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Portada  |  Premios ALIDE a las mejores prácticas financieras de desarrollo
PROPUESTAS GANADORAS
Premios ALIDE a las Mejores Prácticas
en Instituciones Financieras de Desarrollo
 

Una de las novedades de este certamen latinoamericano, que culminó en Fortaleza, Brasil, durante la 40ª Asamblea General de ALIDE, es el Premio ALIDE Verde, que pretende impulsar un mayor compromiso de la banca de desarrollo hacia los proyectos ambientales.

Los ganadores

Categoría I: Productos Financieros
BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS S.N.C. (BANOBRAS), MÉXICO
PROGRAMA BANOBRAS- FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL (FAIS)


Felipe Izaguirre, dir. de Negocios con Gobiernos y Organismos, de Banobras, MéxicoEl Programa tiene como objetivo avanzar en la cobertura de los municipios atendidos con la finalidad de profundizar el mercado de crédito municipal y acercar de este modo a los municipios menos desarrollados a la bancarización, brindándoles asistencia técnica, financiamiento o facilitándoles su acceso a fuentes privadas de financiamiento.

En México donde sólo una pequeña parte de los municipios tenía acceso al crédito, se buscó el diseño de un programa de cobertura estatal que potencialmente atendiera a la totalidad de los municipios y disminuir así los costos relacionados con la calificación y estructuración de los financiamientos.

Del mismo modo, la solidez de la estructura y la consiguiente calificación de los mismos les permiten acceder a mejores condiciones financieras al eliminar el problema de la generación de reservas que exige la regulación bancaria, para el caso de los municipios no calificados. El esquema fideicomite la totalidad del FAIS para posteriormente cubrir el servicio de la deuda de los créditos otorgados a los municipios que se adhieran al financiamiento.

En México existen 2,454 municipios, de los cuales a fines de 2006, sólo el 25% utilizaba crédito bancario para financiar su inversión en infraestructura; BANOBRAS atendía a 566 y la banca comercial 65. La cobertura era aún más deficiente en el caso de los municipios con menor nivel de desarrollo. Con el Programa se pasó a atender a 1,133 municipios, alcanzando incluso a pequeños y medianos, aumentando la cobertura al 41%. Hay Estados donde la cobertura llegó al 100%.

Categoría III: Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

BANCO DO NORDESTE DO BRASIL
ESPACIOS SOCIOCULTURALES Y DE NEGOCIOS

Sergio Cavalcante, superintendente de Gerencia Estratégica, y Robério Gress do Vale, jefe del Gabinete de la Presidencia, del BNB, de Brasil.Los espacios socio culturales y de negocios es un producto innovador del Banco que vincula que negocios y actividades culturales, y promueve no sólo la inclusión económica y social sino también la inclusión cultural de la población nordestina de manera amigable con el medio ambiente.

El Banco do Nordeste realiza las acciones de fomento al desarrollo sociocultural por medio de sus Centros Culturales y con líneas de crédito específicas para cultura y patrocinios estructurados. La línea de crédito específica para cultura y FNE Procultura, financian la implantación, ampliación, modernización y reforma de emprendimientos del sector cultural, ya sea la producción, distribución, divulgación o comercialización de productos y servicios culturales mediante la concesión de créditos para: inversiones; capital de trabajo asociado a la inversión; y adquisición de insumos por las empresas prestadoras de servicios.

Los Espacios Socioculturales y de Negocios tienen dos vertientes de actuación: una de negocios, promoviendo la inclusión bancaria; y la sociocultural, proporcionando la inclusión digital, social y cultural, contribuyendo a la generación de trabajo y renta. En el ámbito de los negocios, el foco de atención son los microemprendedores urbanos y rurales y micro y pequeñas empresas, a quien se les facilita un espacio físico y equipo destinados a la prestación de servicios y soporte a la realización de negocios.

Por su parte, en la actuación sociocultural, o espacio sociocultural y de negocios, actúa en el fortalecimiento de la ciudadanía y ampliando la oferta de bienes y servicios culturales y, al mismo tiempo, desarrolla un trabajo focalizado en la estructuración de diversas cadenas productivas buscando estructurar y organizar a los artistas locales.

En el año 2009 el Banco aplicó recursos por más de US$20 millones y apoyo más de 2,200 proyectos. Asimismo, durante este año han tenido acceso a las actividades culturales cerca de un millón de personas, gran parte de ellas en los municipios de las zonas pobres donde no había oferta bancaria.

