El BDE financió el arranque del Plan Casa para Todos
Entrevista a Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Febrero 02 2018.-
La entidad financiera estatal ha invertido hasta el momento $ 168 millones en el programa gubernamental. Byron Ruiz, gerente general de la entidad, señala que se trata de cifras récord y que el Gobierno apunta a que los recursos apalanquen la eliminación de los indicadores de pobreza en el país. >> Ver más

La estrategia de Bansefi en Fintech, digitalización e inclusión financiera
Entrevista a Virgilio Andrade, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) de México.

Enero 07 2018.-
El director general, Virgilio Andrade, reflexiona sobre la estrategia con respecto al sector Fintech, el proceso de digitalización y la educación e inclusión financiera..>> Ver más

Hay una agenda de eficiencia pendiente para trasladar a productosEl BICE tiene que ser un Banco de Desarrollo
Entrevista a Jorge Polgar, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

Diciembre 07 2017.-
Asumió como presidente del Banco República (BROU) en julio del año pasado, en medio del proceso de reestructura, y desde entonces ha estado focalizado en su implementación, que, sostiene, no tiene marcha atrás. >> Ver más

España y China son los países que más apuestan por Perú
Entrevista a Pedro Grados Smith, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) de Perú

Diciembre 11 2017.-
Perú es uno de los países más prósperos de América Latina. Con un crecimiento estimado en torno al 4% para los próximos tres años. El país negocia su entrada en la OCDE y trabaja en la corrección de problemas que impiden un mayor desarrollo. Pedro Grados, presidente del Directorio de Cofide declara en el marco de la XIV Edición del Programa Internacional ICO de directivos en Banca de Desarrollo.>> Ver más

El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

Noviembre 16 2017.-
Es vicepresidente del brazo crediticio de la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Fue presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), entre 2012 y 2014.>> Ver más

El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

Noviembre 14 2017.-
En los casi dos años que lleva en el cargo, Mauricio Tobón Franco, gerente de IDEA, logró recuperar la función misional del Instituto con el posicionamiento ante sus clientes naturales que son los municipios del departamento de Antioquia, donde volvió a adquirir los niveles que se tuvieron en algún momento de colocación de dinero y de captación, siendo de nuevo su gran aliado. >> Ver más

El tren bioceánico se convertirá en el ‘gran hub’ para el crecimiento de Suramérica
Entrevista a Juan Notaro, presidente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Octubre 21 2017.-
El directivo del Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) valoró en una entrevista el megaproyecto que se discute en la región para integrar Bolivia, Brasil y Perú, y que se conectaría con ramales hacia Argentina, Paraguay y Uruguay. “Esta obra le imprimiría un dinamismo enorme a la economía sudamericana”, afirmó Notaro. >> Ver más

Capacidad de endeudamiento de gobiernos municipales será incrementadaEl BICE tiene que ser un Banco de Desarrollo
Entrevista a Wilson Mayorga, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE)

Octubre 08 2017.-
El Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Wilson Mayorga, informó a los miembros del Comité Ejecutivo y a los presidentes Regionales de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) sobre el incremento del cupo para la capacidad de endeudamiento de los GAD Municipales. >> Ver más

Más de 27 mil productores beneficiados con créditos agrícolas
Entrevista a Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Paraguay.

Setiembre 18 2017.-
La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, informó que más de 27 mil productores ya fueron beneficiados en lo que va de este año con créditos que ofrece la institución. Señaló que está iniciando la etapa de cultivos y se incrementarían sustancialmente los pedidos de financiamiento de los productores del segmento de la agricultura familiar campesina. >> Ver más

El consumo va a evolucionar razonablemente, no tiene anabólicos
Entrevista a Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro).

Setiembre 03 2017.-
En los últimos tiempos, la entidad fue noticia por una medida contra-cíclica que logró mover el rubro más estancado de la economía desde que Mauricio Macri preside la Nación. Curutchet cuenta a Letra P que, más allá de las suspicacias, la medida fue algo “comercial” más que una jugada política. >> Ver más

El BICE tiene que ser un Banco de Desarrollo
Entrevista a Pablo García, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina.

