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Premios ALIDE a las Mejores Prácticas en Instituciones Financieras de Desarrollo
 
En el marco de la 39ª Reunión Ordinaria Anual de la Asamblea General de ALIDE, el día 20 de mayo de 2009, realizada en Curaçao, Antillas Holandesas, el 19 y 20 de Mayo de 2009; tuvo lugar la entrega de los Premios ALIDE de Reconocimiento a las Buenas Prácticas en las Instituciones Financieras de Desarrollo, instituido con el objetivo de identificar y distinguir a las mejores prácticas e innovaciones de productos y servicios en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, a fin de reconocer y realzar la labor que brindan estas instituciones en el desarrollo económico y social de los países de la región.
 

El Concurso en su segunda edición ha reconocido como buenas prácticas en la Categoría de Productos Financieros al Agroamigo: Programa de Microcrédito Rural, del Banco do Nordeste de Brasil; que tiene como objetivo de contribuir en el desarrollo de la agricultura familiar en áreas de actuación del Banco, mediante la concesión de microcrédito rural, orientado y acompañado, de forma sostenible, y promoviendo el incremento de renta y mejora de la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Este programa se destaca porque a partir de la experiencia del Banco en microcredito en el área urbana, desarrolla una metodología para su adaptación en el ámbito rural, basado en los principios de orientación al crédito, accesibilidad a través del asesor de crédito, presencia en toda la región Nordeste y sostenibilidad del crédito.

El Programa creado en el año 2005 al mes de febrero de 2009 ha realizado 567 mil operaciones por un monto equivalente a US$245 millones, con cobertura en 1,317 municipios a través de 158 agencias del Banco.

En esta misma categoría también fue reconocido el Programa de Cadenas productivas, de Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN), de México; que tiene por objeto dar liquidez sobre las cuentas por cobrar a los proveedores, llevando a cabo operaciones de factoraje de forma electrónica. El Programa se desarrolló bajo un moderno mecanismo sustentado en una plataforma de internet con el propósito de hacer llegar los productos y servicios de la institución a las empresas de forma masiva y a bajo costo, a fin de reactivar el crédito en la economía mexicana.

Como resultado del programa, sólo en el último año se han atendido más de 1.2 millones de empresas, reducido los costos operativos, ya que más del 90% del volumen de operaciones se realiza vía Internet; ha cambiado la relación con los Intermediarios Financieros dada la eliminación de papel en las transacciones; se han establecido alianzas con grandes corporaciones públicas y privadas, desarrollando sus cadenas de valor; y se paso de atender del 2% a más del 60% del mercado de factoraje en México.

En la categoría Gestión y Modernización Tecnológica el ganador fue el Programa de fortalecimiento institucional, de la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO), de El Salvador; que tiene como objetivo modernizar e implementar un sistema tecnológico de gestión y operatoria financiera autosostenible, que integra bajo una misma plataforma y bajo los mismos principios y estándares de gestión a las entidades que conforman el sistema FEDECREDITO.

El uso de los esquemas propuestos para mejorar la gestión administrativa y financiera de estas instituciones han permitido en el período 2003-2008, incrementar los depósitos captados de US$43.6 millones a US$189.1 millones, la cartera de prestamos de US$233.7 millones a US$568.8 millones, el numero de socios de 423 mil a 590 mil, y el patrimonio de US$71.4 millones a US$145.5

 
 

Finalmente, en la categoría Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Sociales reconocimiento fue para la Estratégia Negocial de Desenvolvimento Regional Sustentável-DRS, del Banco do Brasil; mediante la cual el Banco busca promover la generación de empleo e ingreso de forma sustentable, inclusiva, y participativa, considerando las características locales de naturaleza económica, social, ambiental, institucional, política y cultural, teniendo como principio básico que sea económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente correcto, y considerando la diversidad cultural.

Esta estrategia representa una evolución en la postura do Banco en cuanto agente de desarrollo del país; al incorporar las variables sociales, ambientales y culturales en sus decisiones de inversión, y su visión de negocios se amplía más allá de lo económico.

Para la aplicación de esta estrategia ha desarrollado una metodología basada en las etapas siguientes: sensibilización y capacitación de los clientes, identificación de la actividad productiva a desarrollar, formación de equipos de DRS, elaboración del plan de negocios, análisis, implementación, monitoreo y evaluación. Desde la aplicación de esta estrategia se han desarrollado 4,681 planes de negocios DRS en 4,800 municipios, beneficiando a 1.210.743 familias involucradas en más de 100 diferentes actividades productivas.

Más Buenas Prácticas Identificadas

 
 

 
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