Presentación ALIDE

ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación


Reciente documento técnico publicado por la asociación recoge las principales tendencias y desafíos del sector en América Latina y el Caribe.


26 de octubre.- La característica principal que debe identificar a las instituciones financieras de desarrollo de América Latina y el Caribe es la innovación de sus procesos, programas e instrumentos; principalmente aquella que está vinculada a generar cambios favorables en las economías, desarrollar mercados o liderar un efectivo rol contraciclico durante ciertas coyunturas poco favorables.

El documento técnico elaborado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el cual se titula “Rol y desafíos futuros de las instituciones financieras de desarrollo”, sirvió de base para la presentación de Edgardo Alvarez, secretario general de ALIDE, en el Simposio Global de Instituciones Financieras de Desarrollo, organizado a fines de setiembre por el Grupo Banco Mundial y el Bank Negara Malaysia en la ciudad de Kuala Lumpur, capital de Malaysia.

“Al tener una posición privilegiada identificando sectores de punta que permitan a nuestros países competir en el futuro, las instituciones financieras de desarrollo pueden inducir un modelo de desarrollo amigable con el medio ambiente y catalizar las potencialidades de los emprendimientos, contribuyendo a generar nuevos modelos de negocio”, indica el documento.

Cuatro áreas estratégicas
El documento fue elaborado con base en un análisis de las líneas de acción presentes y futuras de las instituciones. Como resultado de ello, se identificaron cuatro áreas estratégicas en las que opera el sector: inclusión financiera y banca digital; infraestructura económica y social; desarrollo tecnológico; y medio ambiente y cambio climático.

Respecto a inclusión financiera y banca digital, el documento resalta que las instituciones financieras están inmersas en la promoción del financiamiento de mediano y largo plazo, en la participación en esquemas de financiamiento más amplios junto a organismos bilaterales y multilaterales; y en lograr un dinamismo estructural por medio del escalonamiento tecnológico en distintos sectores productivos.

Sobre la segunda área, el documento destaca la profundización del financiamiento de obras de infraestructura y el impulso al sector energético, mediante la creación de instrumentos articulados a los programas nacionales de los países; así como la maximización y movilización de capital privado.

En desarrollo tecnológico señala el impulso a ecosistemas de innovación que faciliten el surgimiento de startups, empresas de base tecnológica y clústeres. Asimismo, “aprovechar de manera inteligente el peso que tiene el Estado como demandante de bienes y servicios para apoyar el desarrollo de industrias innovadoras o de alta tecnología”.

Por último, sobre medio ambiente y cambio climático destaca el papel de las instituciones como agentes pioneros en este campo y la ampliación de sus fuentes de fondeo en el mercado de capitales mediante los bonos verdes, así como su capacidad para promover la toma de riesgo por parte de intermediarios financieros y el acceso a fondos internacionales.

 

DOCUMENTO TÉCNICO
Rol y Desafíos Futuros de las Instituciones Financieras de desarrollo
ALIDE | Octubre 2017
El documento técnico presenta el rol que cumplen las instituciones financieras de desarrollo (IFD) como agentes de innovación para el desarrollo de mercados y actuación anticíclica. Asimismo, analiza las tendencias y da recomendaciones sobre los cuatro principales ejes que las IFD deben desarrollar: inclusión financiera; infraestructura económica y social; innovación y desarrollo tecnológico; y medio ambiente y cambio climático

 

 

Contacto
Secretaría General de ALIDE
+511-203-5520 |: Ext: 230
secretariageneral@alide.org
www.alide.org