ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide 2016
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Premios ALIDE a las mejores prácticas financieras de desarrollo
PROPUESTAS GANADORAS

Reconocimiento se dio durante la 42 Asamblea General de Quito
Conozca a los ganadores de los Premios ALIDE 2012

En 2012 fueron ocho los programas que se hicieron acreedores de uno de los Premios ALIDE 2012 a las Mejores Prácticas en Instituciones Financieras de Desarrollo en sus cuatro categorías.

Las iniciativas, que fueron reconocidas por su aporte en el tema de la inclusión y la innovación financieras  fueron las siguientes:

CATEGORÍA I: PRODUCTOS FINANCIEROS

Línea de préstamo hipotecario ciudad social
Banco Ciudad de Buenos Aires, Argentina         
Surge con el objetivo de promover el acceso al crédito de los sectores de la población de escasos recursos para la adquisición de la primera vivienda. Es un sistema de ahorro-crédito para vivienda muy similar al que existe en otros países, con la novedad que incorpora el modelo de garantía grupal o solidaria en financiamientos para vivienda social. El préstamo hipotecario social facilita el acceso al crédito mediante dos etapas, una de ahorro y otra de otorgamiento en la que coexisten dos tipos de garantías: La garantía Hipotecaria propiamente dicha representada por la hipoteca del bien inmueble que se compre; y la  Garantía Solidaria representada por el grupo de ahorro, cuyos integrantes sostienen en forma conjunta durante los primeros 24 meses el compromiso de cumplimiento del pago en tiempo y forma de la cuota de los préstamos de cada uno. La línea del préstamo consiste en ahorrar por 6 meses un valor similar a la cuota futura a pagar entre un grupo de 3 a 10 personas como máximo, se refuerza el ahorro con un monto que sumados sean el 20% del valor del bien a comprar, el banco otorga hasta el 80% restante. Participan socios estratégicos como municipios, empresas constructoras, desarrolladores y organizaciones no gubernamentales.

Programa de Microcrédito Crediamigo
Banco do Nordeste do Brasil
El programa otorga créditos de manera rápida y oportuna utilizando una metodología de crédito solidario que induce a la unión de grupos de emprendedores interesados en la obtención de crédito, asumiendo la responsabilidad conjunta para el pago de los préstamo, prescindiendo de está manera de la exigencia de garantías, tan común en los préstamos tradicionales. Por otra parte, esta metodología reduce los costos de información dado que la elección de los integrantes del grupo está en manos de los microempresarios quienes mejor conocen la moralidad de las personas de su entorno. El Crediamigo es uno de los programas de microcredito más grande Latinoamérica y del mundo, y que ofrece a sus clientes inclusión productiva, con crédito, educación financiera y asesoramiento a la población de bajos ingresos. A la fecha el programa ha atendido a cerca de 1.1 millones de clientes, de los cuales, 66% mujeres y 32% analfabetos. Asimismo, ha hecho posible que los ingresos y beneficios de sus clientes se hayan incrementado 35% y 27% respectivamente.

CATEGORÍA II GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

Servicio de Banca Electrónica
Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex)
El servicio tiene como objetivo simplificar el proceso de solicitud de recursos a Bancoldex para garantizar que los desembolsos a los empresarios se realicen oportunamente. Mediante este sistema se realizan procesos de diligenciamiento de solicitudes de crédito y pagares, se validan operaciones, se realizan los abonos y modificación de operaciones vigentes, consulta de procesos y tareas de administración de información del portal. El portal es el resultado de un proceso de construcción concertado entre Bancóldex, empresas especializadas en el diseño y desarrollo de software y las entidades financieras de primer piso. El sistema ha mejorado la atención en los procesos de crédito y hoy se tiene a más de 100 mil empresas por año que acceden con mayor rapidez a los recursos de Bancóldex, Anualmente a través del sistema se tramita el 100% de los créditos de Bancóldex.

