Sector financiero latinoamericano examinará prácticas y tendencias sobre emprendimiento e innovación financiera

  • Workshop organizado por ALIDE y Financiera Emprendedores, con la colaboración y auspicio de Canacintra, convocará a diversos actores del ecosistema financiero regional y mexicano.
  • El propósito es establecer un diálogo que permita a las instituciones financieras fortalecer su contribución al emprendimiento y la innovación financiera, a través de los instrumentos y programas de que disponen.

07 de agosto, 2019.- La disrupción tecnológica que atraviesan diversos sectores de la economía y el auge de la industria fintech incide en la transformación de los procesos y las prácticas de las instituciones financieras y bancos de desarrollo. Este escenario fomenta, entre otros cambios, la creación y el uso de nuevas tecnologías, instrumentos financieros y programas especializados, con el propósito de garantizar la financiación de los emprendimientos y la inclusión financiera.

Entender la naturaleza de este proceso, conocer las experiencias exitosas de financiamiento y adelantarse a las tendencias son necesidades estratégicas de las instituciones financieras. Con el propósito de aportar en este sentido, ALIDE y Financiera Emprendedores de México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizan, con el auspicio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Workshop: “Emprendimiento e Innovación Financiera: Prácticas Internacionales sobre Banca Digital y de Nicho, Fintech y Banca de Desarrollo”, que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre.

La actividad convocará en Ciudad de México y Querétaro a distintos actores del ecosistema financiero de América Latina y México, como son los bancos de desarrollo, bancos comerciales, sofomes, sociedades de garantías, bancos centrales, superintendencias de bancos, organismos financieros internacionales, think tanks, asociaciones gremiales, empresas privadas. Entre los expositores figuran Francisco Meré, presidente de la Asociación Fintech México; Juan Carlos Sierra, presidente de Financiera Emprendedores; Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, y representantes de Wilobank (primer banco nativo 100% digital) de Argentina, Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca (líder) de Argentina, Aplicaciones de Inteligencia Artificial (AIS) de España, entre otros.

En el marco del workshop, se difundirán conceptos y prácticas sobre emprendimiento e innovación financiera en América Latina, particularmente relacionados a los nuevos servicios de banca digital y de nicho, prácticas de fintech, utilización de garantías digitales y técnicas de machine learning y big data en créditos bancarios, así como el rol de la Banca de Desarrollo en apoyo a la inclusión financiera y el ecosistema local.

En específico, los participantes identificarán las nuevas tendencias en servicios financieros a nivel global y de nicho, y los instrumentos de apoyo a la actual industria financiera. También conocerán cuáles son los retos para escalar esta tecnología a los mercados.

Mediante la información compartida, el análisis de casos y el networking, se espera fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación financiera en la región e incrementar la participación de la banca de desarrollo, para impulsar la inclusión financiera, con servicios financieros más ágiles, flexibles y de menor costo para los sectores productivos.

Informes e Inscripciones

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas en financiamiento del desarrollo que impulsa entre sus asociados, mediante actividades que cohesionan y fortalecen la participación de las instituciones financieras en el proceso económico regional.

Sobre Financiera Emprendedores
Es el brazo financiero de la industria en México que apoya a la pequeña y mediana empresa. Contribuye a transformar las ideas de emprendedores y empresarias, a empresas viables y rentables, que promuevan la inversión productiva y competitiva, y se fomente el empoderamiento de las mujeres en las empresas.

Sobre Canacintra
Es el organismo que representa al sector industrial de México. Tiene como objetivo fomentar la competitividad y la productividad de las empresas, apoyándolas para que se mantengan en constante actualización y se conviertan en agentes innovadores socialmente responsables. Por su cobertura, representatividad e infraestructura, Canacintra es la cámara más importante de toda Latinoamérica.

Contacto de prensa
Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org