Estudios Económicos e información

Analiza en forma sistemática distintos aspectos relacionados con la problemática del financiamiento y de las mejores prácticas en Banca de Desarrollo. Los resultados de los estudios e investigaciones, además de constituir un importante material de referencia y fuente de conocimiento sobre el quehacer de la Banca de Desarrollo en la región, contribuyen a la adopción de políticas y prácticas operativas en el sector y al diseño de estrategias adecuadas a sus funciones.

Los estudios son publicados y difundidos a las instituciones miembros de ALIDE, a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y a los centros académicos vinculados con el tema.

Complementa este servicio, la elaboración de documentos, ponencias y artículos de carácter analítico y técnico sobre la contribución de los bancos de desarrollo al proceso de modernización productiva y al desarrollo social latinoamericano que son presentados en reuniones técnicas e institucionales organizadas por ALIDE, sus miembros, y organismos vinculados.

Premios ALIDE

La Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe se ha convertido en una fuente de innovación en el desarrollo de tecnologías, productos y servicios financieros y no financieros que ponen a disposición de los sectores productivos y sociales. Estas iniciativas fortalecen la inclusión financiera de usuarios, cuyas necesidades por lo general no son atendidas por la banca comercial.

Para distinguir y promover la difusión de estas iniciativas, así como otras de responsabilidad ambiental e innovación, la asociación otorga anualmente los Premios ALIDE a las Mejores Prácticas Financieras de Desarrollo, distinción que busca identificar las prácticas más destacadas de las entidades miembros de ALIDE en cuatro categorías de acción.

Negocios e Inversiones

ALIDE realiza en forma permanente el levantamiento de información relativa a los proyectos que las instituciones financieras desean promover, así como de las principales características y condiciones de coparticipación de las fuentes externas de financiamiento. Esta actividad tiene como finalidad posibilitar el financiamiento y la coparticipación de parte de las fuentes de financiamiento internacional en proyectos de inversión en cartera de los bancos de desarrollo de la región.

Promueve la concertación de negocios y la ejecución de proyectos de inversión en los que participen las instituciones financieras miembros o por encargo de terceros. Las modalidades que se ofrecen son las siguientes:

  • Identificación y gestión de proyectos de inversión.
  • Coordinación y gestión de financiamiento internacional para proyectos de inversión y oportunidades de negocios.
  • Esquemas de ingeniería financiera para el financiamiento de proyectos, inversiones y negocios.

Data Bank

Databank es una plataforma diseñada como parte del proceso de modernización de los servicios del Centro de Documentación de ALIDE, el único centro especializado en Banca de Desarrollo con 50 años de historia, para permitir entender los distintos aspectos del sector. El diseño de la plataforma permite acceder en forma rápida y sencilla a todos los contenidos generados por las instituciones miembros de ALIDE y organismos afines.

Además, contiene información histórica y financiera actualizada de Banca de Desarrollo, cuya fuente proviene de bases de datos que registran estudios de investigación, información financiera, documentos y exposiciones de reuniones técnicas, información de mejores prácticas de gestión de programas y servicios de los bancos de desarrollo, y temas relevantes para el sector, accesibles y en formato digital.

Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

ALIDE edita el Directorio de Instituciones de Financiamiento Internacional que contiene información de un importante número de fuentes de financiamiento, los sectores y proyectos de interés, modalidades y condiciones de financiamiento, tasas de interés, plazos, garantías, etc., con el propósito de facilitar a los bancos de desarrollo, empresarios e inversionistas de los países de la región que cuenten con proyectos de inversión susceptibles de recibir alguna modalidad de coparticipación externa, la identificación de aquellas instituciones de financiamiento e inversión internacionales que tienen experiencia y han manifestado su interés en participar en proyectos y oportunidades de inversión en América Latina y el Caribe.

dir2012_ffoi17_06_directorio

Consultas e información

Eco. Romy Calderón Alcas

Jefe del Programa de Estúdios Económicos e información de ALIDE

+511-203-5520 |: Ext: 228