Fianza Electrónica
Nacional Financiera (Nafinsa), México
Luego del análisis de las barreras de las mipymes para ser proveedoras del gobierno, se identificó que una de las principales era su dificultad presentar garantías a las dependencias públicas. Entonces se instrumentó la Fianza Electrónica para simplificar la emisión, aceptación, modificación y cancelación de fianzas emitidas a favor del Gobierno Federal. El mecanismo o plataforma electrónica se desarrolló para vincular a las afianzadoras que ahora cuentan con una infraestructura para emitir documentos de fianza de forma electrónica, cumpliendo todos los estándares de seguridad y requisitos legales; con las 256 dependencias del Gobierno Federal para la operación de factoraje. La plataforma electrónica permite la comunicación entre afianzadoras, fiadores y dependencias del gobierno federal. Con la fianza electrónica las mipymes reducen el tiempo de solicitud y entrega de sus fianzas, consultan y corrigen en línea disminuyendo los tiempos de respuesta. Por su parte, el Gobierno Federal en una sola plataforma de información accede a todas sus fianzas de todas las afianzadoras, elimina las fianzas dudosas, ejerce mayor control sobre las fianzas a cancelar, estandariza procedimientos y procesos de administración de fianzas. A su vez las afianzadoras tienen acceso a todas dependencias del gobierno federal, disminuyendo costos operativos. En el 2010 se emitieron 300 mil pólizas de fianzas administrativas a nivel del sector afianzador.

CATEGORÍA III: INFORMACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Plataforma de servicios empresariales  web: “Centro de Desarrollo Empresarial”
Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Perú
Se ha diseñado un portal web 2.0 conceptualizado bajo el formato de redes sociales, que esta orientado a brindar asesoría, capacitación, herramientas comerciales y servicios de gestión empresarial. Este servicio está diseñado para ser ofrecido a la comunidad MYPE nacional y de la región. Cuenta con una base de datos de empresas de usuarios que es fundamental para que se identifique de manera confiable potenciales clientes y proveedores, que puede ser puede ser exportable y ampliada con otros bancos latinoamericanos, aspecto en el cual COFIDE ya ha establecido algunos convenios. Además dispone de servicios como directorio de empresas por sectores donde se comparte información de la empresa, red social empresarial con información del catalogo virtual de las empresas usuarias, servicio en línea de gestión, acceso a mercados, información de financiamiento. El portal permite aumentar el nivel de acceso a la tecnología y uso de redes sociales en beneficio de las Mypes de zonas mas alejadas del país para ya no trasladarse a los puntos de servicio Mype, también brinda a los empresarios y emprendedores asesoria respecto a servicios que brindan las instituciones en la plataforma de servicios. Hasta marzo del 2012 se generaron 51,041 visitas al portal.

Programa Caixa de Mejores Prácticas de Gestión Local
Caixa Econômica Federal (Cef), Brasil
El objetivo es estimular la adopción de las mejores prácticas en gestión local, mediante el intercambio y la transferencia de conocimientos y lecciones aprendidas de estas experiencias con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida en los asentamientos humanos de Brasil. Esto se hace a través de un amplio conjunto de acciones, tales como: Premios CAIXA de mejores practicas de gestión local que identifica, documenta, selecciona y premia iniciativas  que luego serán objeto de divulgación y difusión del programa, mediante la producción de material técnico (estudio de casos y manuales para una nueva aplicación), exposiciones itinerantes de paneles fotográficos, talleres de aplicación y sitio del programa de internet. Es un programa muy interesante para promover las mejores prácticas entre las empresas locales coadyuvando a lograr la eficiencia y eficacia en la gestión de las mismas. El programa es sostenible en el tiempo al estar vigente desde 1999 siendo pionero en este campo de responsabilidad social cuando el concepto comenzaba a aparecer.

CATEGORIA IV: ALIDE VERDE

Índice Carbono Eficiente - Bndes e BM&FBOVESPA S.A.
Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes), Brasil
El Índice de Carbono Eficiente (ICO2) permite a las empresas con políticas efectivas de protección ambiental y reducción de las emanaciones de carbono en sus procesos industriales emitir acciones ligadas a este índice para su capitalización y de esta forma aminorar el costo del financiamiento bancario. Con ello además, se generan incentivos para la adopción de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se crean oportunidades de inversión para los inversores sensibles a problemas ambientales. El índice de carbono eficiente está basado en el IBrX50 (índice compuesta por las 50 acciones más liquidas) y su adopción tiene como criterios, normalizar una muestra por lo que es posible comparar diferentes empresas, evaluar su eficiencia en términos de emisiones de GEI, es decir, el grado de exposición de los ingresos de la compañía en comparación con su volumen de GGEI. De esta manera, el ICO2 busca gradualmente comprometer a las empresas a adoptar las mejores prácticas en la reducción de GEI. Los principales beneficiarios son los interesados en la inversiónes ambientalmente responsable y demás inversionistas que buscan evaluar su exposición al carbono como factor de riesgo, el mercado de capitales brasileño colocándose a la vanguardia de otros mercados con un producto innovador y diferenciado, y empresas brasileñas con preparación en una nueva economía baja en carbono y posibles objetivos de emisiones futuras.