Agosto 23 2017.-
Pablo García, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), trazó los objetivos de su gestión en diálogo con Ámbito Biz. En el primer semestre de este año, el 95% de los préstamos de inversión fueron dirigidos a las pyme. >> Ver más

Interesa la productividad antes que las tasas de intereses por los créditos
Entrevista a Richard Hale, presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), de Perú.

Agosto 12 2017.-
Cada vez más pequeños agricultores de la región Piura acceden a créditos financieros. La provincia de Sullana es la que más financiamiento solicita, pues registra 20 millones de soles, según el presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Richard Hale. En diálogo con El Tiempo, señala que se necesita una institución que se encargue de las zonas rurales. >> Ver más

Francia toma el liderazgo ambiental en Latinoamérica
Entrevista a Rémy Rioux, director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

Julio 06 2017.-
El director de la AFD reflexionó acerca de las relaciones entre Francia y Latinoamérica, que en los últimos años se han fortalecido de forma notable. Asimismo, analizó la participación de la institución en este proceso. >> Ver más

“Avanzamos en transformarnos en una agencia de innovación de clase mundial”
Entrevista a Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile

Julio 2017.-
Con una historia de más de 30 años de apoyo al emprendimiento y la innovación de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) fortalece las cadenas de valor, crea condiciones para la sofisticación de la economía y potencia el ecosistema. >> Ver más

“Ser un referente de políticas públicas orientadas al desarrollo”
Entrevista a Jorge Perazzo, presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de Uruguay

Junio 2017.-
Como recuerda el presidente, la función de CND se ha consolidado en reanimar el desarrollo económico, ya sea mediante el fortalecimiento del sector empresarial, la administración de fondos o, más recientemente, como facilitador, ejecutor y concesionario de proyectos de infraestructura pública. >> Ver más

“Ser un referente de políticas públicas orientadas al desarrollo”

Junio 2017.-

“Nuestro rol desde hace más de 160 años es impulsar la inclusión financiera en Chile”
Entrevista a Jessica López, gerente general ejecutiva de BancoEstado de Chile.

Junio 2017.-
El grado de bancarización que exhibe Chile guarda relación directa con la gestión histórica de BancoEstado. Algunos hitos recientes: en 1996 crearon el programa de Microempresas (550 mil clientes), en 2005 crearon CajaVecina, la red de corresponsalía bancaria más importante del país; y en 2016 integraron a 900 mil personas al sistema a través de la CuentaRUT. >> Ver más

“Estrategia del BFP consiste en liderar el financiamiento a segmentos con un alto impacto en la economía del país”
Entrevista a Daniel Otazo Fagalde, gerente general del Banco de Fomento a la Producción (BFP) de Nicaragua

Abril 27 2017.-
Según valora Daniel Otazo Fagalde,sivame gerente general de BFP, el mercado nicaragüense está constituido exclunte por la banca comercial, de ahí que se asuma que la banca de desarrollo tiene los mismos fines.>> Ver más

“Trabajamos para estar en contacto más cercano con los clientes”
Entrevista a Mariela Espino, gerenta general del Banco República Oriental del Uruguay (BROU)

Abril 13 2017.-
En 2014 Mariela Espino fue nombrada en la gerencia general y es la primera mujer en asumir ese rol en la punta de la pirámide organizacional. Trabajar en equipo es uno de los aspectos que trata de ejecutar en su gestión, en un momento en el que el banco avanza en consolidar la reconversión tecnológica. >> Ver más

Desde su reestructuración, BHU prestó US$ 1 mil millones y está en equilibrio
Entrevista a Ana Salveraglio, presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

Marzo 29 2017.-
A diez años de la aprobación de la ley que reformó al Banco Hipotecario (BHU), su presidenta, Ana Salveraglio, evaluó que los números actuales de la institución “impactan”. Desde que pudo volver a dar créditos a fines de 2008 hasta hoy otorgó U$S 1.000 millones, destacó. >> Ver más