Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Comunicados de Prensa  |  Banca de desarrollo apunta hacia mejores prácticas financieras

Comunicados de Prensa

 
 
ALIDE, 29-ene-2010.- Cuando en 2005 el Banco do Nordeste do Brasil (BNB) creó su programa Agroamigo para otorgar microcréditos rurales a agricultores de bajos recursos no imaginó el éxito que tendría al mejorar la renta familiar de sus clientes y al contribuir en la creación de más empleos rurales (lo que aseguró la oferta de alimentos en las ciudades, vital durante la crisis).

Pocos años antes, en 2000, Nacional Financiera de México (Nafin) tuvo una experiencia similar, esta vez al lado de los microempresarios que habían sido olvidados por la banca privada y que por esos años concentraban sus problemas en la falta de liquidez y financiamiento (77%).

¿Qué tienen en común estos dos casos? Que ambos contribuyeron al desarrollo de sus ciudades de origen y son iniciativas que pueden replicarse en cualquier parte del mundo, por lo cual fueron premiados en 2009 por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

La descripción completa de estos y otros casos exitosos fueron publicados en el libro “Buenas prácticas de innovación financiera y gestión en la banca de desarrollo” que el miércoles 27 de enero, en el marco del 42 Aniversario de ALIDE, fue presentado y comentado por Ana María Rodríguez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Perú, Alfonso Zárate, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y Alan Fairlie, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes acompañaron en la mesa de honor al secretario general de ALIDE, Rommel Acevedo, y al jefe del Programa de Estudios Económicos de esta misma institución, Romy Calderón.

Los panelistas felicitaron las iniciativas descritas en el libro y destacaron los resultados a favor del progreso de miles de familias que antes no podían acceder al sistema financiero.

La ceremonia tuvo lugar en el edificio de ALIDE (Paseo de la República 3211, San Isidro).
Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.
 
 REGRESAR
 
NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
   
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400