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  Inicio  |  Premios ALIDE a las mejores prácticas financieras de desarrollo 2013
PROPUESTAS GANADORAS 2013

Reconocimiento se dio durante la 43 Asamblea General de Mendoza
Conozca a los ganadores de los Premios ALIDE 2013

Cinco Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) de México, Brasil, Colombia y Perú, fueron reconocidas hoy con los Premios ALIDE 2013 a las Mejores Prácticas. El reconocimiento se hizo público durante la 43 Reunión de la Asamblea General de ALIDE, realizado en Mendoza (Argentina).

El concurso contó con la postulación de 25 propuestas provenientes de 14 IFD, pero finalmente los galardones recayeron en las siguientes iniciativas:

En la categoría Productos Financieros, elFactoraje Internacional de Exportación e Importación”, del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C, de México (Bancomext).

En la categoría Gestión y Modernización Tecnológica, “Estrategia de Comunicación Digital”, de Nacional Financiera (Nafinsa), de México; y la “Metodologia de Avaliação de Empresas (MAE)”, del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico E Social (BNDES), de Brasil.

En la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social, el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, de Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), de Colombia.

Y finalmente en la Categoría Alide Verde, el programa Cofigas, de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A., (Cofide) Perú.

CATEGORÍA I: PRODUCTOS FINANCIEROS
FACTORAJE INTERNACIONAL DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR S.N.C, MÉXICO

Ante la creciente participación de México en el comercio exterior, Bancomext consideró necesario contar con productos y servicios financieros que facilitaran la compra y venta de  bienes y servicios globalmente. Asimismo, considerando los retos que enfrentan las empresas que participan en el comercio exterior para evaluar el riesgo de crédito de un comprador localizado en otro país, negociar condiciones de venta en un mundo orientado a la “Cuenta Abierta”, es decir a plazo y a crédito; cobrar a distancia, atender pedidos con elevados volúmenes que le pueden consumir el capital de trabajo, y entregar los bienes en tiempo y forma, evitando una posible disputa comercial; así como para facilitar a los importadores la cobertura de riesgo para garantizar la importación y eliminando los costos que representa la carta de crédito; desarrolló el Programa de Factoraje Internacional para las pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex). Este producto integra una solución de cobertura global que ofrece financiamiento a las empresas, teniendo como base sus ventas de exportación, después de analizar diferentes mecanismos y generando sinergias con los principales participantes del mercado global. El banco lo ofrece en tres diferentes modalidades: 1) Prime Revenue, factoraje para exportadores que venden a grandes compradores, 2) Garantía de Factoraje, facilitando el acceso a través de la banca comercial, combina la garantía de crédito con el factoraje internacional, y, 3) Factoraje de Exportación a través de contrapartes financieras. La cartera acumulada de operaciones a diciembre de 2012 llegó a US$1,471 millones, con 21% de crecimiento, y la meta para el 2013 es de US$2,100 millones.

CATEGORÍA II GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA
METODOLOGIA DE AVALIAÇÃO DE EMPRESAS BNDES (MAE)

BANCO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO E SOCIAL, BRASIL

La MAE tiene como objetivo ampliar el análisis de las empresas clientes del BNDES más allá de la tradicional evaluación físico-financiera de proyectos y clientes. Este es un instrumento que se aplica en la evaluación no financiera de las principales empresas –entiéndase las más grandes- y grupos económicos que conforman la cartera de financiamiento del banco, más no en las Pymes. La MAE provee a los analistas de información e indicadores para identificar el grado de desarrollo de los activos intangibles en una empresa y para evaluar su estrategia y posicionamiento competitivo, teniendo como referencia el nivel de competencia en el mercado de actuación de la empresa. La MAE también responde a la necesidad de contar con una herramienta para generar conocimiento sobre las empresas y grupos económicos y orientar la actuación estratégica del BNDES. La metodología MAE considera tres evaluaciones a nivel de empresas, grupos económicos (MAE Grupos), y sector (grado de competencia de mercado). La metodología es una evaluación de competitividad que evalúa como un cliente está preparado para competir, teniendo como referencia sus factores internos (activos intangibles), su estrategia y los factores externos (factores estructurales y sistémicos). Su aplicación es de carácter obligatorio en las empresas que se consideran estratégicas, y cubre cerca de 90% del valor da exposición directa del BNDES. Desde 2010, la metodología ha sido aplicada en 97 empresas y grupos económicos.