BANCO DE LA NACIÓN, PERÚ
SERVICIO VENTANILLAS MYPES

Humberto Meneses, presidente del BN, de Perú.El servicio Ventanilla MYPE busca brindar acceso a los servicios financieros, a las Micro y Pequeñas empresas (MYPE) que se encuentran en las zonas pobres donde no existe oferta bancaria, mediante el uso de los canales financieros más eficientes, especialmente diseñados para las necesidades de estos segmentos. Este apoyo se realiza por medio de convenios con las entidades de intermediación financiera (IFI) que atienden en las localidades donde el Banco de la Nación (BN) se presenta como Unica Oferta Bancaria de la Zona.

Para tal efecto, el BN ha fijado los procedimientos que se deben seguir para el soporte operativo en la ventanilla Mype indicando las actividades que deben realizar las IFI’s, los administradores de la agencia o jefes de unidad, y los representantes de las IFI´s, para la concesión de préstamos, toma de firmas, desembolso del préstamo, recuperación del préstamo, custodia del titulo valor de la Mype, procedimientos contables, extornos, responsabilidades y las disposiciones finales relacionadas con la operatividad de los prestamos a las Mypes.

Con la apertura de las Ventanillas MYPE’s, se está promoviendo la bancarización. Los créditos colocados por las IFI dentro del periodo 2006-2010 han beneficiado a más de 190,000 familias (el tamaño promedio de las familias es de 6 personas), es decir 1.140.000 personas de poblaciones radicadas en zonas pobres. En créditos se paso de 3,087 colocados el año 2,006 a 82,519 en el 2009; haciendo un total de 191,179 créditos en este período, que significó créditos por aproximadamente US$230 millones.

Adicionalmente, el número de cuentas de ahorro abiertas en las agencias donde el Banco de la Nación es única oferta bancaria asciende a 672,844 cuentas, habiéndose notado un crecimiento anual promedio de 22.7 %. Algo similar ha ocurrido con las cuentas corrientes.

Categoría IV: ALIDE VERDE

BANCO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO ECONOMICO E SOCIAL (BNDES), BRASIL
FONDO AMAZONÍA


Claudia Costa, jefa del Departamento de Gestión del Fondo Amazonia, del BNDES.El Fondo Amazonía es una iniciativa brasileña para la reducción de las emisiones resultantes del la deforestación y degradación de la floresta. Su administrador es el BNDES, y tiene como principal objetivo captar recursos para ser utilizados en proyectos de combate a la deforestación y de promoción de la conservación y uso sustentable de los recursos de la amazonía.

Adicionalmente, contempla que hasta el 20% de sus recursos puedan ser destinados a apoyar el desarrollo de sistemas de control y monitoreo de las florestas en otras zonas brasileñas y en países tropicales.

El mecanismo de captación de recursos del Fondo está basado en los resultados obtenidos en la reducción de las emisiones originadas por la deforestación de la Amazonía brasileña. Hasta el momento el gobierno noruego ha comprometido recursos en donación por aproximadamente US$305 millones, que serán entregados durante el período 2009-2011 Las aplicaciones del Fondo contemplan las áreas temáticas siguientes.

1) gestión de florestas públicas y áreas protegidas;
2) control, monitoreo y fiscalización ambiental;
3) manejo forestal sustentable;
4) actividades económicas desarrolladas a partir del uso sustentable de la floresta;
5) zonificación ecológica y económica, ordenamiento territorial y regularización de terrenos;
6) conservación y uso sustentable de la biodiversidad; y
7) recuperación de áreas deforestadas. En su primer año, el 2009, el Fondo ha financiado proyectos por aproximadamente US$40 millones.

MÁS DATOS
En Total, participarón diez instituciones:

Banco do Nordeste;
Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil;
Banco Nacional de Costa Rica (BNCR);
Banco del Estado (BEDE) y Corporación Financiera Nacional (CFN), del Ecuador;
Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala;
Banco de la Nación y Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), de Perú;
Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), de México.

En la categoría I Productos Financieros se presentaron cuatro propuestas:
Programa BANOBRAS-FAIS;
Programa de Centros de Atención Empresarial;
Programa de Financiamiento Bursátil;
Programa Casaplan – CHN.

En la categoría III Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social se presentaron cinco propuestas:
Espacios Socioculturales y de Negocios;
Servicio Ventanillas MYPES;
Programa de Certificación Empresarial “Tabla de Negocios MYPE”;
Programa de Proveedores Responsables; y Evaluaciones Básicas Municipales: una Herramienta para Mejorar la Gestión Local.

En la Categoría ALIDE VERDE postularon el Programa de Financiamiento, Conservación y Control del Medio Ambiente - FNE VERDE; Fondo Amazonía; y Esquemas en beneficio de la sociedad y del ambiente.

Conozca cuáles son las bases del concurso.

Acerca de ALIDE
Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia.

 
 
 
 
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