proceso de transición hacia una banca verde y los desafíos que enfrentan, y compartir soluciones de buenas prácticas en financiamiento verde en distintos sectores como eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), agricultura, transporte, vivienda y desarrollo urbano sostenible.

Algunas de las preguntas que orientaron el análisis son las siguientes: ¿Qué papel juegan las instituciones en el financiamiento de la sustentabilidad ambiental? ¿Qué se necesita para fortalecer el rol del financiamiento ambiental? ¿Cómo aportan las instituciones a los gobiernos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las metas del Acuerdo de Paris?

En primer lugar, Heloisa Schneider, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comentó la situación del financiamiento para el cambio climático en América Latina y el Caribe. Al respecto, indicó que el total de recursos que necesitarían los diez países de la región que incluyeron información sobre sus necesidades para poder cumplir con los compromisos asumidos en el marco de sus Contribuciones Nacionalmente Acordadas, sería de US$ 51 000 millones.

Se destacó que la región está plenamente inserta en los flujos de financiamiento climático, y ha gestionado una cantidad importante de recursos para este fin, cuyas fuentes son tanto internas —sean presupuestales o de bancos nacionales de desarrollo— o bien de bancos multilaterales, financiadoras y donantes internacionales. Para el 2015 el monto de las intervenciones de los diferentes instrumentos financieros climáticos sumó un poco más de US$ 20 00 millones.

Las instituciones que más movilizaron recursos climáticos en la región fueron los bancos de desarrollo nacionales con un 48%, mientras que los bancos multilaterales responden por el 39%. Según el destino de los fondos, el 87% fue asignado para la mitigación del cambio climático. El foco de los proyectos fue la generación de energía a partir de fuentes renovables y el transporte, con cerca de 40 % y 27 %, respectivamente, del total de recursos de los bancos de desarrollo nacionales y regionales.
Los bonos verdes, el nuevo actor que ha surgido en los últimos años, han seguido creciendo e imponiéndose como una herramienta más en el abanico de instrumentos financieros para el combate al cambio climático. En 2015 fueron emitidos dos localmente, uno en México y otro en Brasil, mientras que en 2014 fueron emitidos dos bonos de este tipo en Perú. Se advirtió igualmente que algunos países de la región están buscando generar conocimiento y reglamentar dicho instrumento a fin de aumentar su utilización.

Tras el análisis del panorama regional, el ejecutivo Cameron hizo una presentación sobre la acción del BNDES, el banco de desarrollo de Brasil, el cual mantiene desde el 2014 una tendencia creciente de sus desembolsos en economía verde. En 2015 hubo un pico extraordinario en dichos desembolsos debido a su participación en el metro de Sao Paulo y en una hidroeléctrica.

Para ver la importancia del financiamiento ambiental y climático del banco, mostró como en 2016 los desembolsos del BNDES en economía para el clima y apoyo a los NDCs de Brasil representaron 16 % de su portafolio. Respecto a las fuentes de fondeo, las fuentes internacionales de financiación continúan siendo un importante socio del banco, mencionándose a KfW, JBIC, AFD, BID, entre otros. El banco es pionero impulsando la industria verde como muestra su apoyo al desarrollo de la energía eólica y la energía solar. Gracias a ese impulso inicial, hoy el 10 % de la matriz energética en Brasil tiene participación de energía eólica. En ambos casos, se verifica el apoyo a la política industrial del país.

Otro aspecto importante del enfoque del BNDES es ayudar a disminuir las diferencias regionales. En proyectos con impacto ambiental de menos de 10 millones de reales trabajan en consorcio con la banca privada. Su financiamiento directo a proyectos es a partir de 20 millones de reales (unos US$ 7 millones). El problema del saneamiento es una prioridad para el país, sector que está a cargo de empresas públicas subnacionales o municipales, y la intervención del BNDES en el proceso de privatización de esas empresas públicas. La exitosa captación de fondos en el mercado de bonos verdes realizada por BNDES en 2017 en su primera emisión de estos papeles es un incentivo para bancos de desarrollo de otros países a salir a este mercado.

Durante los intercambios en el comité se abordó el tema de la Banca de Desarrollo como asesora de su Gobierno y la política pública para la mitigación al cambio climático en el campo del financiamiento y el desarrollo financiero por su natural especialización en dicho campo y su función de generación de mercados. Hubo consenso en destacar ese papel, comentándose los casos de KfW de Alemania, la Banca de Desarrollo colombiana y el apoyo del BID a la mayor participación de la banca estadual en Brasil. KfW presenta cada año dos proyectos pilotos al ministerio correspondiente, que resultan ambiciosos y riesgosos, pero que de otra manera no habría forma de abordar el problema que se desea mitigar. Varios de ellos no llegan a funcionar, pero otros tantos sí, y lo que se pensaba al principio como inviable, se muestra luego como un estudio de caso exitoso.

En el portafolio del KfW en América Latina hay actualmente entre seis y ocho de estos pilotos. En Colombia, la coordinación entre la banca pública de desarrollo y la política pública en materia de financiamiento climático se gestó en el seno del denominado “comité de gestión financiera”, en donde se identificó a la Banca de Desarrollo para dialogar con el sector empresarial privado y se propició el “Protocolo Verde”, un acuerdo para la consideración de los aspectos ambientales en la banca. En Brasil, el BID trabaja junto a la Asociación Brasilera de Bancos de Desarrollo (ABDE) ha creado un laboratorio financiero para la sostenibilidad, que convoca autoridades del Gobierno y del sector privado junto a las instituciones financieras de desarrollo del país, buscando soluciones conjuntas y aportando a la visión subnacional, un espacio para que los actores conversen y las autoridades de Gobierno puedan regresar con recomendaciones más estratégicas.

El comité recomendó la posibilidad de continuar reuniéndose en el marco de nuevos eventos convocados por ALIDE para abordar el reto que nos dejó Cristiana Figueres en la 47 Asamblea de ALIDE, a fin que la Banca de Desarrollo trabaje junto a sus gobiernos para movilizar los recursos que requiere el financiamiento de las inversiones en los NDCs, así como avanzar en el aspecto del monitoreo, reporte y verificación que requiere fortalecerse.

Se recomendó que las instituciones que inician su tránsito hacia una banca verde empiecen por lo más básico, a partir de las lecciones aprendidas de otros bancos que incorporaron la variable ambiental en su estrategia de negocios, objetivo en el cual ALIDE puede ser muy útil. Ir de lo más general hacia lo más específico, siendo primordial tener un modelo de salvaguardas ambientales y sociales. El desarrollo de capacidades es en ese sentido es fundamental y uno de los primeros problemas a priorizar en línea con la necesidad de construir una cartera de proyectos, para lo cual la asistencia técnica que pueden brindar los bancos multilaterales como el BID, ha probado ser de gran valor.

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