EXPERTOS: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIGITAL

NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA), MÉXICO

Es una estrategia de comunicación que lleva el diálogo del nivel institucional al nivel de producto, con el objetivo de brindar atención y un mejor servicio a sus clientes, obtener retroalimentación sobre los productos institucionales e incentivar la colocación de crédito, mediante la interacción directa y en tiempo real, a través de las redes sociales. Asimismo, busca lograr presencia y visibilidad del banco en las redes sociales, tomando como indicador el número de seguidores en los productos; crear una comunidad alrededor de cada producto mediante la interacción y la generación de diálogo con los usuarios; realizar investigación de mercado mediante el conocimiento de los perfiles de los seguidores en las redes sociales; perfeccionar el servicio y la atención al cliente; ajustar la estrategia de comunicación digital y adecuar los productos, a partir del análisis de las consultas que los usuarios hacen a los Expertos; e incentivar la colocación al enviar prospectos, filtrados y direccionados de forma adecuada, para la obtención de un crédito. La interacción no es entre la institución como tal y el cliente, sino de una persona con un perfil afín al público y con amplios conocimientos del producto, que responde a dudas, inquietudes, y canaliza solicitudes. En una primera etapa se han enfocado en cuatro productos del banco: financiamiento universitario, financiamiento de contratos de gobierno, financiamiento para la industria y la construcción, y e-learning. A diciembre de 2012, los seguidores de los Expertos que realizaban consultas sumaban 73,348, de ellos el 55% son hombres, y en un 60% sus edades están entre los 18 y 34 años.

CATEGORÍA III: INFORMACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS

FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A. (FINDETER), COLOMBIA

 Tiene como objetivo general validar, identificar y priorizar acciones para promover la sostenibilidad de las principales ciudades intermedias de Colombia (ciudades entre 100.000 y 2.000.000 de habitantes) y liderar su transformación. Los objetivos específicos son: identificar necesidades de fortalecimiento y asistencia técnica en las ciudades para la estructuración y ejecución de proyectos; desarrollar diagnósticos y planes de acción para cada ciudad; priorizar intervenciones y proyectos sostenibles de inversión, que se puedan apoyar a través de los diferentes productos del banco, o articular con otros fondos disponibles; mantener el diálogo con las regiones y ciudades, así como con los diferentes actores involucrados en el desarrollo de las capacidades locales; apoyar y fomentar la implementación de los planes de acción en las ciudades, así como monitorear y evaluar dicha implementación; y, coordinar actividades con el gobierno y otros actores, públicos o privados, para implementar programas e iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de las ciudades. Desde principios del 2012 forman parte del programa las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira, a las que se les prestó asistencia técnica en temas de agua y saneamiento, movilidad y transporte y ordenamiento del territorio, así como a las tres ciudades del sub programa de ciudades emblemáticas (San Andrés, Quibdó y Buenaventura). En el mes de diciembre de 2012, se postularon ocho ciudades capitales para ingresar al programa y en febrero de 2013 se oficializo el ingreso al programa de la ciudad de Montería.

CATEGORIA IV: ALIDE VERDE
COFIGAS

CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A., (COFIDE) PERÚ

Es un producto para el financiamiento de la conversión vehicular a gas natural, que opera a través de un sistema informático denominado Sistema de Control de Carga, que registra la información del consumo y repago del crédito en una base de datos. La captura de información se realiza mediante equipos electrónicos instalados en los surtidores de cada estación de venta de GNV, que realizan la lectura de un chip inteligente instalado en cada vehículo al momento de la conversión. De esta manera se traslada la información a una base de datos centralizada. Desde el inicio del Cofigas en el 2006 al 2012, se han convertido 150 mil vehículos, quienes han visto reducidos sus costos por combustible hasta en un 67%, con lo cual pagan el crédito de la conversión en 11 meses aplicando el 30% de su ahorro a dicho fin, y beneficiándose del 70% del ahorro, con una morosidad de 0%. Asimismo, se han incorporado casi 100 mil nuevos clientes al sistema financiero, que han generado unos US$731 millones sin considerar los financiamientos por buses GNV. Los ingresos obtenidos por inversionistas de estaciones de despacho de GNV son del orden se los US$910 millones dado el nivel de las conversiones. Los ingresos obtenidos por talleres de conversión a GNV que a la fecha son más de 200 que han generado más de US$106.5 millones de conversiones. Como beneficios ambientales está la disminución del dióxido de azufre en 57%, de residuos sólidos suspendidos en el aire por la mala combustión del diesel en 38%, plomo por debajo de lo que indica la OMS, etc.

Acerca de ALIDE
Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia.

 
 
 
 
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NOTICIAS DE ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Set 15.- ALIDE y Nafin de México suscribieron un Convenio Marco de Cooperación.

Set 06.-Director general de Nacional Financiera de México, Jacques Rogozinski, asume la presidencia de ALIDE.

Ago 05.- Banca de Desarrollo ocupa papel principal en innovación para promover la inclusión financiera en la región.

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