Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  La banca pública de la región se revitalizó en los últimos dos años

Comunicados de Prensa

 
 
ALIDE / El Comercio (Ecuador), 05-mar-2010.- “La banca pública está más activa que nunca. Así lo destaca el diario ecuatoriano El Comercio en un informe difundido ayer sobre las experiencias compartidas en el seminario latinoamericano sobre financiamiento de infraestructura, organizado por ALIDE y el Banco del Estado de Ecuador, en Quito, el 3 y 4 de marzo.

La publicación señala que esta revitalización de la banca de desarrollo se acentuó con la crisis económica internacional durante la cual se tuvo que movilizar ingentes recursos estatales “para reactivar las obras de infraestructura y la economía”.

“Rommel Acevedo, (secretario general) de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), explicó que dentro de las medidas de reactivación, los gobiernos están canalizando recursos a través de sus propios agentes económicos. De forma significativa, esto se observa en Brasil, Argentina y Chile”, precisa el tabloide.

Luego menciona algunos casos como el de Brasil, donde los créditos concedidos en 2009 por los bancos estatales se incrementaron en 48% gracias a la reducción del costo del crédito por debajo de la oferta privada. En ese país se financiaron proyectos de energía, logística, telecomunicaciones e inmuebles, según el Banco de Desarrollo Económico y Social.

Contrastes
El Comercio destacó entre otros temas el contraste de lo que fue la banca de desarrollo hace una década y lo que es ahora en su rol reactivador de la economía durante y después de la crisis.

“Esto contrasta con la visión que se tenía de la banca pública en los noventa. En ese entonces, los organismos multilaterales sugerían a los países que apliquen planes de ajuste, por lo que su acción se minimizó. Por ejemplo, según Acevedo, debido las políticas del FMI cerraron los bancos públicos sectoriales en Perú, entre ellos el Banco Agrario. Al tener pérdidas no querían capitalizarlo y quebró. ‘Tras 13 años se creó un nuevo banco (Agrobanco) y está avanzando con paso firme”, destaca el artículo periodístico.

Otra de las tendencias que se mencionan en la marcha de los bancos de desarrollo en los últimos años es que en algunos países “los bancos pasaron de primer piso (atención directa al cliente) a segundo piso (a través de otras instituciones) para no asumir demasiado riesgo. Sin embargo, ahora hay una tendencia a regresar a primer piso, como es el caso de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que recibió capitalización estatal por más de USD 150 millones”.

Autosostenibilidad

Rommel Acevedo declaró a El Comercio de Ecuador que otro de los cambios estructurales de la banca de desarrollo es la autosostenibilidad. “Los bancos reciben un aporte inicial y de ahí buscan sostenerse por sí solos”.

Tal es el caso del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), de Argentina, “que luego del primer aporte estatal se han financiado con otros bancos como el Banco de Desarrollo de China y la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, menciona el artículo.

Con ello, las instituciones financieras deben buscar proyectos sustentables o poco riesgosos, ver además el impacto social que tendrá el proyecto. Otra de las fuentes de recursos es el mercado de capitales, agrega la publicación. “El Banco Nacional de Costa Rica, por ejemplo, financió la construcción de tres hidroeléctricas con la emisión de bonos”.

Prioridades

Por último, El Comercio señala que si bien la prioridad de la banca fue la viabilidad, ahora los proyectos impulsados por los gobiernos se centran en energía, saneamiento, riego y manejo del agua y conservación de la biodiversidad.
Comunicación e Imagen
Teléf.: (511) 4422400 extensión 226
 
comunicaciones@alide.org.pe
 
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400