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Alide Portada  |  PREMIOS ALIDE DE RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO 2008

Financiamiento Sectorial

 
En el marco de la 38ª Reunión Ordinaria Anual de la Asamblea General de ALIDE, celebrada del 29 al 30 de mayo de 2008, en la ciudad de Lima, Perú, tuvo lugar la entrega de los Premios ALIDE de Reconocimiento a las Buenas Prácticas en las Instituciones Financieras de Desarrollo 2008, resultando ganadoras las ganadoras prácticas e innovaciones de productos y servicios en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe siguientes:

CATEGORÍA I: PRODUCTOS FINANCIEROS
BANCO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO E SOCIAL (BNDES), BRASIL CARTÃO BNDES
Es una tarjeta de crédito con una línea de crédito pre-aprobada única en su género en el país, para personas jurídicas del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPymes). Su operacionalización y transacciones son realizadas a través de un portal exclusivo en Internet que funciona como un ambiente de negocios, congregando a empresas compradoras (MiPymes), con recursos disponibles en la tarjeta o Cartão BNDES, y los proveedores previamente acreditados, independientemente de la distancia geográfica entre ellas. Financia la compra de bienes e insumos disponibles en el site de operaciones. Los emisores de la tarjeta son las agencias bancarias intermediarias habiéndose emitido desde el 2003 hasta marzo de este año 130 mil. Asimismo, se cuenta con más de 77 mil productos posibles de financiamiento, con más de 7,200 proveedores registrados, y se han realizado financiamientos por aproximadamente US$600 millones.

CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. (COFIDE), PERÚ
PROGRAMA INCLUSIVO DE DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL (PRIDER)
Es un Programa que tiene como propósito establecer un proceso sostenido de incubación y desarrollo empresarial de unidades familiares en áreas rurales de pobreza y pobreza extrema. Para ello, ofrece herramientas de organización, gestión empresarial, formación de capital, que permiten a la gente reconocer la realidad en forma más profunda y que estimulan su desarrollo personal; al mismo tiempo que contribuye a la construcción de una institucionalidad propia y, por tanto, a su empoderamiento. La metodología aplicada comprende tres etapas de maduración empresarial, cada etapa caracterizada por un tipo de asociación empresarial distintivo: 1) las Uniones de Ahorro y Crédito, en las que se asocian por un período indefinido, 10 a 30 familias; 2) las cadenas productivas, con familias organizadas por el período que establece su contrato (“agricultura por contrato”) y, 3) empresas con capital accionario difundido, ya sean de producción agrícola o comercializadoras o acopiadoras o de otro tipo. La metodología cuenta, además, con tres ámbitos de apoyo, tales como: el círculo de empresas compradoras, las instituciones financieras aliadas y las Oficinas de Desarrollo Empresarial Local (ODEL). A marzo del 2008, el Programa cuenta con 250 Uniones de Ahorro y Crédito conformadas con 3,400 familias participando (aproximadamente 17,000 personas beneficiadas).

CATEGORÍA II GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA
BANCO MULTISECTORIAL DE INVERSIONES (BMI), DE EL SALVADOR FORTALECIMIENTO DEL MERCADO SECUNDARIO DE HIPOTECAS
Este programa consiste en el desarrollo de un andamiaje o plataforma para operativizar procesos de Titularización de Hipotecas, de manera de dinamizar activos de lenta rotación presentes en la economía local, los cuales generarán nuevos flujos de efectivos que se transforman en mayores y mejores créditos para la obtención de una unidad habitacional. Esta iniciativa es única en el país, ya que logra vincular los intereses y posiciones del sector privado y de gobierno, en aras de mejorar las condiciones de vida de muchas familias que carecen de un techo, por medio de mecanismos financieros de primer orden enmarcado en una estructura con bases sólidas tanto técnica como legal. El banco ha trabajado esta iniciativa desde el diagnóstico, diseño del marco legal, desarrollo de instrumentos financieros, aspectos económicos y tecnológicos, entre otros.

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
BN OFICINA VIRTUAL
Implementada con el objetivo de incrementar la cobertura y profundización financiera, disminuyendo los costos de transacción para los cliente; la solución tecnológica Oficina Virtual consiste en que contando con equipo portátil: computadora e impresora, un certificado de seguridad digital en un token y cualquier acceso a Internet, pueden los ejecutivos del Banco establecer una conexión segura a los sistemas alojados en un servidor del Banco, las 24 horas del día durante los 365 días del año, dentro o fuera del país, y de esa manera llevar el “Banco más cerca de los clientes”. Así, el ejecutivo del Banco independientemente del lugar donde se encuentre se constituye en un punto de venta del Banco, con lo que brinda la solución financiera adecuada en el negocio del cliente-empresario, quien no tiene la necesidad de trasladarse a la oficina del Banco. Con ello se brinda una atención personalizada, la respuesta a las solicitudes es inmediata, contribuye con la alfabetización electrónica de los empresarios, y promueve el uso de los servicios de banca electrónica.

CATEGORÍA III INFORMACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA (FIRA), DE MÉXICO CENTROS DE DESARROLLO TECNOLÓGICOS (CDT´S)
Los CDTs son como unidades de servicios tecnológicos, conformadas por varias unidades de producción operadas bajo una sola administración, contando con terrenos, maquinarias, instalaciones y otros medios, que brindan servicios de demostración, capacitación, asesoría técnica e información especializada que permitan mejorar las habilidades y competencias de pequeños y medianos productores, proveedores de servicio de consultoría y personal operativo de intermediarios financieros. Las tecnologías promovidas por los CDT’s, tienen un enfoque de sustentabilidad financiera y de cuidado al medio ambiente, con las cuales se busca que las empresas beneficiadas con sus servicios mejoren su rentabilidad y su nivel de desarrollo, así como inducir el desarrollo y fortalecimiento de los mercados de servicios de consultoría en agronegocios. Al cierre de 2007, se tenían registrados 1,200 técnicos calificados, que equivale a contar con un equipo técnico externo de la magnitud de FIRA. En cuanto al impacto en los clientes se aprecia que en el último año, los ingresos de los beneficiarios que recibieron sólo crédito fue de 22.7%, sólo apoyo tecnológico 33.1%, y cuando recibieron ambos el ingreso aumentó en 45.3%.
 
Más Buenas Prácticas Identificadas
 
 
 
 
(BASES 2016)
   
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