Línea de financiamiento para mitigación del cambio climático
Financiera de Desarrollo Territorial S.A: (Findeter)
Tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante los posibles eventos generados por las variaciones climáticas, financiar proyectos nuevos y de reconstrucción para la atención y prevención de desastres en infraestructura, apoyar proyectos que reduzcan las emisiones GEI y fomentar practicas eficientes, limpias e innovadoras en los proyectos, minimizando impactos al ambiente y la comunidad, promover enfoques sectoriales para la mitigación al cambio climático. Los proyectos que se financian bajo los mecanismos de tasa compensada para la reconstrucción, en el cual el Gobierno Central, hace un aporte bajo correspondiente a la diferencia entre el costo de los recursos y la tasa de redescuento especial (blanda), garantizándose así la financiación para la ejecución de los proyectos. Mediante este mecanismo por cada dólar que aporta el gobierno se pueden generar entre 3 a 4 pesos en proyectos. El otro mecanismo es la línea de eficiencia energética orientado a reducir el consumo de energía de todo tipo de beneficiarios y para permitir la financiación de acciones de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. El monto de los recursos comprometidos en estas iniciativas es de US$520 millones, donde FINDETER desempeña el rol de ejecutor de política pública y se articula con los distintos ministerios involucrados en este tipo de proyectos, encargados de aprobar y certificar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos según su sector. Se benefician directamente entes territoriales (gobernaciones y alcaldías) y empresas de carácter público, privado y servicios públicos.

   
 

Acerca de ALIDE
Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia.

 
 
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

 
(BASES 2016)

LIBROS RECIENTES
Libro: “El Papel Central del Financiamiento en el Acuerdo de París y las Oportunidades para los Bancos Nacionales de Desarrollo”

|
Libro: “Premios ALIDE 2015: Crecimiento con innovación
e inclusión financiera”

|

Ver más publicaciones de ALIDE

ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ambiente | EcoCasa en México
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
Riesgo | Herramientas de medición y clasificación y alerta de riesgos
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
Infraestructura y Vivienda | Agua para la prosperidad
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
Finanzas para el desarrollo | Una nueva agenda para el desarrollo

    1-3 mar
Programa de Especialización para Asesores de Crédito de Pequeña Empresa
Lima, Perú
ALIDE | INDE
   

20 mar-30 abr
Curso a distancia
“Gestión Estratégica del Capital Humano bajo el enfoque de Competencias”
Aula Virtual
E-learning ALIDE

   

29-31 mar
Seminario-Taller Internacional
“Gestión Integral de Excelencia para Instituciones de Microfinanzas en América Latina"
Guatemala, Guatemala
ALIDE | CHN

    3 abr-14 may
Curso a distancia
Cobranza Avanzada y Recuperaciones en Bancos e Instituciones Financiera.
Aula Virtual
E-learning ALIDE
   

18 - 21 abr
Seminario taller internacional
Operaciones Fiduciarias Innovadoras Aplicadas a la Banca de Desarrollo
Asunción, Paraguay
ALIDE | AFD


NOTICIAS DE MIEMBROS

23 feb.- En Perú: SBS capacitará a docentes de secundaria en educación financiera.

22 feb.-
Argentina acordó crédito con BID por US$ 120 millones.

18 feb.-
En Chile: BancoEstado llega a la Antártica y alcanza cobertura en todas las comunas del país.

18 feb.-
En Bolivia: El Banco de Desarrollo Productivo registró crecimiento en cartera de créditos de 20% respecto a 2015.

17 feb.-
En México: Sagarpa y FND firman convenio para incentivar la inclusión financiera.

16 feb.-
BCIE impulsa proyectos para la generación de energía renovable.


 

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

 

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Cuerpo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400